Es noticia
Dcoop, Covap y Única se muestran dispuestas a explorar fórmulas de "avance juntas"
  1. España
  2. Andalucía
II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Dcoop, Covap y Única se muestran dispuestas a explorar fórmulas de "avance juntas"

Andalucía acoge 17 de las 20 cooperativas agroalimentarias más exportadoras de España, aunque en la región hay más de 650 con una facturación superior a los 10.700 millones

Foto: Mesa redonda en el II Foro del Cooperativismo.
Mesa redonda en el II Foro del Cooperativismo.

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas son las mayores de España pero, aun así, siguen siendo pequeñas frente a las dimensiones de otras europeas con las que compiten.

Tres de las compañías más grandes del país, la malagueña Dcoop, la cordobesa Covap y la almeriense Única Group mostraron ayer su disposición a dar “nuevos pasos para avanzar juntas”. Así al menos lo expresaron sus responsables, quienes exhibieron sintonía y afinidad dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario que se celebró en Sevilla.

Los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y Covap, Ricardo Delgado, así como el director general de Única, Enrique de los Ríos, compartieron una mesa redonda con el director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, y el presidente de AgroSevilla, Gabriel Cabello.

Al ser preguntado por posibles sinergias, los tres explicaron que este pasado año los miembros de los consejos rectores de estas grandes cooperativas asistieron juntas a unas jornadas de formación en San Telmo Bussiness School que han supuesto un punto de inflexión, ya que descubrieron sus numerosos puntos en común y las posibilidades de colaboración. “Los problemas son los mismos, aunque sean sectores distintos como el aceite, la ganadería o el hortofrutícola”, subrayaban.

Foto: Operarios, en una cooperativa de frutas y hortalizas.

Luque, cuya firma facturó el pasado año 1.400 millones de euros, reconoció que, aunque es la mayor cooperativa agroalimentaria de España, uno de sus socios en Francia factura más de 7.000 millones, lo que da idea de la fuerza que tienen en Europa las empresas nacionales. Dcoop, líder mundial de aceite, cuenta con 75.000 socios, emplea a 800 personas de forma directa, y exporta el 50% de su producción a 70 países. Además propuso a los otros intervinientes nombrar a una persona en cada una de sus compañías a avanzar en ese trbajo conjunto, "porque a nosotros nos ahoga el día a día y nos cuesta más poner las luces largas".

Por su parte, el responsable de Covap -con 1.040 millones de facturación y 4.500 ganaderos socios- señaló que ya existen numerosos campos de actuación común de estas empresas como el marketing y la comunicación, la internacionalización y la generación de un lobby que “haga que se nos escuche un poco más en España y Europa”.

Además, el representante de Única Group -con una facturación de 571 millones y 5.000 agricultores hortofrutícolas- hizo un llamamiento a superar enfrentamientos y desencuentros históricos entre agricultores vecinos que muchas veces impiden cooperar.

Algo similar señaló previamente en su intervención el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración del foro, quien animó a las cooperativas andaluzas a fusionarse. “Acudo a muchos pueblos donde hay dos cooperativas, la del Cristo y la de la Virgen, y no siempre se llevan bien”, bromeaba.

El máximo representante del Gobierno andaluz recordó que 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están en esta comunidad y ha indicado que estas forman una “imbatible red que es el orgullo de los andaluces”.

placeholder El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.

Según explicó el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, esta organización acoge a 641 sociedades que suponen el 60% de la producción agraria de la comunidad, generan 38.000 puestos directos y otros 300.000 indirectos, y que facturaron en el último ejercicio más de 10.000 millones de euros de negocio, lo que supone casi el 6% del producto interior bruto de Andalucía.

Torres fue especialmente crítico con el ministro de Agricultura, el cordobés Luis Planas. “Un ministerio que nos ha quitado más de 120 millones de euros de la PAC solo en la última campaña; que no ha sabido defender a la ganadería ante los ataques de otros ministerios de su Gobierno; que tiene fritas a las cooperativas a base de inspecciones, día sí y día también; que ha permitido una reforma laboral que no reconoce la temporalidad propia del empleo en el campo, y que se empeña en vendernos una Ley de la Cadena como solución a nuestros problemas, lo que demuestra un absoluto desconocimiento de lo que es el mercado…”, subrayó.

La jornada contó también con una conferencia del exministro Manuel Pimentel, quien se aventuró a pronosticar un nuevo tiempo de menor globalización y de mayor valoración de los productores de alimentos en una sociedad que hasta ahora no ha reconocido lo suficiente la labor de los agricultores y ganaderos.

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas son las mayores de España pero, aun así, siguen siendo pequeñas frente a las dimensiones de otras europeas con las que compiten.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda