Es noticia
El turismo en Semana Santa: clima inestable y 2.100 vuelos menos que en 2023
  1. España
  2. Andalucía
ARRANCA LA TEMPORADA ALTA

El turismo en Semana Santa: clima inestable y 2.100 vuelos menos que en 2023

Las buenas previsiones para estos días han sufrido un parón por las lluvias que acechan, que provocan cancelaciones hoteleras e incertidumbre en las reservas

Foto: Sanitarios se convierten en costaleros durante el traslado del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad de la Semana Santa de Málaga. (Europa Press/Álex Zea)
Sanitarios se convierten en costaleros durante el traslado del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad de la Semana Santa de Málaga. (Europa Press/Álex Zea)

Hace poco más de un mes la situación se asemejaba a la de una casa recién pintada. Ahora ya aparecen los primeros desconchones y no se sabe hasta qué punto aparecerán las grietas un poco más adelante. Las previsiones turísticas para la Semana Santa no resultan malas, pero es evidente que no son todo lo positivas que había calculado el sector.

Hay algunos factores que explican esta bajada. A saber: un clima inestable, con lluvias sobre el litoral mediterráneo que provoca incertidumbre para los más remolones, los que reservan sus vacaciones en un lugar de playa mirando la app de Aemet… o la de su teléfono móvil.

Foto: Ilustración de turistas. (Pixabay)

En el caso de la Costa del Sol, la patronal hotelera mantiene las previsiones de Semana Santa, con un 80,78% de ocupación en la provincia de Málaga. Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) ya admite un "estancamiento" en las reservas con respecto a los datos estimados a finales de febrero. Las previsiones de ocupación para Semana Santa son de momento de siete puntos porcentuales por debajo de los datos de 2023. Este año la ocupación cerró en el 87,81%.

Estancamiento en la demanda

"De momento, son unos datos claramente por debajo de los obtenidos el pasado año en Semana Santa, aunque los resultados son diferentes en las zonas de la provincia", remarca José Luque, presidente de Aehcos. De cumplirse estas previsiones, la caída con respecto a la Semana Santa de 2023 sería del 8%.

Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, admite a este diario que se están produciendo cancelaciones "generalizadas" en hoteles de la provincia de Málaga debido a las lluvias. Las previsiones del tiempo apuntan a lluvia para varios días de la Semana Santa, aunque a partir del Miércoles Santo todo apunta a un clima más estable que podría garantizar que la caída de las reservas no fuera tan drástica.

Por tercer ejercicio consecutivo el inicio de la tradicionalmente denominada temporada se adelanta a marzo

En Mallorca, otro de los grandes destinos españoles, la Federación Empresarial Hotelera (Fehm) ha destacado que la ocupación de la Semana Santa no será regular en todas las zonas y que rondará de media entre un 60-65%. "El verdadero cambio de tendencia que se consolida en Mallorca, y ahí es donde debemos incidir, es que por tercer ejercicio consecutivo el inicio de la tradicionalmente denominada temporada se adelanta a marzo", destaca María Frontera, presidente de la Fehm.

El índice de apertura de los hoteles de la Isla fue del 32% en febrero y en marzo ya se ha alcanzado el 71%, dos puntos por encima de lo previsto a principios de año y ocho puntos superior al de marzo de 2023, en el que abrió el 63% de los hoteles. Las zonas con una ocupación más alta para estos días de Semana Santa son Palma (84%); Playa de Muro (72%); Playa de Palma (70%) y Colonia de Sant Jordi (65%). Las demás rondan entre un 62% de Palmanova- Magaluf y Pollença; 56% de Alcudia- Can Picafort; y 52% en Soller. El resto de las zonas se situará en torno al 40-50%.

Los datos de Aena confirman 2.100 vuelos menos que operaran estos días en la red de aeropuertos españoles si se compara con las cifras de 2023 (62.436 frente a los 60.352 de este año). Hay que tener en cuenta que la Semana Santa de 2024 arranca nueve días antes que la del año pasado. En los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona y Son Sant Joan de Palma sí hay crecimiento en el número de vuelos operados. Sí hay bajadas en Gran Canaria y Málaga.

20 millones de asientos

En este aeropuerto, el de referencia en Andalucía y el tercero en importancia en la Península, se prevé que las aerolíneas ofertan para este verano 20 millones de asientos en casi 110.000 vuelos. Se trataría de un 10,9% más de plazas y un 11,4% más de operaciones que en 2023. Las compañías han programado en Europa más de 15,7 millones de asientos (+11,4%) y 83.230 conexiones (+10,3%) desde Málaga. Reino Unido se mantiene como el mercado más potente, con mayor número de asientos (casi 4,7 millones) y operaciones (más de 24.500).

En cuanto a las búsquedas relacionadas con viajes, GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha indicado en un estudio que los sites de viajes registran un 20% más de usuarios diarios que el año pasado. Más de 34 millones de personas accedieron a sites de búsqueda de viajes el pasado mes de enero, dedicando una media de casi 2 horas al mes cada usuario. El segmento más activo en la planificación digital de vacaciones es el comprendido entre una edad entre los 45 y 54 años. Mientras tanto, los ‘millennials’ (de 25 a 34 años) son los que dedican más tiempo (superan las dos horas mensuales).

Booking resalta cómo Sevilla, Madrid y Barcelona se sitúan dentro de las diez ciudades más buscadas del planeta para estas vacaciones de Semana Santa. España, el único país con tres capitales en el top10 del ranking. El índice tiene a París como líder, seguido de Londres y Sevilla consigue el tercer puesto. Le sigue Barcelona en la cuarta plaza, Roma es quinta, Dubai sexta y Madrid séptima.

Sevilla, Madrid y Barcelona

"Este logro de las ciudades españolas cobra aún más valor si se compara con el año pasado, ya que Sevilla ha logrado un aumento del 23% con respecto a las búsquedas de alojamientos del 2023, mientras que Madrid ha registrado una subida del 19% y Barcelona del 3%", indica Booking.

Por regiones, Andalucía y Cataluña se sitúan en primera y segunda posición respectivamente en el listado de regiones de todo el mundo más codiciadas para pasar la Semana Santa, superando a destinos icónicos como la provincia de Buenos Aires, Florida y la Isla de Francia (París). La Comunidad Valenciana también figura entre los destinos destacados, en sexta plaza, por delante de otras regiones como el Estado de São Paulo, Lazio, Río de Janeiro y el distrito Gran Londres (Londres).

Y así arranca esta temporada alta.

Hace poco más de un mes la situación se asemejaba a la de una casa recién pintada. Ahora ya aparecen los primeros desconchones y no se sabe hasta qué punto aparecerán las grietas un poco más adelante. Las previsiones turísticas para la Semana Santa no resultan malas, pero es evidente que no son todo lo positivas que había calculado el sector.

Semana Santa Turismo
El redactor recomienda