Es noticia
Andalucía busca darse un respiro: la fiesta de su día grande será como las de antes de la pandemia
  1. España
  2. Andalucía
28-F

Andalucía busca darse un respiro: la fiesta de su día grande será como las de antes de la pandemia

Alejandro Sanz y Manuel Alejandro pondrán letra al gran homenaje como hijos predilectos de la comunidad en una celebración que empieza a olvidar las restricciones

Foto: Vista del Parlamento andaluz el pasado 28 de febrero. (EFE/Raúl Caro)
Vista del Parlamento andaluz el pasado 28 de febrero. (EFE/Raúl Caro)

El próximo lunes 28 de febrero, Andalucía celebra su día grande y lo hará con dos de los mejores compositores de este país, Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, como Hijos Predilectos de la comunidad. Ellos cantarán las bondades de esta tierra sobre las tablas del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Todo está listo para que la ceremonia sea lo más parecida posible a las que se celebraban antes de la pandemia, con cautelas. Habrá mascarillas en el interior pero no aforos limitados ni ninguna otra restricción. Con la curva de la sexta ola a la baja caen los contagios, y aunque siguen preocupando los hospitalizados, el Gobierno andaluz trabaja para que el día a día vuelva a ser como los de antes, a las puertas además de una primavera en la que la comunidad aspira a recuperar su Semana Santa o sus ferias y romerías.

Vuelta a la alegría, no en vano hace falta mucha música para tapar el ruido en pleno estallido de la crisis interna del PP. El Gobierno ha decidido que en Andalucía es el momento de aparcar la guerra interna y disfrutar de un día que quiere ser el punto de partida hacia la tan ansiada normalidad. Con las elecciones retrasadas en el horizonte, nadie vislumbra que puedan convocarse antes de octubre o noviembre, la intención del Gobierno de la Junta es celebrar, “por fin”, admiten en San Telmo, unas medallas sin miedo al covid. En febrero de 2021, quedaban pocos días para que Pedro Sánchez decretara el confinamiento y todo quedó deslucido por los primeros casos registrados en la comunidad. Y aunque en la Junta no quieren echar las campanas al vuelo, hablan de un respiro.

El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz son los nuevos Hijos Predilectos de la comunidad. Así lo acordó el Consejo de Gobierno, que designó también a las personas que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía.

Así, la Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante. El resto de las distinciones serán para el diplomático y escritor Inocencio Arias Llamas (Ciencias Sociales y la Letras); la actriz Belén Cuesta (Artes) y el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa); la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor Jose Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).

Los nuevos Hijos Predilectos

Alejandro Sánchez Pizarro, de nombre artístico Alejandro Sanz, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, hijo de padres gaditanos. Su padre, Jesús Sánchez Madero, era de Algeciras y su madre, María Pizarro Medina, de Alcalá de los Gazules. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, es el artista español con mayor número de Premios Grammy de la historia.

Su vocación musical le llegó siendo un niño. Su padre era músico y él empezó a tocar la guitarra con siete años y a los 10 ya componía sus propias canciones Desde el momento de su debut en 1991 (‘Viviendo Deprisa’), hasta el día de hoy, todos sus álbumes han sido certificados platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Medalla de Andalucía en el año 2000, Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz y pregonero de su Carnaval en 2005, e hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, el artista obtuvo recientemente su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Compartirá la más alta distinción de Andalucía con quien es su padrino de bautismo, Manuel Alejandro. El compositor Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el flamenco barrio de Santiago, el 20 de febrero de 1932. En el mundo de la música ha sido de todo: compositor, arreglista, productor y también cantante. Ha firmado canciones que se han convertido en grandes éxitos para artistas como Raphael, Julio Iglesias, Marisol, Rocío Jurado, Plácido Domingo… y todas las grandes estrellas de la música de Hispanoamérica.

Manuel Alejandro conoció el éxito en los años sesenta, cuando compuso para Raphael temas como “Yo soy aquel”, “Cuando tú no estás” y “Cierro mis ojos”, entre otros muchos. A principios de los años setenta, compuso para el valenciano Nino Bravo. El éxito ya nunca lo abandonó. Compuso y también produjo, en los ochenta y los noventa, discos completos para Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, ‘El Puma’, los mexicanos Emmanuel y José José, o Jeanette, que en los sesenta ya había cantado su “Soy rebelde”. Ya en en el siglo XXI, Manuel Alejandro compuso para el cantante Luis Miguel, con quien en 2008 lanzó la producción titulada Cómplices. En 2021 compuso también para Alejandro Sanz el tema “Y ya te quería”.

Las Medallas

Será galardonada con la Medalla Manuel Clavero Arévalo la Fundación Blas Infante, que se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento del ensayista y político, autor del 'Ideal Andaluz', padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica. La entidad además se caracteriza por la investigación de aquellas personalidades ligadas al Andalucismo Histórico y sus figuras, además de la difusión de la cultura de la comunidad.

