Es noticia
La canadiense Denarius compra el 50% de la única mina de níquel española por 25 millones
  1. España
  2. Andalucía
APERTURA EL PRÓXIMO VERANO

La canadiense Denarius compra el 50% de la única mina de níquel española por 25 millones

La multinacional crea una joint venture con Río Narcea Recursos (RNR), que explotará Aguablanca en Extremadura, mientras prepara también el yacimiento Lomero en Andalucía

Foto: Vista general del yacimiento Aguablanca. (Cedida)
Vista general del yacimiento Aguablanca. (Cedida)

Movimiento estratégico en la minería española. Las multinacionales siguen tomando posiciones ante el aumento de la demanda y el precio de las materias primas y, especialmente, los minerales, donde nuestro país cuenta con importantes reservas en el Sur, en torno a la denominada Faja Pirítica, que transcurre desde Córdoba hasta Portugal.

La multinacional canadiense Denarius Metal Corporation ha anunciado la adquisición por 25 millones de euros del 50% de la empresa Río Narcea Recursos (RNR), empresa que va a comenzar en 2024 a explotar la única mina de níquel con que cuenta España y una de las pocas de Europa. Se trata del yacimiento Aguablanca, situado en la localidad extemeña de Monesterio (Badajoz), donde los estudios han comprobado la existencia de este material tan preciado bajo la actual corta a cielo abierto, que dejó de operar en 2015.

En 2021, RNR compró este yacimiento a Valoriza Minería, del grupo Sacyr, y presentó un proyecto de minería subterránea que, tras numerosos trámites administrativos, acaba de recibir la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Transición Ecológica para su puesta en marcha. Esto requerirá de una inversión de unos 50 millones de euros y creará unos 350 empleos directos. La apertura se espera para el próximo verano y contará con una vida útil de unos diez años, tiempo necesario para extraer los 3 millones de toneladas de material previsto.

Según ha explicado Denarius Metals, la operación la llevará a cabo a través de Alto Minerals S.L.U., su filial en España y propietaria del Proyecto Lomero en Andalucía, con la que espera generar importantes sinergias. Alto y RNR crean una joint venture en la que cada parte tendrán tres miembros en la Junta Directiva. De conformidad con el acuerdo, Alto será el operador del Proyecto Aguablanca y el Grupo de Accionistas de RNR proporcionará una línea de crédito a RNR para financiar la reanudación y puesta en marcha de las operaciones.

Por su parte, Alto ha pagado 2,5 millones al firmar el acuerdo y el resto lo hará en cuotas de 5 millones de euros el 31 de marzo y de 5,8 millones a finales de junio, septiembre y diciembre de 2024. El pacto está pendiente de la aprobación por la Bolsa de Toronto.

Proyectos en Extremadura y Andalucía

El presidente de Denarius Metals, Serafino Iacono, asegura que “esta adquisición acelera el camino hacia la producción de nuestro emblemático Proyecto Lomero utilizando el exceso de capacidad disponible en la planta de procesamiento de 5.000 toneladas por día de RNR”.

Esta compañía presentó el pasado año en Sevilla su proyecto Lomero-Poyatos, un depósito polimetálico ubicado ubicado en la localidad onubense de Los Cerros del Andévalo, a unos 88 kilómetros del Proyecto Aguablanca, donde se ubicará una planta de procesamiento a la que se llevará el material desde Andalucía. Eso representa un importante ahorro de tiempo y costos de capital para el desarrollo de la explotación de los yacimientos Lomero-Poyatos y Palomarejo, por lo que esta compra acelera el inicio de operaciones mineras para estos proyectos.

Foto: Vista de la Mina de Cobre de la Cruces, en Gerena (Sevilla). (EFE/José Manuel Vidal)

Las operaciones combinadas producirán una amplia gama de metales preciosos y estratégicos de los dos proyectos, como níquel, cobre, zinc, plomo, oro, plata, cobalto, platino y paladio, mejorando la exposición de la Compañía a una gama más amplia de metales y oportunidades para beneficiarse de la demanda cíclica.

Descubierta en 1994, la mina de Aguablanca era uno de los únicos yacimientos de España capaces de producir níquel (único productor) y cobre. La producción comenzó en 2005 y, en 2007, RNR fue adquirida por Lundin Mining Corporation. Lundin continuó operando el Proyecto Aguablanca hasta 2015 a través de una explotación a cielo abierto y una planta de procesamiento en sitio. Durante su vida operativa de 11 años, el volumen total de mineral extraído en Aguablanca fue de aproximadamente 14 millones de toneladas con leyes de 0,59% Ni y 0,35% Cu. A plena capacidad operativa, la mina procesaba aproximadamente 1,85 millones de toneladas de mineral por año con un promedio de aproximadamente 8.000 toneladas de Ni y 7.000 toneladas de Cu producidas en concentrado. El concentrado producido en la planta durante el período 2005 a 2015 ascendió a 997.575 toneladas con una ley promedio de 6,67% Ni y 5,99% Cu, conteniendo 66.552 toneladas de Ni metálico y 59.236 toneladas de Cu metálico. La recuperación en planta fue del 80% para Ni y del 92% para Cu.

Movimiento estratégico en la minería española. Las multinacionales siguen tomando posiciones ante el aumento de la demanda y el precio de las materias primas y, especialmente, los minerales, donde nuestro país cuenta con importantes reservas en el Sur, en torno a la denominada Faja Pirítica, que transcurre desde Córdoba hasta Portugal.

Noticias de Andalucía Noticias de Extremadura Minería