Es noticia
"No se lo echarían ni a los patos": no hay verano sin bronca por la comida de los bomberos forestales
  1. España
  2. Andalucía
REIVINDICACIÓN CRÓNICA

"No se lo echarían ni a los patos": no hay verano sin bronca por la comida de los bomberos forestales

"Doce horas en un incendio, a más de 40 grados, más lo que te pega a pie de llama. A los que se juegan el pellejo deberían tratarlos un poco mejor", se quejan miembros del Plan Infoca que han participado en la extinción del incendio de Obejo

Foto: Uno de los bocadillos entregados a los bomberos forestales que han estado sofocando el incendio en el municipio cordobés de Obejo. (Cedida)
Uno de los bocadillos entregados a los bomberos forestales que han estado sofocando el incendio en el municipio cordobés de Obejo. (Cedida)

La llegada del verano trae consigo los días largos, el regreso del calor y las esperadas vacaciones. Pero para los efectivos del Plan Infoca de Andalucía no es sólo la época de mayor tensión por la voracidad de los fuegos, es la época en la que reviven una polémica recurrente: la cuestionable calidad del avituallamiento que reciben cuando están peleando con las llamas. Una queja que documentan con fotografías de los bocadillos y que se comparan con los alimentos que reciben los bomberos forestales de otras comunidades. La Administración andaluza ha abordado esta cuestión en las últimas horas y dice que mejorará.

El asunto ha vuelto a cobrar protagonismo tras las imágenes de la comida que se entregó durante la sofocación del incendio declarado en Obejo (Córdoba) y que ha calcinado —al menos— 571 hectáreas. Los servicios de extinción que hace una semana comenzaron a pelear contra este fuego trasladaron su malestar por recibir una comida que consideran "indigna".

"Nos llaman héroes, pero tras 12 horas en un incendio, con una temperatura de más de 40 grados, más lo que te pega a pie de llama, nos dan para comer unos bocadillos con un pan cortado a pellizcos que no le echarían ni a los patos. Ah, y para ‘refrescarnos’, litro y medio de agua calentita", lamentan.

Uno de ellos confesó que, "cuando te has partido el pecho para tratar de apagar el fuego, y te traen un bocata con tres o cuatro rodajas de mortadela seca, te dan ganas de tirárselo a la cara". "A los que después dan palmaditas en la espalda porque se juegan el pellejo deberían tratarlos un poco mejor", espetó.

Foto: Un bombero trabaja en las labores de extinción de un incendio de Zamora. (Reuters/Isabel Infantes)

"Aquí tenemos que mendigar. Lo que pasa en Andalucía no ocurre en ninguna comunidad", añadía otro, que explicaba una reciente experiencia en Extremadura: "Nos dieron un menú estupendo, bien preparado, y nos lo llevaban en bolsas individuales al mismo incendio".

El malestar por lo ocurrido en el incendio de Obejo se ha acrecentado en las últimas horas por una publicación sobre la comida que supuestamente se entregó a los servicios de extinción que trabajaban en un fuego forestal en Morella (Castellón). La imagen con varios táperes va acompañada con la descripción de los platos: "Ensalada de maíz, huevo, pepino, jamón, cebolla, lechuga y tomate; pollo al horno con patatas asadas, pimiento verde y pan.; y sandía, melón y manzana. Espectacular. ¡Muchas gracias!", comenta su receptor.

Foto: Imagen de archivo de uno de los puntos de vigilancia de incendios ubicado en la provincia de Málaga. (Cedida)

Los bomberos forestales andaluces sostienen que llevan tiempo quejándose, pero que el problema que se repite año tras año. Sergio Blanco, delegado de la Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA), confirmó este malestar casi crómico entre los profesionales del servicio de extinción y al que "no se ha dado solución". Recuerda que "nos presentaron unos platos fríos que elaboraba una empresa de Albacete y que se presentaban en unos sobres térmicos". "Como las raciones individuales que llevan los militares", describe. Entre las opciones a elegir: "albóndigas, sopa jardinera…".

El delegado sindical aclaró que entonces se sopesó esta posibilidad "como un complemento" del que los bomberos podían hacer uso "durante el primer ataque" contra el incendio y así "evitar que te pueda dar una pájara".

De esa propuesta "no volvimos a saber más", explicó Blanco, que añadió que su organización sindical traslado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) —la empresa pública a la que está adherida el Plan Infoca— la posibilidad de entregar a los grupos de extinción platos precocinados debidamente envasados y que contengan nutrientes que posibiliten una mejor recuperación tras horas y horas de trabajo físico en un entorno —normalmente— agreste y complicado. Tampoco recibieron respuesta.

"En Córdoba será como en Málaga y otras provincias. Se tienen acuerdos con bares y otros negocios de restauración y, cuando se declara un incendio, se les piden que hagan 50, 100, 200 o 300 bocatas, más latas de refrescos y 400 botellas de agua, por ejemplo". Pero la cuestión es que "ni se revisa lo que entregan", criticó el delgado de la UITA.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, fue interpelado sobre esta controversia por la oposición y en la comisión parlamentaria celebrada este jueves cuestionó las imágenes de los avituallamientos que se han difundido en las redes sociales. "No voy a entrar en detalles de fotos, porque yo tengo las reales y, lógicamente, son distintas", señaló, antes de solicitar que "pongamos la fotografía de lo que contiene la alimentación". "La completa, no una foto que no sabemos qué circunstancias tiene".

Sanz añadió que "no entro en la polémica" y expresó que "me comprometo a preocuparnos" y "a mejorar las condiciones de trabajo de los grandes profesionales del Plan Infoca". "Todo lo que haya que mejorar, se mejorará", concluyó..

Negociaciones rotas y encierro por el reconocimiento de la antigüedad de los bomberos forestales

La temporada de alto riesgo en el Plan Infoca no sólo está caliente por los incendios. Los representantes sindicales de la UITA, CSIF. UGT y CCOO se encerraron este miércoles en una sala de la sede tras romper negociaciones con la Administración andaluza.

"Debido al pasotismo de la Junta de Andalucía en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos, recuperación de la antigüedad y plantilla al 100%, nos vemos en la obligación de romper relaciones y dejar atrás la paz social", señalaron en un comunicado conjunto, en el que anuncian que una serie de acciones de protesta.

Las cuatro organizaciones lamentaron que "llevamos más de un año trabajando en estas dos reivindicaciones históricas de la plantilla, y solo hemos encontrado falta de interés en avanzar". Su hipótesis es que la Junta quiere usar la antigüedad como "moneda de cambio" en la negociación de los distintos convenios que se puedan derivar de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencia de Andalucía (Asema) en la que estarían integrados los trabajadores del Plan Infoca.

El plan de acción diseñado por los sindicatos incluye manifestaciones, concentraciones y huelgas antes de la finalización del periodo de alto riesgo de incendios, "coincidiendo también con el inicio del curso político".

La llegada del verano trae consigo los días largos, el regreso del calor y las esperadas vacaciones. Pero para los efectivos del Plan Infoca de Andalucía no es sólo la época de mayor tensión por la voracidad de los fuegos, es la época en la que reviven una polémica recurrente: la cuestionable calidad del avituallamiento que reciben cuando están peleando con las llamas. Una queja que documentan con fotografías de los bocadillos y que se comparan con los alimentos que reciben los bomberos forestales de otras comunidades. La Administración andaluza ha abordado esta cuestión en las últimas horas y dice que mejorará.

Noticias de Andalucía Bomberos Incendios
El redactor recomienda