Es noticia
Moreno se topa con una oposición en bloque: el diálogo inútil de la mayoría andaluza
  1. España
  2. Andalucía
EL PP SE DISTANCIA DE VOX

Moreno se topa con una oposición en bloque: el diálogo inútil de la mayoría andaluza

Tres partidos presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos por segundo año consecutivo y denuncian un cambio de actitud. Además, la relación del PP con Vox es cada vez más tensa

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

Juanma Moreno exprimió su capacidad de diálogo en la pasada legislatura. Con un gobierno en minoría, dependiendo del equilibrio de la coalición con Ciudadanos y del apoyo de Vox desde fuera, el presidente de Andalucía sacó adelante tres presupuestos en tres años y medio. Y de paso, por el camino se labró una imagen de moderación y talante que llevó al PP andaluz a lograr los mejores resultados de su historia.

Tras lograr la mayoría absoluta, quiso mantener la fórmula del éxito y no caer en los errores del PSOE. Esta legislatura debía ser la "del diálogo", repitió una y otra vez durante su sesión de investidura, en la que renegó de un "rodillo" que, con el paso del tiempo, es cada vez más difícil de evitar. Por segundo año consecutivo, sus presupuestos contarán con enmiendas a la totalidad de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, tres de los cinco grupos con representación en la cámara autonómica. Además, Moreno tendrá difícil lograr el apoyo de Vox, que ya votó en contra el año pasado y con el que la relación es cada vez más tensa.

El PP se encamina a aprobar las cuentas esta semana con su amplia mayoría, 58 de los 109 diputados, a pesar de los reiterados intentos de trasladar una imagen de consenso. El grupo popular tiene la orden de Moreno de hacer todo lo posible por sumar el apoyo del resto de formaciones. Además, el propio presidente mantiene iniciativas para fomentar el entendimiento con la oposición, como la ronda de contactos que lleva a cabo con los líderes de los grupos al inicio del curso político. En septiembre, planteó un gran acuerdo para reclamar del reconocimiento de la singularidad de Andalucía en Bruselas, aunque sin éxito.

Sin embargo, la oposición denuncia un cambio de actitud desde que Moreno se ha asentado en la mayoría absoluta. Desde el PSOE ponen como ejemplo la tramitación de los presupuestos: si el año pasado la consejera de Hacienda dedicó dos horas a explicarles detenidamente el proyecto de ley, este año "no ha habido diálogo". Según apuntan, fueron "15 minutos" en los que los técnicos les entregaron los documentos sin entrar en profundidad ni buscar el "consenso". "En el fondo no quieren pactar nada", exponen fuentes del grupo socialista, que promueve desde hace meses un debate general sobre el estado de la sanidad andaluza sin encontrar el apoyo del PP.

El diálogo con el Gobierno de España por Doñana distanció aún más al PP de Vox

Además, la falta de entendimiento con su socio natural, Vox, es cada vez más notable. Si tras la marcha de Macarena Olona, los de Abascal venían buscando su sitio, el último ciclo electoral ha acabado por descolocarles. Moreno fue el primer barón popular en culparles del fracaso en las nacionales, en un discurso en el Parlamento autonómico en el que les acusó de movilizar el voto de la izquierda al cuestionar los derechos de las personas homosexuales o "incendiar" Cataluña. Tras el verano, el inicio de las negociaciones con el Gobierno de España para desbloquear el conflicto de Doñana supondrían el distanciamiento definitivo: el PP abandonaba la ley de regadíos que había tramitado junto a Vox pese a recibir críticas por su tramitación incluso desde la Unión Europea.

Desde hace un tiempo, los partidos de la derecha en Andalucía no se ponen de acuerdo ni en la amnistía. Vox pretende impulsar un debate general, de carácter monográfico, sobre la medida de gracia, aunque no logra el apoyo del PP, sin el que la sesión no puede salir adelante. Fuentes populares critican las formas de los de Abascal, que no han dialogado con ellos antes de presentar la propuesta, y aclaran que los tiempos de cada partido son distintos. "Si en algún momento queremos proponerlo nosotros, lo propondremos", admiten en privado.

Foto: Juanma Moreno y Juan Espadas, en una reunión en el Palacio de San Telmo. (EFE / Raúl Caro)

El debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos se celebrará en el Pleno del Parlamento el próximo jueves. Este viernes, antes de presentar sus enmiendas a la totalidad, el PSOE calificó las cuentas de "injustas, falsas y derrochadoras" y denunció la "contabilidad creativa" del Gobierno autonómico al incluir 1.656 inversiones del Gobierno de España y 700 de la UE que no se han ejecutado este año. Por Andalucía las definió como un "fraude" y también señaló la falta de ejecución presupuestaria y Adelante Andalucía cree que "mantienen a Andalucía en la dependencia y la periferia". Por su parte, Vox emplazó al presidente de la Junta a "elegir" entre "la soberbia y el rodillo de su mayoría" absoluta, o "la mano tendida de Vox" durante la tramitación, en las que esta formación tiene previsto presentar enmiendas parciales. Con toda probabilidad, el PP tendrá que quedarse solo en su mayoría absoluta.

Juanma Moreno exprimió su capacidad de diálogo en la pasada legislatura. Con un gobierno en minoría, dependiendo del equilibrio de la coalición con Ciudadanos y del apoyo de Vox desde fuera, el presidente de Andalucía sacó adelante tres presupuestos en tres años y medio. Y de paso, por el camino se labró una imagen de moderación y talante que llevó al PP andaluz a lograr los mejores resultados de su historia.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno Partido Popular (PP)
El redactor recomienda