Es noticia
Málaga gana a Sevilla la carrera por el turismo americano con el vuelo a Nueva York
  1. España
  2. Andalucía
UNITED VOLARÁ DESDE JUNIO DE 2023

Málaga gana a Sevilla la carrera por el turismo americano con el vuelo a Nueva York

La Costa del Sol recupera la conexión con la urbe estadounidense mientras que la capital se queda con la miel en los labios. La reacción del Ayuntamiento hispalense alimenta una pugna que rechazan en la Junta e incluso en el PSOE

Foto: Turistas en el aeropuerto de Málaga. (EFE / Daniel Ruiz)
Turistas en el aeropuerto de Málaga. (EFE / Daniel Ruiz)

Andalucía ha recuperado la conexión directa con Nueva York y lo ha hecho, de nuevo, a través de Málaga. United Airlines anunció por sorpresa que tendrá un vuelo directo desde el aeropuerto de Newark, a menos de media hora de Mahnattan, a la capital de la Costa del Sol. La noticia ha generado un sonoro enfado en el Ayuntamiento de Sevilla, que llevaba años intentando lograr este mismo enlace. Pero tendrá que seguir esperando.

Los aviones de United llegarán al aeródromo malagueño a partir del mes de junio, tres años después de que dejaran de aterrizar allí los de Delta. "Volvemos a poner a Andalucía en el mapa de compañías norteamericanas", ha dicho el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, que considera que la conexión no solo beneficiará a la capital costasoleña, sino también al resto de aeropuertos.

Foto: Aeropuerto de Málaga.  (EFE/Álvaro Cabrera)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, no lo ve igual y este jueves acusó a la Junta de "distorsionar y dinamitar" el trabajo del Consistorio hispalense, que lleva años intentando lograr ese vuelo. Hay que tener en cuenta que EEUU es el segundo emisor de turistas extranjeros hacia Sevilla, sólo por detrás de Francia. Y que en el Ayuntamiento de la capital llevan años intentando captar a visitantes de alto poder adquisitivo como los que llegan desde Norteamérica. Pero hay más allá de la pugna entre las dos ciudades más grandes de Andalucía.

La crítica de Muñoz choca con la postura del PSOE andaluz, donde consideran lógico que Málaga haya recuperado la conexión de Nueva York. Los socialistas apuntan al tamaño del aeropuerto costasoleño y a la anterior apuesta de Delta. También son optimistas con que Sevilla logre un vuelo con EEUU ahora que su aeropuerto está preparado para recibir a diez millones de visitantes, tres veces más que en 2015, tras una importante inversión de AENA en el aeródromo sevillano, que multiplicó por dos su tráfico entre 2015 y 2019, antes del apagón provocado por la pandemia de covid.

No habrá subvención pública al vuelo de United a Málaga después de que Bruselas pusiera reparos a la ayuda que recibió Delta en la conexión anterior

Este tipo de conexiones se negocian desde una mesa de conectividad aérea en la que están presentes todas las administraciones, pero finalmente son las aerolíneas las que deciden con argumentos puramente comerciales. Sevilla ha mejorado posiciones en los últimos años y estuvo a punto de lograrlo, según dijo el hoy alcalde, en 2019. Lo llamativo es que, según se anunció entonces, el vuelo sería operado por United, la misma compañía que ahora irá a Málaga.

Pero es cierto que Sevilla todavía tiene algunos obstáculos que dificultan la llegada de los ansiados vuelos de largo radio. Entre ellos destaca que la capital andaluza no tiene una conexión ferroviaria desde el aeropuerto al centro de la ciudad, algo con lo que sí cuenta Málaga. Se trata una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Transportes con Sevilla, aunque la Junta ha intentado cubrir al poner en marcha un estudio sobre el tren de la estación de Santa Justa al aeropuerto de San Pablo.

Foto: La playa de La Malagueta (Málaga). (EFE/Carlos Díaz)

Lo que seguro no habrá es una subvención pública ni para la hipotética conexión con Sevilla ni para la anunciada en Málaga. Esta fórmula se utilizó para favorecer la conexión de Delta Airlines, con hasta seis millones de dinero público entre las distintas administraciones. Las autoridades europeas pusieron reparos a esta ayuda, por lo que la Junta descarta repetir la experiencia y aboga por seguir negociando para que la conexión de United Airlines no sea la única.

Jarro de agua fría en Sevilla

Los empresarios sevillanos del sector turístico han recibido la noticia como un jarro de agua fría, después de tres años trabajando por conseguir esta conexión. No entienden esta decisión “por sorpresa” cuando Málaga daba casi por perdida esta conexión y negociaba líneas directas desde la Costa del Sol con Miami o Houston.
No obstante, reconocen que el peso del aeropuerto malagueño, con 20 millones de viajeros al año, es muy superior al del sevillano, que recibe 7 millones. Muchos muestran su malestar pero prefieren no alimentar públicamente una guerra Málaga-Sevilla a raíz de una decisión que parece tener más de empresarial que de política.

Foto:  Panorámica de la ciudad de Sevilla. (Fuente: Unsplash)

El propio gerente de ventas de United Airlines en España, Antonio de Toro (Country Sales Manager España) señalaba este jueves en la cadena SER que ha sido la compañía aérea la que ha hecho la “apuesta por cubrir Andalucía desde Málaga, donde ha crecido mucho también el mercado de cruceros”, a la vez que descartaba que se estudie una próxima conexión similar de Nueva York con la capital hispalense.

El presidente de las agencias de viaje de Sevilla, Manuel Lastra, ha llegado a calificar de forma positiva el vuelo directo de Málaga, al entender que ayudará a la llegada de más turistas norteamericanos a toda Andalucía, incluida la capital. De hecho, en estos momentos, Sevilla recibe más visitantes de EEUU que Málaga, uno de los motivos que había llevado al Ayuntamiento y al sector a buscar esa línea.

Los empresarios sevillanos sí señalan que desconocían que Málaga seguía buscando esta conexión. El propio presidente de la Diputación malagueña y presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, llevaba meses hablando de un vuelo directo pero con Miami. Es esto lo que más ha molestado al sector sevillano, que cree que ha perdido el tiempo por falta de claridad y coordinación.

Andalucía ha recuperado la conexión directa con Nueva York y lo ha hecho, de nuevo, a través de Málaga. United Airlines anunció por sorpresa que tendrá un vuelo directo desde el aeropuerto de Newark, a menos de media hora de Mahnattan, a la capital de la Costa del Sol. La noticia ha generado un sonoro enfado en el Ayuntamiento de Sevilla, que llevaba años intentando lograr este mismo enlace. Pero tendrá que seguir esperando.

Sevilla Málaga Nueva York Aerolíneas