Es noticia
Dovetail presenta en Sevilla su tecnología para hacer volar aviones eléctricos en 2026
  1. España
  2. Andalucía
Busca sede para su futura planta

Dovetail presenta en Sevilla su tecnología para hacer volar aviones eléctricos en 2026

Aciturri, Air Nostrum y Volotea, junto a las admnistraciones públicas, se interesan en esta firma australiana con flilial en Lepe (Huelva) que usará pilas de hidrógeno en los motores

Foto: Presentación en Sevilla del prototipo de motor eléctrico de Dovetail.
Presentación en Sevilla del prototipo de motor eléctrico de Dovetail.

Cambiar los actuales motores de los aviones por otros eléctricos que no dependan de los combustibles fósiles puede ser una realidad a partir de 2026 si se confirma el proyecto presentado este miércoles en Sevilla por la compañía australiana Dovetail Electric Aviation.

Esta firma es una empresa conjunta creada por Sydney Seaplanes (el operador de hidroaviones más grande de Australia) y Dante Aeronáutical SL, fundada por David Doral, un experto aeronáutico español que lleva viviendo en Australia más de 20 años.

Dovetail es una startup fundada en 2020 en Australia que cuenta en total con 12 trabajadores. Sin embargo, la empresa quiere desarrollar gran parte de su I+D y desarrollo empresarial en Europa. Para ello, creó hace ahora un año la filial Dovetail Electric Aviation SL con sede en Lepe (Huelva), con cuatro trabajadores.

Foto: Pabellón de Pilatus en una Feria aeronáutica en Ginebra (Suiza). (Reuters/Denis Balibouse)

Esta semana, la compañía ha dado un gran paso adelante al presentar públicamente el prototipo de su motor con baterías, que inicialmente permite vuelos cortos de unos 15-20 minutos. Ahora, la empresa prevé realizar el primer banco de ensayos durante este año, para pasar a pruebas en vuelo en 2025 y certificar en 2026 su primer avión eléctrico propulsado por baterías.

Será entonces cuando podrá pasar de usar las actuales baterías de pruebas por pilas de hidrógeno verde que permitirán una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros de distancia en los aviones –se utilizarán los modelos Cessna Caravan y Beechcraft King Air-.

Dovetail ha recibido apoyo por parte del Gobierno Federal de Australia y de Invest Victoria, la agencia de promoción y atracción de inversiones de esa región, mediante instrumentos de financiación e incentivos en torno a 10 millones de dólares australianos para el desarrollo de la tecnología que permita la conversión de turbinas de aeronaves propulsadas a propulsión eléctrica libre de emisiones.

Estratégico para vuelos regionales

Esta tecnología reducirá los costes operativos en un 40% para las aerolíneas regionales y permitirá abrir nuevas rutas regionales que antes no eran económicamente viables, siendo perfecto para la conexión entre islas o capitales cercanas.

No es de extrañar por ello que haya despertado el interés de importantes compañías del sector aeronáutico y la aviación comercial. Como inversores más destacados en su proyecto tienen con la participación de las aerolíneas Rex en Australia, Volotea, y Air Nostrum en Europa, y Aciturri, como socio estratégico industrial.

La matriz cuenta con un banco de pruebas de motor eléctrico en el aeropuerto regional de Latrobe, Victoria (Australia). En España, para la fase I del proyecto, Dovetail se ha instalado en el Centro de Innovación de Andalucía, Alentejo y Algarve, propiedad de las universidades de Sevilla, Évora y Algarve (CIU3A) ubicado en el Polígono de Astilleros en el Puerto de Sevilla, donde ha alquilado unos 250m2 en un hangar de 2.500m2 existente para proyectos de investigación en fabricación avanzada y experimental entre otros.

Búsqueda de sede

Sin embargo, para la fase industrial II se requiere un hangar pequeño inferior a 1.000m2 con acceso a pista en un aeropuerto y en la fase III, se ejecutaría el proyecto de fabricación industrial donde se requiere construir un hangar de mayor tamaño al de la fase II. En esta fase se implantarían los nuevos motores eléctricos impulsados por pilas de hidrógeno en aviones regionales con capacidad hasta 19 pasajeros y se fabricarían las pilas de hidrógeno respectivamente.

La Junta de Andalucía, a través de la agencia Trade, lleva tres años cortejando a la firma hispano-australiana para conseguir que instale en esta comunidad esa planta, que generaría unos 100 empleos directos.

El secretario general de Economía de la Junta, José Manuel Alba, ha sido el encargado de accionar en Sevilla el botón de puesta en marcha el primer prototipo junto a David Doral, CEO de Dovetail; Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla y Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX, España Exportación e Inversiones.

Sin embargo, el responsable de la compañía reconocía que hay otras comunidades interesadas, entre ellas el País Vasco.

Cambiar los actuales motores de los aviones por otros eléctricos que no dependan de los combustibles fósiles puede ser una realidad a partir de 2026 si se confirma el proyecto presentado este miércoles en Sevilla por la compañía australiana Dovetail Electric Aviation.

Noticias de Andalucía