Es noticia
Begoña Gómez se comprometió a no utilizar sus "relaciones familiares" en el IE Africa Center
  1. España
posible conflicto con globalia

Begoña Gómez se comprometió a no utilizar sus "relaciones familiares" en el IE Africa Center

El Instituto de Empresa rechaza informar al Senado del salario que abonó a la mujer de Pedro Sánchez entre agosto de 2018 y mayo de 2022 alegando que se trata de datos privados

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fundación del Instituto de Empresa (IE) ha reconocido en un escrito enviado a la Comisión de Investigación sobre los contratos de la pandemia del Senado que fichó a Begoña Gómez como directora de su filial Africa Center con un "contrato indefinido" en el que incluyó varias cláusulas para evitar posibles ilegalidades o conflictos de intereses.

Según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, la relación laboral estuvo en vigor entre el 1 de agosto de 2018 y el 27 de mayo de 2022, cuando la mujer de Pedro Sánchez decidió dejar el organismo para centrarse en la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

El Instituto de Empresa ha rechazado proporcionar detalles sobre el salario de Begoña Gómez, otra de las preguntas que había formulado la Cámara Alta. "Dado que se trata de un documento con información personal de un particular, por razones de privacidad y protección de datos personales entendemos que su aportación no está amparada y no estamos autorizados a compartirlo", alega el Instituto de Empresa.

Con todo, el Instituto de Empresa asegura que incorporó varios puntos al contrato laboral de Begoña Gómez, por recomendación de sus "asesores de compliance", para dejar por escrito "el compromiso de no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación Instituto de Empresa", en clara referencia a su relación sentimental con el presidente del Gobierno. Se da la circunstancia de que el IE incorporó a Begoña Gómez a su plantilla solo dos meses después de que Sánchez aterrizara en Moncloa.

Foto: Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Según la institución académica, "para evitar cualquier género de duda", se estableció asimismo la obligación de que el Africa Center no colaborara "con Administraciones Públicas españolas o con entidades participadas directa o indirectamente por alguna Administración Pública española durante la vigencia de su contrato".

La cronología de los hechos indica que el IE y la propia Begoña Gómez pudieron incumplir ese supuesto pacto. Como desveló este diario, el IE Africa Center firmó un contrato de patrocinio de 40.000 euros anuales con Globalia en enero de 2020. En noviembre de ese mismo año, la aerolínea de Globalia, Air Europa, fue rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros. Semanas después, la SEPI nombró a tres de los cinco consejeros de Air Europa, incluido su consejero delegado.

Foto: Begoña Gómez en una imagen adjuntada en una nota de prensa de Globalia. (IE África Center)

El IE asegura que el contrato de patrocinio con Globalia solo se ejecutó durante sus primeros meses por la implosión de la crisis sanitaria. Sin embargo, no consta que se firmara una interrupción ni una finalización del acuerdo. La colaboración de Begoña Gómez con una entidad dirigida en la práctica por el Ministerio de Hacienda se prolongó al menos hasta que abandonó el IE Africa Center en mayo de 2022 para centrarse en la Complutense.

La pareja del secretario general del PSOE está citada este viernes para declarar como investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Además, la Complutense envió un escrito al instructor del caso, el juez Juan Carlos Peinado, para solicitar que se le permita personarse como perjudicada por otro posible delito de apropiación indebida.

Como adelantó este diario, la Universidad denuncia que Begoña Gómez habría registrado a su nombre un software desarrollado gratuitamente para la institución por Google, Telefónica e Indra y financiado también con adjudicación públicas a Deloitte.

La Fundación del Instituto de Empresa (IE) ha reconocido en un escrito enviado a la Comisión de Investigación sobre los contratos de la pandemia del Senado que fichó a Begoña Gómez como directora de su filial Africa Center con un "contrato indefinido" en el que incluyó varias cláusulas para evitar posibles ilegalidades o conflictos de intereses.

Begoña Gómez
El redactor recomienda