Es noticia
El atrincherado en Huétor Tájar (Granada) mata a sus nietos y se suicida tras discutir con su yerno
  1. España
  2. Andalucía
Más de diez horas de angustia

El atrincherado en Huétor Tájar (Granada) mata a sus nietos y se suicida tras discutir con su yerno

En marzo, el hombre sufrió un accidente de tráfico cuando viajaba con su esposa, su hija (madre de los menores) y sus dos nietos. Las dos mujeres no sobrevivieron

Foto: Guardias civiles en la casa en la que el hombre ha matado a sus nietos y se ha suicidado. (EFE/Miguel Ángel Molina)
Guardias civiles en la casa en la que el hombre ha matado a sus nietos y se ha suicidado. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Más de diez horas de angustia que han finalizado con el peor de los escenarios. El hombre de 72 años que permanecía atrincherado con un arma de fuego desde la noche de este domingo en su vivienda de Huétor Tájar (Granada) junto a sus dos nietos menores de edad, les ha matado y después se ha suicidado. Según apunta EFE, los menores tenían 10 y 12 años.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a El Confidencial, todo comenzó con una discusión con el yerno y padre de los menores poco antes de las 22:00 horas de este domingo. El hombre, que estaba armado con una escopeta de calibre 12, para la que tenía licencia por ser cazador, se atrincheró en su domicilio de la calle Alfredo Nobel con los dos niños. Por la noche se escucharon disparos, aunque todo apunta a que se realizaron al aire desde una de las ventanas.

Alertados por la discusión, los vecinos llamaron al 112, que dieron aviso a la Guardia Civil. Así, hasta el lugar se trasladaron varias dotaciones de la Policía Local del municipio para acordonar la zona y de la Guardia Civil de Loja para intentar que cesara el encierro y dejara salir a los niños. También se desplazaron miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil desde Valdemoro (Madrid), así como negociadores para intentar mediar, según recoge el diario Ideal.

Tras una larga noche, los intentos de negociación finalizaron a las 05:00 horas de la mañana, aproximadamente, momento en que el hombre señaló que debía preparar a los niños para ir al colegio y al instituto, tal y como recoge EFE. Sin embargo, a primera hora de este lunes, sobre las 8:30 horas, los agentes decidieron intervenir al ver que no había movimiento en la vivienda y que los menores no salían para dirigirse a sus respectivos centros educativos, según ha apuntado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, a los medios. Fue en ese momento en que se produjo el suicidio del hombre con la escopeta.

Foto: Un coche de la Policía Nacional patrulla las calles del centro de Córdoba. (EFE/Archivo/Salas)

Dentro del domicilio se encontraron, en dos habitaciones distintas, los cuerpos sin vida de los menores, uno con signos de asfixia y otro con heridas de disparos, aunque habrá que esperar al resultado de las autopsias para determinar las causas y horas de los fallecimientos. No obstante, los agentes trabajan con la hipótesis de que se produjo por la noche.

A pesar de que se están investigando las causas del suceso, podría guardar relación con un episodio traumático previo a la tragedia de hoy que sufrió el hombre atrincherado. El pasado 19 de marzo conducía el coche en el que viajaba junto a su esposa, su hija (madre de los menores) y sus dos nietos, cuando tuvieron un accidente de tráfico: a la altura del kilómetro 6 de la carretera GR-4407, en el término municipal de Loja, se salieron de la carretera y el coche chocó contra un muro. Un desmayo del conductor pudo ser el motivo del accidente. Aunque todos ellos fueron trasladados a centros hospitalarios de Granada, las dos mujeres no sobrevivieron.

Fuentes municipales han detallado que el abuelo, ya jubilado, estaba recibiendo atención especializada por los problemas de salud mental que arrastraba desde el accidente, según recoge EFE.

Fernando Delgado, alcalde de la localidad granadina, ha indicado que tras el accidente muchos sabían que el abuelo "no estaba muy bien ya", pero no pensaban que pudiera terminar de esta manera, según recoge Europa Press. "Eran familias normales, humildes, trabajadores, buenos vecinos", ha afirmado, después de explicar que el padre de los niños permanece sedado y bajo vigilancia sanitaria después de conocer lo acontecido.

Desde uno de los comercios cercanos al lugar de los hechos, se muestran sorprendidos por lo ocurrido. "Había buena relación, tuvieron un accidente hace poco, pero no se escuchaba nada malo y tenían buena relación con los vecinos del pueblo", apuntan a este medio.

"Es una tragedia enorme. Era muy buena persona, no me lo explico. Tuvo que pasar algo, tal vez después del accidente todo cambiara", dice consternado el dueño de otro local de la calle.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha expresado que se siente "horrorizado" ante lo ocurrido y Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha afirmado que siente "mucho dolor e impotencia tras conocer este dramático suceso".

Más de diez horas de angustia que han finalizado con el peor de los escenarios. El hombre de 72 años que permanecía atrincherado con un arma de fuego desde la noche de este domingo en su vivienda de Huétor Tájar (Granada) junto a sus dos nietos menores de edad, les ha matado y después se ha suicidado. Según apunta EFE, los menores tenían 10 y 12 años.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda