Es noticia
Petro ficha al cerebro de Tsunami para coordinar el Consejo de Ministros de Colombia
  1. España
Xavier Vendrell

Petro ficha al cerebro de Tsunami para coordinar el Consejo de Ministros de Colombia

Xavier Vendrell no pisa España desde diciembre de 2023: "Me exilio en Colombia. No digáis nada. Hasta que no vea claro esto, no volveré"

Foto: Vendrell tras quedar en libertad por el presunto desvío de fondos. (EFE)
Vendrell tras quedar en libertad por el presunto desvío de fondos. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El jefe operativo de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, Xavier Vendrell, ha sido fichado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser su asesor presidencial. En calidad de tal, ha tomado parte en negociaciones con ayuntamientos y otros organismos públicos en nombre del presidente de Colombia. Pero, según indican fuentes en aquel país a El Confidencial, su verdadero cometido tiene aún más importancia que la simple asesoría: es una especie de coordinador del Consejo de Ministros del país americano. Su tarea es ayudar a los distintos ministerios en las tareas que se les encomiendan. Como representante de Petro, Vendrell coordina las actividades gubernamentales delicadas o las que revisten de cierto interés para el presidente.

Lejos de hacer como otros políticos catalanes, que alardean de un supuesto "exilio" en paraísos fiscales o en Bélgica, Vendrell lo llevó todo con la máxima discreción, lo mismo que había llevado su vida de activista. "Me exilio en Colombia. No digáis nada. Hasta que no vea claro esto, no volveré", dijo a los suyos un buen día justo antes de Navidad del 2023, previo a dar el salto al otro lado del charco. Desde entonces, no pisó más España. En Colombia ya tenía no solo negocios, sino que trabajaba en el palacio de Nariño, donde tenía reservado un despacho cerca de Gustavo Petro. Ya para entonces pasaba tres semanas en Bogotá y una en Cataluña. Su decisión provocó que pasase a residir y trabajar en Colombia sin posibilidad de pisar tierra española.

De hecho, en estos momentos, Vendrell es tan colombiano como español. En agosto de 2022, apenas tres semanas después de ser elegido presidente, Petro concedió la nacionalidad colombiana a su amigo Vendrell mediante un decreto exprés que le exoneraba de tener que aportar antecedentes policiales.

Ya tiene inmunidad diplomática

Si la petición hubiese ido por cauces normales, le hubiese sido denegada, habida cuenta de que estaba procesado en España por malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos. Más tarde le cayó la acusación de terrorismo por su pertenencia a Tsunami Democràtic, sin perjuicio de que en los años 80 del pasado siglo había pertenecido a la organización terrorista Terra Lliure (con el que cometió dos atentados, ambos sin víctimas mortales, contra una oficina del INEM en Hospitalet y contra las instalaciones de la compañía Hidroeléctrica del Segre en Olesa de Montserrat) antes de integrarse en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con posterioridad, llegó a secretario de Organización del partido y a consejero de gobernación en tiempos del Tripartito, con Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira. (Europa Press/ERC/Archivo)

Una vez tenida la nacionalidad, Vendrell, junto a otro español amigo de Petro, Manuel Grau (otro catalán que, al parecer, se hizo pasar por funcionario del Gobierno acompañando a la esposa de Petro en un viaje al Vaticano), pidió inmunidad diplomática para intentar blindarse ante cualquier intento de detención. Según las fuentes, desde el año pasado, puede viajar por todo el mundo con inmunidad diplomática. Otro preciado regalo del amigo Petro.

