Es noticia
Policías en prácticas para cubrir los puestos que nadie quiere del dispositivo migratorio "más grande de Europa"
  1. España
  2. Andalucía
MISIÓN "DELICADA Y ESPECIALIZADA"

Policías en prácticas para cubrir los puestos que nadie quiere del dispositivo migratorio "más grande de Europa"

Interior propuso a los agentes acudir de 'voluntarios' y sin dietas a trabajar en la OPE y 7 de cada 10 plazas quedaron vacantes. Ahora, falta personal y los mandos del operativo recurren a agentes recién salidos de la Academia

Foto: Un operario organiza la cola de vehículos en uno de los pasos fronterizos de la Operación Paso del Estrecho de este año. (EP/Antonio Sempere)
Un operario organiza la cola de vehículos en uno de los pasos fronterizos de la Operación Paso del Estrecho de este año. (EP/Antonio Sempere)

El Ministerio del Interior ofreció 221 plazas para que policías reforzaran, sin cobrar dietas y prácticamente como si fueran voluntarios, la Operación Paso del Estrecho (OPE), uno de los mayores dispositivos de toda Europa y que debe canalizar la migración de millones de personas hacia África con motivo de las vacaciones de verano. La convocatoria, sin embargo, no presentaba ningún aliciente para los agentes, que criticaron que con la oferta de Grande-Marlaska perderían dinero trabajando si la aceptaban.

Con este escenario, quedaron 7 de cada 10 plazas de refuerzo sin cubrir. Ahora, 20 días después del inicio del dispositivo, y según ha podido saber El Confidencial de fuentes policiales, en el operativo se ha recurrido a agentes en prácticas recién salidos de la Academia de Ávila y destinados en otras comisarías de la zona para cubrir tareas de control fronterizo.

Mandos policiales del Puerto de Tarifa, al verse escasos de personal, solicitaron ayuda extra para sacar adelante la OPE ante las diferencias entre el volumen de trabajo y los efectivos disponibles. Como respuesta, agentes en prácticas destinados en la comisaría de La Línea de la Concepción fueron desplazados durante la jornada de ayer a las dependencias portuarias para cubrir los huecos y asumir el control fronterizo. El de Tarifa es uno de los puertos con mayor afluencia de viajeros con motivo de este dispositivo. De hecho, únicamente en los primeros cuatro días, allí embarcaron 6.691 pasajeros y 710 vehículos.

Foto: Un hombre sale de su vehículo en la cola del Puerto de Algeciras en la Operación Paso del Estrecho de 2018. (EFE/Carrasco Ragel)

Esta maniobra, según explican las fuentes consultadas, no es nada habitual, ya que los agentes en prácticas suelen desarrollar su proceso formativo únicamente en el destino que se les asigna. Según las mismas fuentes, esto se debe a que en la fase inicial de su carrera, cuando no tienen experiencia, los policías pasan por los distintos departamentos de una comisaría con el objeto de que conozcan las diversas tareas que pueden llegar a desempeñar en el futuro. Al tratarse el control de fronteras de una labor de gran complejidad y especialización, no suele ofrecerse como destino.

Desde el Ministerio del Interior admiten que, cada verano, existe "un refuerzo puntual de agentes procedentes de las promociones que concluyen el proceso de formación teórica en sus centros académicos y continúan su preparación en los destinos asignados en distintos puntos del país". Eso sí, en el marco de la Operación Verano, no en el de la OPE. De esta forma, buscan incrementar el número de agentes en las zonas de "alta concentración turística" para reforzar los equipos de Seguridad Ciudadana. No obstante, buena parte del trabajo que los policías realizan en la OPE tiene que ver con Extranjería. Es el caso del control fronterizo y la identificación de las personas que en estos meses acuden a países como Marruecos o Argelia y que, al final de verano, vuelven a ingresar en territorio español y, por ende, comunitario.

Se trata, como exponen las fuentes consultadas, "de un trabajo complejo, especialmente si existe un gran volumen de desplazamientos, y que no deben realizar agentes en prácticas, puesto que requiere de una gran especialización". También reseñan que es una encomienda delicada, ya que estos agentes deben actuar como una especie de cancerberos y evitar que personas sin los papeles en regla o que puedan representar un compromiso para la seguridad comunitaria ingresen en territorio UE.

Amenaza de acciones legales

Al inicio de la OPE, los sindicatos policiales ya advirtieron del ingente volumen de trabajo que durante el verano acarrea este dispositivo en puntos calientes como pueden ser Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla, Valencia o Málaga. También avisaron de que las plantillas de la zona se verían lastradas para hacer frente a esta misión.

placeholder El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al visitar a los efectivos de la Policía desplegados en la OPE. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al visitar a los efectivos de la Policía desplegados en la OPE. (EFE)

Con este balanceo de la plantilla, y cuando es necesario derivar a agentes de las comisarías próximas a la OPE, también se generan desajustes en otros servicios, como pueden ser las tareas de Seguridad Ciudadana. En este sentido, los sindicatos ya insistieron en la necesidad de que el Ministerio estableciera los incentivos necesarios para que los agentes de otros puntos del territorio nacional se interesaran por participar en la OPE y no acudieran únicamente aquellos policías de la zona.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) fue uno de los más activos a la hora de reclamar más medios en el diseño del dispositivo de la OPE. Desde el sindicato critican la "falta de planificación" que a su juicio ha exhibido Interior y, al hilo de los agentes en prácticas requeridos para realizar tareas de control fronterizo en el Puerto de Tarifa, han advertido que estudian con sus servicios jurídicos si es pertinente "iniciar acciones legales".

El Ministerio del Interior ofreció 221 plazas para que policías reforzaran, sin cobrar dietas y prácticamente como si fueran voluntarios, la Operación Paso del Estrecho (OPE), uno de los mayores dispositivos de toda Europa y que debe canalizar la migración de millones de personas hacia África con motivo de las vacaciones de verano. La convocatoria, sin embargo, no presentaba ningún aliciente para los agentes, que criticaron que con la oferta de Grande-Marlaska perderían dinero trabajando si la aceptaban.

Noticias de Andalucía Inmigración Policía Nacional Policía Municipal de Madrid Ministerio del Interior