Es noticia
Radiografía política de Aragón: Azcón se reafirma entre un PSOE desdibujado y algunos roces con Vox
  1. España
  2. Aragón
TRAS SEIS MESES DE MANDATO

Radiografía política de Aragón: Azcón se reafirma entre un PSOE desdibujado y algunos roces con Vox

Con los Presupuestos aprobados, el líder del Gobierno regional inicia 2024 acrecentando su liderazgo frente a una oposición de bajo perfil y dónde los únicos sobresaltos vienen de Vox

Foto: Presidente de Aragón, Jorge Azcón. (Eduardo Sanz/Europa Press)
Presidente de Aragón, Jorge Azcón. (Eduardo Sanz/Europa Press)

Coincidiendo con el día de la lotería, las Cortes de Aragón aprobaron los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad Autónoma con un total de 8.256 millones de euros, un 3,6% más que en 2023. Es una cifra récord con la que Jorge Azcón podrá marcar su impronta en un escenario de mayoría política, apoyado por Vox, PAR y, en parte, por Teruel Existe.

Apenas han pasado seis meses desde las votaciones, cinco respecto a la constitución de los ayuntamientos y cuatro de la fecha en la que el PP accedió al Gobierno, un periodo en el que las relaciones políticas en Aragón se han recolocado. La oposición hace una labor muy previsible, e incluso llega a acuerdos, y los únicos sobresaltos y preguntas incómodas para el PP casi siempre tienen el mismo origen: las decisiones o declaraciones de Vox, el principal socio en sus distintos gobiernos.

El nuevo Justicia de Aragón

El último episodio ha sido desmarcarse de la elección del Justicia de Aragón, la tercera autoridad de la región, puesto para el que se propone a la jueza Concepción Gimeno, perteneciente a Jueces para la Democracia. Vox ha dicho que no le votará debido a esa adscripción, pero la elección prevista para febrero saldrá adelante tras haber sido pactada por PP y PSOE y superar holgadamente los tres quintos de los escaños necesarios.

Foto: Pilar Alegría y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. (Marcos Cebrián/Europa Press)

Más sonada ha sido la imposición de Vox sobre el festival Periferias que desde hace veinte años se celebra en Huesca y que la alcaldesa ha tenido que borrar del calendario municipal de 2024 si quería sacar los presupuestos. Vox lo incluyó en su particular guerra cultural, al considerarlo un "nido de rojos" y un despilfarro, que consumía 150.000 euros "con retornos simbólicos".

La hiperactividad de Vox

Han sido los capítulos más recientes de la estrategia de Vox de no perder su sitio entre el votante conservador, en un contexto de clima electoral continuo y que tiene uno de sus focos en Aragón. Ya la aplicó con la designación para la presidencia de las Cortes de Aragón de una diputada con un pasado tuitero incendiario y que, aunque borró su historial y apenas hace declaraciones, habla por sus hechos.

Foto: La portavoz del PP en el Parlamento de Aragón, Ana Alós (i); y el líder regional de Vox, Alejandro Nolasco (d). EFE/Javier Belver

Como el saludo a distancia que tuvo con la entonces ministra Irene Montero a las puertas del Palacio de la Aljafería o la polémica designación de los miembros de su equipo. En estos meses, ha cambiado a la letrada mayor y al jefe de protocolo -a quien el PP ha reubicado en el equipo del Ejecutivo-. También a su jefe de gabinete inicial, un guardia civil que fue candidato de Vox al Congreso por Huesca y que ha sido sustituido muy pronto por su segunda; además, al principio, incluso le otorgó las competencias de prensa, finalmente encomendadas a una profesional de la comunicación. También Vox marcó territorio en las negociaciones para formar Gobierno, consiguiendo dos consejerías, una con vicepresidencia, aunque en el día a día apenas emite fricciones, ya que en ese escenario el PP trabaja con celo para evitarlas.

De hecho, en el último tercio del año, el principal argumento político de la oposición es que las cuentas de las instituciones salen adelante con el apoyo de la ultraderecha, no sin concesiones, crítica que a los populares preocupa poco porque sienten que ejercen un liderazgo claro y que las concesiones no son tales, sino facultar que cada uno tenga su sitio para poder sumar los 34 que dan la mayoría.

Foto: La Plataforma Logística de Zaragoza. (Cedida)

En el caso de Zaragoza, la aprobación de los Presupuestos ha ido precedida de la escenificación del fin de la conflictividad entre Gobierno y municipio que caracterizaba la etapa anterior entre Lambán y Azcón. Ahora, se ha constituido la sociedad de la nueva Romareda con participación del Gobierno y habrá fondos autonómicos para diversos proyectos, lo que también ha permitido al Ayuntamiento lanzar un presupuesto récord, de 895.291.170 euros, un 6.9% más que en 2023.

La oposición, desdibujada

En ese escenario, la que está desdibujada es la oposición, con un PSOE aragonés en busca del autor del futuro, Chunta Aragonesista y Podemos en perfil bajo y con Teruel Existe mucho menos necesario de lo que le hubiera gustado.

En el caso del PSOE, los pronunciamientos que tienen eco vienen del expresidente y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. Como senador autonómico, tiene despacho en la Aljafería y sigue pegado al día a día de la política aragonesa, mientras se escribe el liderazgo del futuro. La amplia mayoría de votantes de la derecha registrada en mayo hace prever que el ciclo de Azcón puede ser largo, así que nadie tiene prisa por acortar los mandatos actuales en el PSOE ni quemarse en el intento.

Foto: Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, en las Cortes de Aragón. (EFE/Javier Belver)

No obstante, Pedro Sánchez manda constantemente señales de que trabaja para imponer su criterio en Aragón. Al encumbramiento de Pilar Alegría como ministra y portavoz del Gobierno, ha añadido una secretaría de Estado para otra aragonesa afín a sus postulados, Susana Sumelzo. Falta mucho para el Congreso regional, agendado en 2025, y la situación política nacional, siempre rodeada de incertidumbres, puede influir en la suerte de unos y otros.

Desde la óptica local, las miradas se fijan en la Diputación Provincial de Zaragoza, la única institución que conserva el PSOE, pero cuyo presidente siempre ha preferido el perfil bajo. A la vez, no faltan sectores que se manifiestan a favor de las medidas de Sánchez. Izquierda Socialista de Aragón incluso ha pedido la dimisión de Lambán como secretario general por rechazar públicamente la moción de censura que ha llevado a Bildu a la alcaldía de Pamplona.

Foto: Cientos de personas frente al Ayuntamiento de Pamplona. (A. Farnós)

Las declaraciones del expresidente se suman a su reiterada posición contra la amnistía, una actitud ante la cual el resto de cargos socialistas locales guarda silencio. Según ese grupo del PSOE aragonés, las manifestaciones de su secretario general "dañan y entorpecen la labor del partido en Aragón" y creen que la coincidencia de discursos con el PP menoscaba su posición.

Esa coincidencia no es única y, en contra lo que cabía esperan hace pocas semanas y frente al enfrentamiento generalizado, PP y PSOE están llegando a acuerdos. Además de la elección del Justicia, el PSOE se ha abstenido en la constitución de la sociedad de la Romareda, superando el rechazo inicial. Y, en enero, se impulsa la regulación de la figura de los expresidentes, que inició Lambán y concluirá Azcón. Se trata de ordenar su tratamiento y dotarles de asistencia. También, para proveer de coche oficial durante los ocho años siguientes a su cese. De esta prerrogativa solo podrá hacer uso Lambán, aunque ya la disfrutaba tácitamente, pues el Gobierno de Azcón le ha mantenido el uso de un vehículo. La ley no era fácil de lanzar, dada la nómina de expresidentes: Luisa Fernanda Rudi, Marcelino Iglesias, Ramón Tejedor, José Marco e Hipólito Gómez de las Roces, además de los fallecidos Santiago Lanzuela y Emilio Eiroa.

La izquierda y sus señas de identidad

Y mientas el PSOE vive la doliente travesía de la inesperada pérdida del poder, sus partidos a la izquierda aún están más oscurecidos. Chunta, la organización con más tradición y fidelidad de voto, ha confundido aparte de sus votantes al concurrir al Congreso junto a Sumar y que primen más los postulados de esta que los propios. A la vez, Podemos, tras las dimisiones de sus líderes por los resultados de mayo -pasaron de 5 a 1 diputado autonómico-, está en proceso de primarias para elegir a sus líderes con apenas concurrencia.

Foto: Lilith Verstrynge y Enrique Santiago. (EFE/ Javier Lizón)

Pero, sobre todo, sin discursos locales diferenciales. Si algo ha definido la identidad de la izquierda aragonesa a lo largo de las últimas décadas ha sido la defensa del territorio y el rechazo al expolio de sus recursos naturales, como ocurrió frente a los embalses, al trasvase del Ebro, la defensa del Pirineo o las servidumbres energéticas. Ante los envites de los nuevos tiempos ha estado anestesiada, dejando a sus potenciales votantes sin referencias.

Bajo el Gobierno de Lambán, los partidos a la izquierda del PSOE que le apoyaban rechazaron la unión de las estaciones de Formigal y Astún-Candanchú por Canal Roya -un tema clásico del ecologismo- en marzo de este año, apenas tres meses de las elecciones. Y han mirado para otro lado ante el enorme despliegue de las energías renovables en Aragón. En esta Comunidad, y bajo el Gobierno de PSOE, PAR, CHA y Podemos, más el apoyo de IU, se ha instalado desde 2018 el 44% de los nuevos parques levantados en España, construcciones que han cambiado la fisonomía de Aragón, con compensaciones exiguas, y cuya tramitación están llena de sombras.

Foto: Estación de esquí de Formigal (Huesca). (EFE/Javier Cebollada)

De hecho, la lucha contra el modo de instalarse de las renovables ha sido uno de los pilares de los apoyos a Teruel-Aragón Existe, que mantiene su denuncia en los juzgados. A su vez, la tramitación de las autorizaciones por el Instituto de Gestión Ambiental (INAGA) va a ser investigada en una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón, cuya creación han apoyado todos los grupos, salvo el PSOE, que se abstuvo.

Esa era una de las condiciones de Teruel Existe, que ha apoyado una gran parte de los Presupuestos, permitiendo al PP exhibir 39 votos de 67. Eso sí, hadado mucho que hablar que en las enmiendas puntuales de Teruel Existe se hayan incluido inversiones para los pueblos de los tres diputados autonómicos de esta organización: Cutanda, Camarillas y Utrillas.

Coincidiendo con el día de la lotería, las Cortes de Aragón aprobaron los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad Autónoma con un total de 8.256 millones de euros, un 3,6% más que en 2023. Es una cifra récord con la que Jorge Azcón podrá marcar su impronta en un escenario de mayoría política, apoyado por Vox, PAR y, en parte, por Teruel Existe.

Noticias de Aragón