En el país sudamericano, Vendrell dispone de un pequeño emporio: alrededor de su empresa Barcelona Export Group (BEG), tiene el emblemático edificio Torre Barcelona de Bogotá y diferentes negocios, como una empresa de recogida de basuras que ya ha recibido contratos oficiales de ayuntamientos manejados por partidos amigos. Además, ha creado una intrincada red de intereses sociales, políticos y económicos, con empresas relacionadas con la agricultura. Las compañías del grupo participan en la explotación de hoteles, construcción de hospitales, realización de estudios a nivel local para entidades públicas…

Una de las compañías del grupo se hizo con el contrato de venta de 80.000 papeleras a Bogotá y otra acaparó el contrato de recogida de basura en Santa Marta. Sus negocios se diversifican también con asesorías y empresas inmobiliarias e incluso de producción de programas televisivos. Fuentes cercanas a Vendrell relativizan a El Confidencial su poderío económico. "La Torre Barcelona no acaba de funcionar como se pretendía y no genera muchos beneficios. Xavier es uno de los accionistas, pero hay otros 30. El edificio no es sólo suyo. Los otros negocios son bastante discretos", aseguran estas fuentes.

Un hombre influyente

Vendrell está considerado uno de los hombres más influyentes del exclusivo círculo que rodea al presidente Petro y a su esposa, Verónica Alcocer. Conoció a Petro cuando éste era alcalde de Bogotá y, tras hacerse amigos, le asesoró en varias campañas electorales. Finalmente, en 2022, el líder de la izquierda colombiana llegó al poder. Durante el procés, Vendrell invitó a su amigo colombiano a Cataluña para que viese en vivo y en directo cómo se realizaba el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hizo del colombiano uno de los agentes de desinformación internacionales con mayor proyección. "Golpean votantes, ocupan puestos electorales, censuran comunicaciones… En Cataluña se vive bajo dictadura", dijo en un tuit. En otro, afirmó: "España se ha convertido en una dictadura en Cataluña. En este momento, nos sobrevuelan helicópteros. ¿Se repetirá 1936?".

Los innumerables mensajes antiespañoles jalonan esa época de un Petro lanzado a defender a capa y espada el referéndum unilateral y la separación por las bravas de España y Cataluña. Eran mensajes similares a los de Vendrell, porque ambos tenían en común muchas cosas: entre otras, que provenían de organizaciones terroristas, uno del M-19; el otro, de Terra Lliure.

Vendrell es uno de los principales implicados en la llamada Operación Voloh, dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre. Tras ser detenido en octubre de 2020, se descubrió que preparaba un pelotazo inmobiliario al haber logrado recalificar unos terrenos en la comarca del Maresme, al norte de Barcelona, donde pensaba instalar un restaurante de lujo. En esos terrenos, de hecho, ya hacía funcionar un restaurante de alto nivel, conocido como Villa Bugatti, aunque sin permisos, en los que había reunido cada verano a la flor y nata del Govern y del independentismo. Con la recalificación, los terrenos pasaron de valer 5 millones de euros a valer, al menos, 10 millones.

Foto: Xavier Vendrell (d) y el empresario Oriol Soler (i). (EFE/Toni Albir)

Vendrell era también el supuesto jefe operativo de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, en la que tenía el sobrenombre de Índigo. Tras su detención, Petro admitió polémicos tuits en su defensa. "Han puesto preso a Xavier Vendrell en España. Es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña. Mi solidaridad con su familia, que tanta solidaridad nos ha brindado", lanzó Petro por las redes sociales mientras

Hasta esta semana, pesaba sobre él la acusación de terrorismo debido a su pertenencia a Tsunami, causa que acaba de ser archivada por la justicia. De sus proyectos con el independentismo, sólo faltó uno que no llegó a cumplir: una marcha independentista sobre las principales ciudades europeas, coordinadas en el tiempo para impactar en la opinión pública internacional.

El jefe operativo de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, Xavier Vendrell, ha sido fichado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser su asesor presidencial. En calidad de tal, ha tomado parte en negociaciones con ayuntamientos y otros organismos públicos en nombre del presidente de Colombia. Pero, según indican fuentes en aquel país a El Confidencial, su verdadero cometido tiene aún más importancia que la simple asesoría: es una especie de coordinador del Consejo de Ministros del país americano. Su tarea es ayudar a los distintos ministerios en las tareas que se les encomiendan. Como representante de Petro, Vendrell coordina las actividades gubernamentales delicadas o las que revisten de cierto interés para el presidente.

Cataluña Colombia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda