Es noticia
La cátedra de Begoña Gómez se gestó en Moncloa: "Me quería conocer, tenía proyectos"
  1. España
EL VÍDEO DE LA DECLARACIÓN DEL RECTOR

La cátedra de Begoña Gómez se gestó en Moncloa: "Me quería conocer, tenía proyectos"

El rector admitió que la cátedra extraordinaria de la mujer del presidente es la única de la Universidad Complutense que está dirigida por una persona que carece de título oficial

Foto: Declaración del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. (EC)
Declaración del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, reconoció en sede judicial que la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva se gestó en el encuentro que mantuvo con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa, según recoge el vídeo de su declaración como testigo, al que ha tenido acceso El Confidencial. La cátedra se constituyó finalmente tres meses después de aquella reunión y la mujer de Pedro Sánchez fue propuesta automáticamente para dirigirla.

Goyache explicó que la "secretaria de la señora Gómez Fernández" le telefoneó a mediados de julio de 2020. "Me indicó que me quería conocer porque tenía una serie de proyectos... Yo no conocía a la señora Gómez Fernández más que por los medios, obviamente, porque es la mujer, la esposa, del señor presidente del Gobierno...", reconoció el rector de la Complutense a preguntas de la abogada de Vox, que está personado como acusación popular.

Tras ese primer intercambio, comenzó una relación más fluida. "Le di mi teléfono personal, que es el que tienen todas las personas con las que me relaciono profesionalmente y, a través de WhatsApp... Eh... Ya que estaba la Escuela de Gobierno cerrada en ese tiempo, a finales de julio, estamos hablando.. Eh... Me dijo si no me importaba acudir al Palacio de la Moncloa y ahí acudí", añadió Goyache.

Fue en esa reunión, en la que sólo se vio con Begoña Gómez, en la que esta presuntamente le trasladó que quería montar una cátedra de Transformación Social Competitiva. El rector sólo tardó unas semanas en ponerla en marcha. El propio Goyache grabó un vídeo con Begoña Gómez en el acto que sirvió de presentación de la cátedra en septiembre de 2020.

A preguntas del instructor del caso, el juez Juan Carlos Peinado, el rector admitió que la Cátedra de Transformación Social Competitiva es la única cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense que está dirigida por una persona que carece de título oficial. Goyache explicó que, en el caso de Begoña Gómez, se tuvo en cuenta su "experiencia profesional y su relación profesional en los temas asociados a la cátedra, y por su relación con la Complutense".

Sin embargo, no pudo precisar si se elaboró algún "dosier" o "informe" para confirmar que Begoña Gómez reunía la experiencia necesaria para ser designada directora. Según dijo, el nombramiento se produjo en la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra, en la que estaban presentes el entonces vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio; la directora de la Escuela de Gobierno de la Complutense, Paloma Román, y representantes de la Fundación Bancaria La Caixa y Reales Seguros, principales financiadores de la iniciativa. "Donde yo he podido ver el acta de la primera [reunión de la Comisión] que se realizó... donde ya se propuso a la señora Begoña Gómez Fernández, no figura nada de su experiencia", admitió Goyache.

Al ser preguntado de nuevo por la representante de Vox sobre los informes de evaluación de Begoña Gómez, el rector se limitó a decir que entendía "que lo tendrán vigilado o documentado por el vicerrectorado de Relaciones Institucionales", sin confirmar su existencia.

Se da la circunstancia de que Doadrio, que compareció en el Juzgado número 41 el pasado 19 de julio, declaró que Goyache le ordenó poner en marcha la Cátedra de Transformación Social Competitiva para Begoña Gómez. El pasado lunes, el juez Peinado acordó modificar la situación procesal del rector, pasándolo de testigo a imputado en el procedimiento, y lo ha citado otra vez este lunes 29 de julio.

Sobre el software de sostenibilidad que Indra, Google y Telefónica desarrollaron gratuitamente para la Complutense, tras asumir un coste de 150.000 euros, y que Begoña Gómez registró presuntamente a su nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas, el rector aseguró que no sabía por qué no se había encargado ese trabajo al departamento de tecnología de la propia universidad.

Para completar los trabajos relacionados con el software, la institución también adjudicó varios contratos costeados con fondos públicos a compañías externas como Deloitte. En la tramitación de esas licitaciones intervino la propia Begoña Gómez. "Tenemos unos servicios informáticos muy potentes, pero nadie nos solicitó que pudieran... Sí tenemos la capacidad, hasta donde yo sé, de desarrollar un software de este tipo", consideró Goyache.

La universidad envió al juzgado un informe con el resultado de una investigación interna en el que denuncia que Begoña Gómez pudo cometer un delito de apropiación indebida al quedarse con ese software que formaba parte del patrimonio de la institución. La Complutense denuncia que la pareja de Sánchez creó incluso una sociedad mercantil que usa el nombre de la aplicación informática "sin su participación ni conocimiento".

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, reconoció en sede judicial que la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva se gestó en el encuentro que mantuvo con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa, según recoge el vídeo de su declaración como testigo, al que ha tenido acceso El Confidencial. La cátedra se constituyó finalmente tres meses después de aquella reunión y la mujer de Pedro Sánchez fue propuesta automáticamente para dirigirla.

Begoña Gómez Pedro Sánchez Universidad Complutense de Madrid
El redactor recomienda