Es noticia
El general de Vox condenado desafía a la Justicia de Gibraltar: "No reconozco su soberanía"
  1. España
  2. Andalucía
TRAS DIFAMAR A PICARDO

El general de Vox condenado desafía a la Justicia de Gibraltar: "No reconozco su soberanía"

Agustín Rosety, tras ser considerado culpable por difamar al primer ministro de La Roca, Fabián Picardo, espera que los tribunales nacionales “no consientan que se ejecute a un diputado español”

Foto: Agustín Rosety, a la derecha, junto a Santiago Abascal en Jerez. (EFE/Román Ríos)
Agustín Rosety, a la derecha, junto a Santiago Abascal en Jerez. (EFE/Román Ríos)

Con un “ni un paso atrás” y el 'hashtag' #GibraltarEspañol, el diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, general retirado, finalizaba un hilo de Twitter con el que respondía al Tribunal Supremo de Gibraltar tras condenarlo por difamar al primer ministro del Gobierno de la colonia, Fabián Picardo.

Rosety, al que se le ha impuesto el pago de una indemnización de 20.000 libras, empleaba nueve mensajes —uno más por los que ha sido investigado— para afirmar que “no reconocemos la jurisdicción y soberanía de Gibraltar” y desafiar a la Justicia de La Roca al sostener que “el tribunal de Picardo no tiene ninguna competencia sobre mi”.

“Estoy muy tranquilo y estoy convencido de que los tribunales españoles sabrán defender la soberanía nacional y no consentirán que se ejecute a un diputado por ejercer la crítica contra el gobierno de una colonia”, manifestaba en una de sus publicaciones, antes de defender que lo único que ha hecho es realizar comentarios “en el ejercicio de mi libertad de expresión”.

Foto: Fotograma del vídeo donde se ve cómo despliegan la bandera.

El diputado por Cádiz, que en sus redes sociales suele analizar con profusión cuestiones relacionadas con Gibraltar, se defiende asegurando que “me condenan por decir cosas que son de dominio público, y que no sólo digo yo”, incide antes de publicar una serie de noticias que señalan a la colonia como foco de origen del tabaco de contrabando o el blanqueo de capitales.

“El señor Picardo debería ofenderse menos y poner un mayor celo en terminar con la delincuencia organizada y al fraude fiscal que se realiza desde el Peñón”, declara Rosety, quien sostiene que “la reacción” del político laborista “nos indica que en Vox estamos en el camino correcto y, por ello, seguiremos denunciando los perjuicios que la colonia causa a España y, en especial, a los habitantes del Campo de Gibraltar”. Por último, recuerda que el Reino Unido “tiene obligación de descolonizar el Peñón y devolverlo a España, tal y como dictan las resoluciones de a Asamblea de Naciones Unidas”.

En la sentencia se analizan un total de ocho publicaciones ofensivas supuestamente escritas por el diputado de Vox por Cádiz entre el 2 de noviembre y 18 de diciembre de 2019. El texto del primero, en español, decía: “Hoy Aitor Esteban no ha querido saludar a Iván Espinosa de los Monteros. Prefiere saludar a mafiosos, protectores de contrabandistas y promotores de lavado de dinero como Fabián Picardo. Traidores y mafiosos enemigos de España”. Dos semanas después, difundía en su perfil: “Gibraltar es un nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado. Fabián Picardo se hace el tonto y mira para otro lado. Extrae muchos beneficios de haber hecho de la roca un refugio para criminales”. Días después, señalaba: “El alcalde de Gibraltar, Fabián Picardo está muy nervioso… No somos tus amigos, Picardo. No somos cobardes, ni traidores, ni corruptos, ni personas a las que puedes comprar…”.

El fallo establece que Rosety debe abonar al ministro principal una indemnización por daños y perjuicios de 20.000 libras esterlinas y el político gibraltareño iniciará un procedimiento de ejecución en España similar al que llevó a cabo contra Manos Limpias por hechos similares. Fuentes del Ejecutivo de La Roca explicaron que, al realizarse las publicaciones cuando el Brexit aún no era una realidad, y Gibraltar seguía formando parte de la Unión Europea (UE), el proceso es mucho más ágil.

Foto: Javier Ortega, acompañado de Santiago Abascal. (EP) Opinión

Las citadas fuentes apuntaron que el diputado español no compareció al juicio a pesar de que le fue notificado. En su lugar, señalaron, presentó una serie de alegaciones que fueron desestimadas al realizarse fuera de plazo y forma.

Durante el procedimiento, la representación legal del ministro principal ha tenido que demostrar la influencia de esos mensajes en la colonia a pesar de que se hubiesen escrito en territorio español. Para ello, apuntaron las fuentes consultadas, se hizo un estudio de su impacto a través de los retuits realizados por personas que estaban dentro de Gibraltar, así como de los seguidores de las distintas cuentas.

Con un “ni un paso atrás” y el 'hashtag' #GibraltarEspañol, el diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, general retirado, finalizaba un hilo de Twitter con el que respondía al Tribunal Supremo de Gibraltar tras condenarlo por difamar al primer ministro del Gobierno de la colonia, Fabián Picardo.

Gibraltar Fabian Picardo Vox Noticias de Andalucía
El redactor recomienda