El diplomático Inocencio Félix Arias Llamas (Albox, Almería, 1940), conocido popularmente como ‘Chencho’ Arias, recibirá la Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras. Ocupó hasta su jubilación en 2010 cargos muy relevantes en la diplomacia española. Fue secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Exteriores.

La Medalla de Andalucía de las Artes será para Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’, matador de toros (Espartinas, Sevilla, 1962), hijo del también torero Antonio Ruiz Rodríguez, que también utilizaba el sobrenombre artístico de ‘Espartaco’. Fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto en 1982 y desde 1985 a 1991. Se le considera puente entre las figuras de épocas anteriores a la suya, como Luis Miguel Dominguín y Paquirri, con las siguientes, como Enrique Ponce y Julian Lopez ‘El Juli’.

Ese mismo galardón recaerá en la actriz Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984), conocida por su participación en películas y series de televisión de enorme popularidad, como 'Ocho apellidos catalanes' (2015), 'Paquita Salas' (2016-2019), 'La Llamada' (2017) o 'La Casa de Papel' (2019-2021). Nominada en tres ocasiones, hasta el momento, a los Premios Goya, la Academia le concedió el mayor galardón del cine español por su papel en 'La trinchera infinita' (2019), que protagonizó junto al actor Antonio de la Torre. Aunque nacida en Sevilla, su infancia y adolescencia las pasó en Fuengirola (Málaga).

La Medalla de los Deportes irá al Real Club Recreativo de Tenis Huelva, decano en España. Tras la llegada de los ingleses a Rio Tinto para explotar las minas de cobre, a través de la provincia se introdujeron en el país numerosas costumbres arraigadas en las islas británicas, entre ellas el tenis. El 18 de diciembre de 1889 nacía oficialmente, mediante acuerdo rubricado en la sede de la Riotinto Company Limited, la actual Casa Colón, el primer club de fútbol y de tenis en España: el Real Club Recreativo de Huelva.

Fátima Gálvez Marín, campeona de tiro olímpico, también recibirá la Medalla de los Deportes. Nacida en Baena (Córdoba) el 19 de enero de 1987, es dueña de un palmarés gigantesco. Ha sido tres veces olímpica –campeona en Tokio 2020 por equipos mixtos y diploma individual en Londres 2012 y Río 2016–, campeona del mundo, campeona de Europa y campeona de los Juegos Europeos.

Además recibirá el galardón, José Manuel Ruiz Reyes, deportista paralímpico que compite en tenis de mesa adaptado. Nació en Guadix (Granada) el 16 de julio de 1987. En la actualidad, es el deportista en activo con más participaciones consecutivas en Juegos Paralímpicos: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La Medalla a la Solidaridad y la Concordia será para María Luisa Guardiola, presidenta de ANDEX, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía. Compartirá ese galardón con la Fundación APRONI, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional, cuyo trabajo se centra en la infancia y las familias.

Las Medallas de Andalucía a la Economía y la Empresa irán para JaenCoop, Francisco Beltrán y Rocío Medina. Jaencoop nace en 1986 de la mano de un numeroso grupo de agricultores y almazaras para la producción y comercialización de aceite de oliva de gran calidad. Por su parte, Federico Beltrán Galindo es presidente de Famadesa, empresa líder en el sector cárnico internacional, y Rocío Medina es la presidenta del Grupo Empresarial Medina, referente en el cultivo de la fresa.

La Medalla a la Investigación es para la Universidad de Córdoba (UCO), creada en 1972, sus raíces se encuentran en la Escuela Subalterna de Veterinaria de Córdoba, cuya constitución firmó la reina Isabel II en 1847. También recibirá el galardón la Universidad de Málaga (UMA), que nace en 1968, tras el empeño de los impulsores para que la provincia contase con un centro propio de enseñanza superior. También será reconocido el médico e investigador José Manuel Quesada Gómez, especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición. Entre sus últimos trabajos destaca la investigación del efecto de la vitamina D para la prevención de la infección de covid.

La Medalla a la Proyección de Andalucía es para la Fundación Cruzcampo y para Pilar Vera Román, diseñadora de moda. La Medalla al Mérito Medioambiental es para Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana, (Valladolid, 12 de febrero de 1947), y para la Federación Andaluza de Caza. Y la Medalla a los Valores Humanos es para el Ejército del Aire, cuya vinculación con Andalucía es centenaria.

El próximo lunes 28 de febrero, Andalucía celebra su día grande y lo hará con dos de los mejores compositores de este país, Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, como Hijos Predilectos de la comunidad. Ellos cantarán las bondades de esta tierra sobre las tablas del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Todo está listo para que la ceremonia sea lo más parecida posible a las que se celebraban antes de la pandemia, con cautelas. Habrá mascarillas en el interior pero no aforos limitados ni ninguna otra restricción. Con la curva de la sexta ola a la baja caen los contagios, y aunque siguen preocupando los hospitalizados, el Gobierno andaluz trabaja para que el día a día vuelva a ser como los de antes, a las puertas además de una primavera en la que la comunidad aspira a recuperar su Semana Santa o sus ferias y romerías.

Noticias de Andalucía Alejandro Sanz