Es noticia
García Ortiz y su política de nombramientos: a la tercera, Delgado volvió a ganar el puesto
  1. España
SIETE DE LOS 12 VOCALES SE NEGARON A VOTAR

García Ortiz y su política de nombramientos: a la tercera, Delgado volvió a ganar el puesto

El fiscal general ya suma dos varapalos del Supremo por designar a su antecesora para distintas plazas, pero el Consejo Fiscal de este martes volvió a terminar en polémica

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La historia interminable de Álvaro García Ortiz y su política de nombramientos para promover a Dolores Delgado sumó este martes un nuevo capítulo. El Consejo Fiscal debía pronunciarse sobre si ella es compatible para el puesto de Memoria Democrática cuando su marido, Baltasar Garzón, está especializado en esa materia, pero siete de los doce vocales se negaron a votar después de que el fiscal general rechazara recabar nueva documentación. García Ortiz dio por buenos los cinco votos restantes para ratificar el nombramiento y todo apunta a que este último choque acabará con otro recurso ante el Tribunal Supremo.

El fiscal general ya suma dos varapalos de este tribunal relacionados con su antecesora en el cargo. La primera estocada del Supremo llegó el pasado noviembre, cuando anuló el ascenso de Delgado a la máxima categoría de la carrera al apreciar "desviación de poder" por parte de García Ortiz. El pasado mayo, llegó la segunda al tumbar precisamente su nombramiento para Memoria Democrática que se acordó hace un año y que el fiscal general del Estado ratificó este martes.

Los vocales estaban convocados al pleno con un único punto en el orden del día: ejecutar esa decisión del Supremo de estimar los recursos de la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el fiscal antidroga Luis Ibáñez —candidato al cargo— contra el nombramiento de Delgado. Todos ellos alegaban que no era válido porque García Ortiz no había permitido estudiar si incurría en causa de incompatibilidad, y el Supremo les dio la razón.

En este nuevo asalto, la primera duda se centraba en si García Ortiz apoyaría la petición de Delgado de apartar del pleno a tres vocales que pertenecen a esas asociaciones. Esta medida hubiese reequilibrado las fuerzas a su favor con cinco frente a cuatro, pero García Ortiz se opuso a la solicitud: como el Supremo había ordenado retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al comienzo de la sesión de 2023 en la que había propuesto designar a Delgado para Memoria Democrática, el fiscal general consideró que no cabía discutir ahora estas recusaciones. A partir de ahí, el foco se puso en su compatibilidad para el puesto.

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal el pasado 14 de junio. (Dylan / Europa Press)

Para abordar este punto, los vocales recibieron el jueves un expediente de la Inspección Fiscal y García Ortiz intentó limitar el debate al mismo, pero los vocales de la AF criticaron que resultaba insuficiente y pidieron recabar más datos: "Documentación del registro mercantil, documentación de la fundación de Garzón, de su despacho de abogados...", explican las fuentes consultadas. Los vocales insistieron a su vez en que el Consejo Fiscal es "soberano" al resolver cuestiones de incompatibilidad, por lo que si su dictamen es vinculante en ese sentido, también debe serlo a la hora de concluir si existen o no elementos suficientes para decidir.

García Ortiz les respondió entonces que estaban en fase de votación y que no procedía atender su solicitud. Según argumentó, podrían haber requerido esos datos con anterioridad, una postura que la mayoría de los vocales tachó de injustificada: aunque la Inspección Fiscal había preguntado a sus asociaciones por posible documentación, consideran que esa solicitud debería haberse dirigido a ellos como participantes en el debate. Además, critican que el hecho de que el mencionado expediente no se les facilitara hasta la tarde del pasado jueves apenas les dejó margen de maniobra, y más aún con la recusación contra tres de ellos sobre la mesa.

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto de entrega de los XI Premios a la Calidad de la Justicia. (Alejandro

Tras las quejas de los seis vocales de la AF, el de la APIF se sumó a ellos y criticó que García Ortiz no podía rechazar su reclamación, que solo "era uno más" y decidía el Consejo Fiscal. Si estos siete vocales se hubieran negado a dar el visto bueno a Delgado, su nombramiento para Memoria Democrática no podría haber salido adelante, pero finalmente optaron por no participar en la votación. En caso contrario, consideran que un expediente tan falto de argumentos respecto a la incompatibilidad hubiese facilitado que ella misma recurriese posteriormente ante el Supremo. "En el expediente no hay prácticamente nada", señalan las mismas fuentes.

Poco antes de las 14:30, la Fiscalía General del Estado terminó por anunciar el resulto. "El Consejo Fiscal ha aprobado hoy la compatibilidad de Dolores Delgado para el cargo (...). En consecuencia, el fiscal general, Álvaro García Ortiz, propondrá la ratificación de su nombramiento", explicó en un comunicado. "La decisión del Consejo Fiscal, que tiene carácter vinculante, se ha adoptado por cinco votos a favor mientras que siete vocales no han ejercido su derecho al voto", añadía la nota.

La principal duda se centra ahora en si las asociaciones de esos siete vocales o el fiscal Luis Ibáñez volverán a recurrir ante el Supremo el nombramiento de Delgado. En este tribunal, ya hay otro recurso de la APIF que aún está pendiente de resolución y que pide que se anule el nombramiento del propio García Ortiz como fiscal general, a lo que él respondió —sin éxito— intentando apartar de la deliberación a cuatro de los magistrados que deberán tomar la decisión final.

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz durante el acto de toma de posesión de su cargo tras ser reelegido en enero. (EFE/Javier Lizon)

A esto se suma que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco José Goyena, que ha instruido la causa por un presunto delito de revelación de secretos de la Fiscalía contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, ha enviado su causa al Supremo al considerar que existen indicios suficientes contra García Ortiz. Esta decisión deja al fiscal general a un paso de ser imputado por el alto tribunal, pero él ha sugerido que, incluso si se da esa circunstancia, no tiene intención de dimitir. De hecho, este mismo martes se despidió de los 12 vocales citándoles para un nuevo Consejo Fiscal el próximo 25 de septiembre.

La historia interminable de Álvaro García Ortiz y su política de nombramientos para promover a Dolores Delgado sumó este martes un nuevo capítulo. El Consejo Fiscal debía pronunciarse sobre si ella es compatible para el puesto de Memoria Democrática cuando su marido, Baltasar Garzón, está especializado en esa materia, pero siete de los doce vocales se negaron a votar después de que el fiscal general rechazara recabar nueva documentación. García Ortiz dio por buenos los cinco votos restantes para ratificar el nombramiento y todo apunta a que este último choque acabará con otro recurso ante el Tribunal Supremo.

Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda