Es noticia
Hacienda atribuye a José Luis Moreno un fraude de 10 M: se dedujo un jacuzzi y compras en El Corte Inglés
  1. España
coló como gastos viajes de placer

Hacienda atribuye a José Luis Moreno un fraude de 10 M: se dedujo un jacuzzi y compras en El Corte Inglés

El presunto cabecilla de la operación Titella y su pareja sentimental, el actor Martin Czehmester, habrían utilizado varias sociedades para reducir irregularmente sus cuotas por impuesto de la renta, impuesto de sociedades e IVA

Foto: El productor televisivo José Luis Moreno a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Borja Sánchez Trillo)
El productor televisivo José Luis Moreno a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Borja Sánchez Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria ha enviado un nuevo informe al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en el que pone cifras al presunto fraude fiscal cometido por José Luis Moreno y su entorno hasta su detención en junio de 2021. El análisis concluye que el productor dejó de pagar en los cinco ejercicios anteriores 4.682.464 euros por el impuesto de la renta (IRPF) y, su pareja sentimental, el actor Martin Czehmester, otros 438.702 euros por idéntico concepto en el mismo periodo.

El documento de Hacienda, al que ha tenido acceso El Confidencial, complica el futuro procesal de Moreno, investigado en la llamada operación Titella por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y alzamiento de bienes. El presunto fraude que le atribuye ahora la Agencia Tributaria abre la puerta a que el instructor del caso, el juez Ismael Moreno, también le impute por varios delitos contra la Hacienda Pública.

El análisis fiscal se detiene igualmente en el fraude que habría cometido el responsable de programas como 'Noche de fiesta' y 'Aquí no hay quien' viva a través de dos de las sociedades que formaban parte de su entramado mercantil. En la primera, Youmore TV SL, la Agencia Tributaria cifra los impagos en impuesto de sociedades en 4.599.578 euros y, el desajuste en IVA, en 911.142 euros adicionales. La segunda, Gecaguma SL, habría dejado de pagar 471.931 euros en impuesto de sociedades y 69.471 en IVA.

En total, el fraude en IRPF, sociedades e IVA ascendería a 10.262.146 euros. Según Hacienda, Moreno habría conseguido eludir el pago de esas cantidades mediante un esquema de facturación ficticia en el que habrían participado otras empresas de su propiedad generando gastos irreales. "Tales sociedades factureras no llegaron a ingresar las correspondientes cuotas de IVA repercutido, pues solicitaron aplazamientos que no llegaron nunca a satisfacer", expone el informe.

placeholder Pinche para ampliar el documento.
Pinche para ampliar el documento.

Además, los inspectores han detectado que el productor y ventrílocuo cargó de forma recurrente a las cuentas de Youmore TV SL y Gecaguma SL gastos personales con los que redujo irregularmente la base imponible de las mercantiles. Entre esas partidas figura la compra de un jacuzzi en 2020 por un importe de 12.210 euros y de un "lote de equipos de gimnasio" por otros 33.767 euros en el mismo año. "El domicilio donde reside el señor Moreno en Boadilla del Monte, calle Retama, dispone de gimnasio, por lo que todo hace indicar que esos equipos han sido destinados a su uso particular".

El informe también subraya la imputación a las mercantiles de compras de Moreno en El Corte Inglés. "Dichas facturas corresponden, principalmente, a compras realizadas en el supermercado y, en menor medida, se refieren a compras de utensilios de cocina, ropa, cigarillos, libros, perfumes...", apuntan los inspectores. Sólo en 2020 efectuó pagos en El Corte Inglés por valor de 161.715 euros, por ejemplo.

Foto: El productor televisivo José Luis Moreno. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Además, libretas y agendas incautadas por la Guardia Civil en los registros de la operación Titella habrían revelado que Moreno coló en las cuentas de sus empresas viajes de placer como si fueran desplazamientos para actividades cinematográficas. Hacienda ha analizado esos archivos para concluir que el productor y su pareja sentimental computaron irregularmente billetes de avión y estancias en hoteles por un total de 64.990 euros. Entre los destinos de esas escapadas aparecen París, Montevideo, Miami, Estambul, Praga, Dubai, Maldivas, Moscú, Goa (India), Zurich, Zermatt (Suiza), Croacia y Sri Lanka.

El grueso del dinero necesario para mantener ese tren de vida habría salido de Alejandro Roemmers, un rico heredero argentino al que Moreno convenció en 2018 para que financiara la grabación de una serie sobre San Francisco de Asís. Entre ese año y el momento de su detención, al productor embaucó presuntamente a Roemmers para que aportara más de 35 millones de euros a una sociedad conjunta, Dreamlight International Productions SL, que teóricamente tenía como único objetivo la grabación del biopic.

Las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 2 y el informe aportado ahora por Hacienda acreditarían que Moreno usó sociedades un abanico de sociedades instrumentales para facturar gastos ficticios a Dreamlight International Productions SL y desplazar de ese modo el dinero entregado por Roemmers a otras mercantiles dirigidas exclusivamente por el showman. Moreno no terminó ni un sólo capítulo de la serie sobre San Francisco de Asís. El magnate argentino lo acusa de estafa.

Foto: El productor, José Luis Moreno. (EFE/Juanjo Martín)

Hacienda denuncia que las sociedades más directamente vinculadas con Moreno "han rehusado contestar a los correspondientes requerimientos de información" formulados por sus inspectores. El presunto cabecilla de la trama ya se opuso en septiembre de 2023 a aportar una prueba caligráfica solicitada por el instructor del caso alegando que tenía prisa. La Guardia Civil y la Policía Nacional lo vinculan con varias libretas halladas en su casa que contienen anotaciones manuscritas claramente incriminatorias.

La Agencia Tributaria ha enviado un nuevo informe al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en el que pone cifras al presunto fraude fiscal cometido por José Luis Moreno y su entorno hasta su detención en junio de 2021. El análisis concluye que el productor dejó de pagar en los cinco ejercicios anteriores 4.682.464 euros por el impuesto de la renta (IRPF) y, su pareja sentimental, el actor Martin Czehmester, otros 438.702 euros por idéntico concepto en el mismo periodo.

José Luis Moreno Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda