Es noticia
Fiscalía y defensas acuerdan la libertad de los detenidos por el asesinato de los guardias civiles de Barbate
  1. España
  2. Andalucía
EL PACTO SE COMENZÓ A SELLAR EL JUEVES

Fiscalía y defensas acuerdan la libertad de los detenidos por el asesinato de los guardias civiles de Barbate

Está previsto que todos los encarcelados hayan abandonado la prisión esta tarde. Para fraguar el acuerdo se han declarado culpables del delito de contrabando. "Los acusados y sus familiares están llorando", cuenta uno de los letrados de la causa

Foto: Traslado de uno de los detenidos injustamente por el doble asesinato de los agentes. (EFE/Román Ríos)
Traslado de uno de los detenidos injustamente por el doble asesinato de los agentes. (EFE/Román Ríos)

Los seis encarcelados tras el asesinato de dos guardias civiles en el puerto Barbate (Cádiz), y que fueron exculpados por la investigación posterior de Unidad Central Operativa (UCO), podrían abandonar la prisión esta tarde después del acuerdo alcanzado por sus respectivos abogados con la Fiscalía.

Manuel Manzaneque, abogado de uno de los investigados, ha confirmado este extremo a El Confidencial y ha relatado que el acuerdo se comenzó a fraguar en una reunión que se celebró el jueves de la semana pasada en la que participaron los letrados originarios y distintos representantes del Ministerio Público. Finalmente, se ha sellado con el reconocimiento por parte de los investigados del delito de contrabando, "algo absolutamente inevitable porque les cogieron encima de una embarcación de alta velocidad".

Manzaneque ha detallado que la Fiscalía ha emitido un escrito en el que dice que "no se opone" a la liberación de los encarcelados, un hecho que se producirá "sobre las 17:30 y 18:00 de esta tarde". "Estoy muy contento por ellos y sus familiares, ya que llevan muchos meses en prisión por un doble asesinato. Eso es tremendo. No son personas que están injustamente en la cárcel, es que estaban acusados de un doble asesinato y de varios delitos de atentado".

El abogado, en conversación con este periódico, ha contado que ya ha comunicado la noticia a su defendido y que está "loco de contento". "Todo el mundo llorando, él y la familia, Y a las defensas también se nos ha escapado una lagrimita porque ha sido un caso muy duro". "Teníamos a la opinión pública encima y lo curioso es que los videos que han exculpado a nuestros clientes estaban desde el principio, pero la jueza no les hizo ni caso".

Foto: Los detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil llegan a los juzgados en Barbate. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
TE PUEDE INTERESAR
La cadena de malas decisiones que propició el doble crimen del puerto de Barbate
Carlos Rocha. Barbate P. D. Almoguera Infografía: Laura Martín

"Llevo 46 años ejerciendo y jamás he vivido un caso tan intensamente como este. Sabíamos que los detenidos no embistieron a los guardias civiles y que se estaba dejando escapar a los verdaderos autores. Se necesitaban culpables rápidamente y meter en la cárcel a alguien, teniendo en cuenta en la situación que se encontraba Marlaska", ha criticado Manuel Manzaneque.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha precisado que la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate, tras acordar la puesta en libertad de los seis detenidos, ha decretado como medidas cautelares que los investigados comparezcan todos los lunes en sede judicial, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional, así como prohibición de expedir un pasaporte nuevo.

El acuerdo llega después de que la jueza instructora acordase el pasado mes de mayo mantener en prisión al principal acusado, el patrón de la embarcación que se creyó inicialmente que arrolló a los agentes. La autoridad judicial remarcaba en su auto de respuesta a un recurso de reforma que el conocido como Kiko el Cabra se enfrentaba a otros cargos graves, como los de contrabando y pertenencia a organización criminal.

La resolución era respuesta a la petición de puesta en libertad de las defensas que se formuló tras hacerse público el informe de la UCO que descartaba la autoría de los detenidos en el presunto delito de asesinato. La jueza rechazó esta solicitud, entre otros argumentos, porque sostenía que El Cabra es investigado por presuntos delitos que podrían conllevar penas de hasta siete años y medio de cárcel, además de que cuenta con antecedentes penales y una pena suspendida por plazo de dos años.

"Sabíamos que los detenidos no embistieron a los guardias civiles y que se estaba dejando escapar a los verdaderos autores"

La Fiscalía, inicialmente, también se pronunció en contra de la puesta en libertad de los acusados mediante la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, que recordó que aunque se podía concluir que los investigados "no son los autores del asesinato" de los dos agentes, siguen imputados en "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal".

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), por su parte, señaló que la salida de prisión de los investigados "no solo generaría un mayor desasosiego del ya existente ahora entre los guardias civiles, sino también sería causa de esta misma sensación en la población en general, ya que verían como estos detenidos que sí formaban parte de la tripulación de otras narcolanchas abarloadas en el puerto de Barbate".

Las pesquisas de los investigadores señalaron a un individuo llamado Karim como el patrón de la embarcación que embistió la zodiac de los agentes muertos. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, recientemente se mostró convencido de que Marruecos va a colaborar para localizar y detener al sospechoso. Señaló que "políticamente" las relaciones con el país norteafricano, donde se piensa que está refugiado el delincuente, son "muy buenas" y en ese marco de colaboración se incluye "la lucha contra el narcotráfico".

Cabe recordar que en el denominado caso de Barbate, además de la investigación sobre la autoría del asesinato de los dos guardias civiles, la jueza también ha abierto otra línea diferente tras la denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en relación a las condiciones laborales de los agentes que participaron en el operativo.

Los seis encarcelados tras el asesinato de dos guardias civiles en el puerto Barbate (Cádiz), y que fueron exculpados por la investigación posterior de Unidad Central Operativa (UCO), podrían abandonar la prisión esta tarde después del acuerdo alcanzado por sus respectivos abogados con la Fiscalía.

Guardia Civil Cádiz Asesinatos Drogas Noticias de Andalucía Fernando Grande-Marlaska