Es noticia
El PP baraja a la consejera estrella de Moreno para la conquista de Granada al PSOE
  1. España
  2. Andalucía
no saldría del gobierno de forma inminente

El PP baraja a la consejera estrella de Moreno para la conquista de Granada al PSOE

El nombre de Marifrán Carazo, titular de Fomento, suena con fuerza para intentar arrebatar la capital nazarí a los socialistas. El regidor, Paco Cuenca, gana peso tras plantar cara al Gobierno por la agencia de IA

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada. (Junta de Andalucía)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada. (Junta de Andalucía)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La consigna está clara desde hace meses en el PP andaluz: los candidatos de las municipales deben ser quienes tengan más posibilidades de gobernar tras los comicios del próximo 28 de mayo. Esa orden puede provocar un temblor en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno antes de que cumpla su primer año, ya que existe la posibilidad de que Marifrán Carazo, la consejera con más lustre del gabinete, abandone la cartera de Fomento para intentar recuperar Granada para el PP después de seis años.

El rival a batir es el socialista Francisco Cuenca, que fue alcalde tras la salida en 2016 de José Torres Hurtado, histórico regidor popular, por su imputación en un caso de corrupción. A Cuenca lo sustituyó en 2019 Luis Salvador, de Ciudadanos, pero el estallido de los naranjas y sus malas relaciones con el PP provocaron que este exsenador socialista volviera al redil del puño y la rosa para apoyar a Cuenca, que recuperó el bastón de mando en el verano de 2021.

Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)

Desde entonces, Cuenca se ha consolidado y el último empujón lo recibió el pasado vienes, cuando todos los grupos del ayuntamiento le dieron su aval para llevar la contraria al Gobierno de Pedro Sánchez. El consistorio dio su plácet al Gobierno local para acudir al Supremo e impugnar la decisión del Gobierno de enviar a A Coruña la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). La aspiración de Cuenca es conocer el baremo que se utilizó para descartar a Granada de esta competición a pesar de la solidez de su candidatura, apoyada en la Universidad de Granada.

Incógnita en Cádiz y Granada

La intención inicial del líder del PP andaluz era comunicar los candidatos de las ocho alcaldías antes de fin de año, pero ya no llegará en el caso de Granada, a pesar de que esta semana ha confirmado a dos de los aspirantes que faltaban: en Huelva, la presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda, y en Jaén, el director general de Consumo, José Agustín González Romo. Las dudas se mantienen en Cádiz, aunque todo apunta a que será José Manuel Cossi, concejal y autor de carnaval, quien intente recuperar la ciudad para el PP tras el paréntesis de José María González, Kichi.

Pero el foco está puesto especialmente en Granada por el temblor que podría provocar en el Gobierno andaluz. Marifrán Carazo siguió como titular de Fomento tras la mayoría absoluta por el buen papel que desempeñó en su primer mandato, pero también tuvo peso la opinión de los sectores empresariales vinculados a su consejería. Su nombre sonaba como posible titular de Presidencia, pero mantuvo la cartera de Obras Públicas y sumó la gestión de Cetursa, la empresa pública que dirige la estación de esquí de Sierra Nevada, y la del Palacio de Congresos de Granada.

El guiño hacia la provincia donde está radicada esta vallisoletana es innegable, pero es cierto que el reto no es sencillo. Cuenca está consolidado, aunque en el PSOE siempre recuerdan que Granada es una de las ciudades más conservadoras en lo sociológico de toda Andalucía. En contra de Carazo está también la situación del partido en la provincia, sobre todo después de la ruptura con Ciudadanos y la salida de Sebastián Pérez (afín a Pablo Casado) de la dirección provincial.

El PP confía en recuperar Granada después de seis años de la salida de José Torres Hurtado por una moción de censura del actual alcalde

De fondo está la posibilidad de fracaso y el sacrificio de uno de los perfiles más relevantes del nuevo Gobierno de Juanma Moreno, que ha perdido a nombres de peso como Elías Bendodo y Juan Bravo en el lado popular, pero también entre los que eran dirigentes de Ciudadanos, como Juan Marín o Rocío Ruiz. Lo que parece claro, según apuntan desde San Telmo, es que una hipotética designación de Carazo no significará su salida inmediata del Ejecutivo autonómico. La candidatura a las municipales no es incompatible con mantener el cargo de consejera, pero sí siendo alcaldesa. La fórmula es similar a la que utilizará Pedro Sánchez con Carolina Darias y Reyes Maroto, que se presentarán en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, respectivamente, como candidatas del PSOE.

En el PP, esperan las encuestas

El tiempo juega en contra de Carazo, ya que cualquier aspirante necesita tiempo para mejorar su nivel de conocimiento, algo con lo que ya cuenta la titular de Fomento. Este viernes acompañó a Moreno a la inauguración del nuevo telesilla de la citada estación de esquí, una de las apuestas más fuertes del Gobierno andaluz en Granada. Las encuestas también tendrán un papel relevante en la decisión final, y en la sede del PP andaluz estaban todavía esperando el resultado de algunas de ellas.

Foto: El presidente Pedro Sánchez saluda a un vecino de Pino Montano flanqueado por Antonio Muñoz y Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

En estas investigaciones también se incluye la que el PP encargó en Marbella para deducir si el caso de corrupción en el que está involucrado el marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, está erosionando sus posibilidades electorales para el próximo 28 de mayo. En la dirección de los populares andaluces, afrontan estas elecciones con el reto de consolidar el PP como el partido hegemónico de Andalucía, aunque son conscientes de que es imposible trasladar al 100% el resultado de las autonómicas de junio. No es fácil quitar el bastón de mando a un alcalde y eso lo sabe el equipo de Juanma Moreno, a pesar de que el PSOE andaluz pasa por horas bajas.

Lo que se da por seguro es que ampliarán el número de alcaldías que tienen ahora (unas 250 frente a las 450 del PSOE) y recuperarán algunas diputaciones, como las de Córdoba, Cádiz o Granada, para sumarlas a los bastiones de Málaga y Almería. El gran objetivo (y el más difícil) es asaltar las plazas fuertes del socialismo andaluz, como son Huelva, Jaén y Sevilla, pero en la dirección popular admiten que se trata de una tarea muy compleja.

La consigna está clara desde hace meses en el PP andaluz: los candidatos de las municipales deben ser quienes tengan más posibilidades de gobernar tras los comicios del próximo 28 de mayo. Esa orden puede provocar un temblor en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno antes de que cumpla su primer año, ya que existe la posibilidad de que Marifrán Carazo, la consejera con más lustre del gabinete, abandone la cartera de Fomento para intentar recuperar Granada para el PP después de seis años.

Juanma Moreno Granada
El redactor recomienda