Es noticia
El adiós de Moreno Bonilla a su "amigo Javier Imbroda": "Éramos su equipo"
  1. España
  2. Andalucía
EN UNA CARTA

El adiós de Moreno Bonilla a su "amigo Javier Imbroda": "Éramos su equipo"

El presidente andaluz glosa las virtudes del que ha sido su consejero de Educación y Deporte y en la que refleja las lecciones vitales que aprendió a su lado en el consejo de Gobierno y en su forma de afrontar el cáncer

Foto: Imagen de archivo de la toma de posesión de Imbroda saludando a Moreno. (EFE)
Imagen de archivo de la toma de posesión de Imbroda saludando a Moreno. (EFE)

Entre las numerosas reacciones que ha provocado la muerte del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y exitoso entrenador de baloncesto, Javier Imbroda, destaca una sentida carta firmada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la que describe las capacidades del dirigente de Ciudadanos y que es un particular obituario en el que también hace hincapié en las lecciones vitales aprendidas a su lado.

Moreno arranca su misiva defendiendo la actividad política y las satisfacciones personales que puede aportar cuando advierte, en un clima general de crispación entre partidos, y desapego de la sociedad hacia su clase dirigente, que "no es la jungla que algunos quieren ver en ella, ni el desierto árido que debes atravesar siempre en solitario". "En ella he encontrado a algunas de las mejores personas que conozco, y en ella he forjado algunas de las amistades y las relaciones que me acompañan en la vida". Javier Imbroda "ha sido una, "no me cabe duda".

El presidente autonómico ha glosado las virtudes que a lo largo de estos tres años su consejero transmitió en los consejos de Gobierno: "capacidad de diálogo y consenso", "pasión", "constancia" y carácter competitivo. Daba igual que quienes les rodearan fuesen jugadores de élite de baloncesto o los componentes de un Ejecutivo de coalición que, por primera vez, se ponía al frente de una Andalucía que en democracia únicamente había sido regida por unas siglas: PSOE.

Foto: Javier Imbroda palmea la mano de Albert Rivera, en un mitin organizado en Málaga el pasado 25 de noviembre. (EFE)

"Éramos su equipo, y él estaba siempre a disposición de quienes necesitáramos de su talento y de su espíritu de motivación", cuenta, antes de recordar las palabras que escuchaban de su boca "cuando alguno de los proyectos que tratábamos de sacar adelante no tenía el éxito esperado o tardaba más de lo previsto en verse materializado": "Alejaos de la tristeza, porque con la tristeza no se llega a ningún lado".

Juanma Moreno recuerda que, cuando le detectaron el cáncer que finalmente ha provocado su muerte con 61 años, "Javier actuó como siempre lo había hecho en su vida personal y profesional: con valentía". "Si no había dado nunca un partido por perdido antes de que sonara la bocina, tampoco lo iba a hacer ahora con el partido de su vida", destaca, para explicar que "a muchos les sorprendió su actitud en aquellos primeros instantes, pero no a quienes conocían bien su talante luchador. "Nada de renunciar a su trabajo como consejero, nada de rendirse ante los desafíos que planteaba la educación y el Deporte en Andalucía, nada de aplazar los proyectos. Ni un paso atrás. Juego de ataque ante el rival más duro".

"Nos ha enseñado a no rendirnos, a seguir luchando cuando ya todo está en contra"

Javier Imbroda "ha sembrado futuro", asegura Moreno, que sostiene que "el cambio de modelo educativo en el que tanto ha trabajado está en marcha y va a suponer un salto cualitativo del que ya empezamos a ver los primeros frutos, como el descenso en las tasas de abandono y fracaso escolar". Algunos de los pilares en los que ha sustentado sus reformas han sido "una mayor libertad de elección de los padres, por la cultura del esfuerzo y la mejora de la calidad educativa en todos los niveles", que -según recalca- se ve reflejada ya en una significativa reducción de la ratio.

"El mundo que vivimos necesita de las Humanidades, y la Educación andaluza, gracias a él, seguirá apostando por ellas", manifiesta, en clara alusión a la polémica por la salida del currículo obligatorio de la clase de Filosofía, para después poner en valor "el impulso a la Formación Profesional" y su influencia en el mercadeo laboral con la FP Dual.

Foto: En la imagen, Javier Imbroda. (EFE)

El presidente andaluz cierra su carta valorando que "Javier, el consejero Javier Imbroda, mi amigo Javier, ha dejado ya una huella profunda en todos nosotros". "Recordaremos siempre su manera de hablarnos, su cercanía, su generosidad personal y profesional. Tendremos siempre presente su vocación de servicio público", afirma, para manifestar que "nos ha enseñado a no rendirnos, a luchar hasta el final, a seguir luchando cuando ya todo está en contra".

Entre las numerosas reacciones que ha provocado la muerte del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y exitoso entrenador de baloncesto, Javier Imbroda, destaca una sentida carta firmada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la que describe las capacidades del dirigente de Ciudadanos y que es un particular obituario en el que también hace hincapié en las lecciones vitales aprendidas a su lado.

Juanma Moreno Ciudadanos Noticias de Andalucía Partido Popular (PP) Educación Obituario
El redactor recomienda