Es noticia
Pequeños regantes de Huesca se levantan contra obras millonarias pagadas con fondos Next
  1. España
  2. Aragón
Riegos del Alto Aragón

Pequeños regantes de Huesca se levantan contra obras millonarias pagadas con fondos Next

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve dos balsas de riego de más de 65 millones de euros para modernizar una comunidad de regantes anegando 25 hectáreas de la comunidad de vecina, cuyos comunes se sienten atropellados

Foto: Protesta de los vecinos de Salillas y Huerto. (Cedida)
Protesta de los vecinos de Salillas y Huerto. (Cedida)

Que en Aragón en asunto de aguas los pleitos vienen de lejos lo sabemos bien. Ya uno de los Bronces de Botorrita (siglo I antes de Cristo), que narra la primera querella documentada en la península, explica que era por una canalización que beneficiaba a Salduie (Zaragoza) y perjudicaba a Alaun (Alagón). Ahora, la disputa es en el seno de dos de las comunidades de regantes oscenses del sistema de Riegos del Alto Aragón. Y la causa, el "Proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y Xl del Canal del Flumen, mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos".

La obra consiste en la construcción de dos balsas que suman 1,3 hectómetros cúbicos y ocupan más de 25 hectáreas, desde donde saldría el agua presurizaba y entubada, evitando el uso de energía. Solo que unos regantes soportarán la ocupación de sus fincas y otros recibirán el agua y se ahorrarán la energía necesaria para el bombeo.

placeholder Uno de los caminos a la balsa. (Cedida)
Uno de los caminos a la balsa. (Cedida)

Está promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de lnfraestructuras Agrarias (SEIASA) y tiene una inversión prevista de hasta 65 millones de euros, 55 de ellos de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Y aunque en la nota de prensa que difundió el Ministerio se decía que se beneficiarán los regantes de Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo, Sariñena, Salillas y Huerto, la realidad es que, según los vecinos de estos dos últimos pueblos, ellos ponen la superficie de las balsas, anegando sus regadíos, y otros reciben el agua.

Según los afectados, la obra beneficiará a una Comunidad de 457 regantes y para 6.731 hectáreas, pero la que soportará las balsas es casi igual: 357 comuneros y 5.390 hectáreas.

Protestas ante la expropiación

Los vecinos afectados de Salillas y Huerto salieron la semana pasada a la calle, ya que los propietarios de los terrenos recibieron las actas previas de expropiación por haber sido declarada la obra de interés general. "Pretenden invadir las tierras de Salillas y de Huerto para la construcción de dos grandes balsas en las inmediaciones de Salillas y para la instalación de dos grandes tuberías a lo largo de unos 12 kilómetros de tierras de regadío modernizado, con importantes perjuicios", explica Jesús Viñuales, vecino de Salillas y coordinador de los afectados. "No parece que sea de interés general el ahorro de la factura eléctrica de unos regantes a costa de otros, así que vamos a luchar para parar este proyecto por todos los medios", añade.

"Ha sido un proceso oscuro, para evitar que los vecinos se enteraran y acelerar la tramitación", dice el abogado de los afectados, Albert Calduch, especialista en Medio Ambiente: "Aun así, hemos alegado en todas las fases, sin respuesta, de manera que vamos a ir al Contencioso. Tenemos razones de peso. La primera es que para acceder a los Fondos Next el proyecto tiene que cumplir los objetivos del DNSH, o lo que es lo mismo, no causar perjuicio significativo al medioambiente, y en este caso creemos que lo causan".

Foto: Foto de recurso de un tendido de alta tensión. (EFE/Eliseo Trigo)

Además, indica que se presenta como un "proyecto de mejora para evitar el estudio de impacto ambiental, lo que es increíble porque se trata de una instalación nueva, con la construcción de dos grandes balsas y de todas sus construcciones auxiliares a 150 metros de Salillas y junto al río Guatizalema, que exigiría una tramitación y una evaluación ambiental desde cero".

Las balsas están divididas, para no llegar ninguna a un hectómetro cúbico y ser calificada de embalse, que eleva los requerimientos. Pero son una, ya que comparten infraestructuras, en un procedimiento similar al troceamiento de los parques de renovables. Y se beneficia a una comunidad de regantes perjudicando a otra, cuando las dos son entidades de interés general, lo que incumple los estatutos de Riegos del Alto Aragón".

Captar fondos europeos

"Es una obra innecesaria, que se hace pasar por imprescindible, para captar fondos europeos. Si no hubiera fondos Next, no se haría; todo el mundo la da por buena, salvo quienes la van a sufrir: los vecinos y agricultores de Salillas y Huerto, a quienes machacan sus explotaciones y les ponen un pantano en la puerta de su casa", remacha el abogado. "Esto es un atropello, incide Viñuales, porque además existen otras alternativas más sencillas y menos perjudiciales". Así lo explica César González, profesor de la Universidad de Zaragoza de Ingeniería Hidráulica y asesor técnico de los afectados. “Si se trata de ahorrar energía, podrían haber puesto un parque fotovoltaico, claro que eso hubiera supuesto restarse superficie de regadíos de los sectores XI y X. Y si se trataba de ser más respetuosos con el medio ambiente, haber contratado energía verde". González explica que las balsas, de 0,3 y 0,9 hm3, son como un pequeño pantano.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero. (Europa Press/César Arxina)

Con el proyecto que pagan los Fondos Next y promueve el ministerio, el agua llegaría entubada y presurizada desde las balsas, sin consumir energía. En el sector XI, donde los regadíos ya están modernizados y el agua se echa con aspersores, se ahorrarían la electricidad. Y en el X, donde todavía se riega por acequias, evitarían el coste y las emisiones del gasoil que usan en las bombas de elevación del agua. En los proyectos Next, la aportación económica pública es del 80%, un porcentaje muy elevado.

Los afectados también piden la revisión por parte de los organismos públicos competentes del procedimiento de adjudicación de la elaboración del proyecto a la UTE formada por INESA, ROM Vlll Y EXTREMERA LED para comprobar si ha existido conflicto de intereses y suspender el proyecto en caso de que así fuera. