Es noticia
El crimen machista de la reportera de Huelva: la jueza lo cataloga de homicidio imprudente
  1. España
  2. Andalucía
LA FAMILIA Y LA JUNTA RECURREN

El crimen machista de la reportera de Huelva: la jueza lo cataloga de homicidio imprudente

Alicia Rodríguez fue atropellada por su pareja en un camino rural de Jaén en 2021. La jueza descarta intencionalidad, mientras la Guardia Civil desecha en un informe la hipótesis de un accidente

Foto: Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil en Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)
Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil en Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

Un homicidio imprudente. Así ha calificado el atropello que acabó con la vida de la reportera onubense Alicia Rodríguez (2021) el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva. Su pareja conducía el vehículo y la arrolló en un camino rural de Marmolejo (Jaén). La decisión de la jueza ha tenido contestación casi unánime por parte de las acusaciones, salvo la Fiscalía, que rechazan el tipo penal.

Tanto la familia de la víctima, como el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, administraciones personadas en la causa, han recurrido el auto, que se encuentra pendiente de respuesta por parte de la Audiencia Provincial. Por su parte, la acusación pública ha impugnado precisamente los recursos de las otras partes personadas, ha indicado la Fiscalía.

Foto: Las playas de Punta Umbría (Huelva), llenas el verano pasado. (EFE/Julián Pérez)

Fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud e Igualdad de la Junta han confirmado su oposición a que el atropello mortal de Alicia se califique como homicidio imprudente y defiende que su presunto autor se siente en el banquillo por homicidio doloso.

El único investigado por la muerte de la reportera onubense, su pareja sentimental, fue detenido la misma noche del atropello (12 de junio de 2021), ocurrido en plena madrugada en un camino de tierra a las afueras del pueblo de Marmolejo, cerca del cementerio municipal. Una llamada a los servicios de emergencias, realizada por el presunto autor, en la que inicialmente dijo haber encontrado a una mujer que no conocía, movilizó a las fuerzas policiales y dispositivos sanitarios. La víctima era Alicia Rodríguez (36 años), cámara de televisión de la cadena local Teleonuba, que se había trasladado a la provincia de Jaén el fin de semana para estar con su novio.

Foto: Asentamiento de migrantes en Lepe. (EFE/Julián Pérez)

Un informe realizado por expertos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, incluido en las actuaciones, desecha el atropello accidental y baraja la hipótesis de que el choque se produjo tras un acelerón del vehículo y estando la víctima delante del mismo.

El informe, que se realizó tras la reconstrucción del siniestro algunos meses después de los hechos, descarta el supuesto de falta de visibilidad como posibilidad para un atropello accidental y sostiene que los avisadores acústicos del coche funcionaban, tanto en la parte de delante como los traseros.

Foto: Imagen de archivo de un autobús de la Guardia Civil. (EFE/Isabel Laguna)

El equipo de élite de la Guardia Civil sostiene que se tuvieron que producir acelerones sucesivos para que el vehículo pudiera avanzar una vez que la víctima cayó al suelo tras el impacto y refuta la posibilidad del accidente analizada además la zona y las marcas que quedaron en el terreno, así como las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima —con múltiples fracturas de huesos—, que fue sacada de los bajos del coche por los agentes de la primera patrulla de la Guardia Civil que llegaron al lugar, tras el aviso telefónico.

El presunto autor del atropello mortal de Alicia, M.Q.S., se encuentra en libertad desde hace un año aunque el mismo juzgado que lo puso en la calle admitió cierto riesgo. “Aunque pudiera subsistir riesgo de fuga por la gravedad de los hechos y la pena que pudiera resultar, el arraigo familiar y económico constatado durante la instrucción con la provincia de Jaén hacen oportuno en este momento del procedimiento, y dado el tiempo transcurrido, ponderar la pertinencia de conjurar dicha eventualidad con medidas restrictivas menos gravosas que la prisión provisional”, señalaba el auto por el que se decretó libertad provisional sin fianza, con retirada del pasaporte, prohibición expresa de salir del territorio nacional, comunicar cambio de domicilio y comparecer a requerimiento judicial cuando se le ordene, además de tener que comparecer en los juzgados de Andújar.

Foto: Un temporero trabaja en una finca de Huelva recogiendo fresas. (EFE/Julián Pérez)

La puesta en libertad del hombre que conducía el vehículo rompió el luto y el silencio que, desde el crimen de Alicia, había mantenido su familia. Los padres de la víctima criticaron “la falta de sensibilidad” mostrada por la representante del Ministerio Fiscal, “que es quien ha propiciado la situación, al adherirse e informar favorablemente sobre la petición de libertad provisional solicitada por la defensa" e hicieron pública “su profunda indignación”.

"Resulta muy triste comprobar que quien debe ejercer la acusación pública otorgue trato de favor al presunto asesino de Alicia, a pesar de los contundentes informes elaborados por la Guardia Civil que apuntan a una clara intencionalidad de los hechos, propiciando que el autor quede en libertad y se pasee tranquilamente por las calles de su localidad, mientras que su víctima, Alicia Rodríguez, se encuentra desde hace un año en el cementerio de Huelva", lamentaron.

Un homicidio imprudente. Así ha calificado el atropello que acabó con la vida de la reportera onubense Alicia Rodríguez (2021) el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva. Su pareja conducía el vehículo y la arrolló en un camino rural de Marmolejo (Jaén). La decisión de la jueza ha tenido contestación casi unánime por parte de las acusaciones, salvo la Fiscalía, que rechazan el tipo penal.

Huelva Violencia de género Muertes por Violencia de Género Noticias de Andalucía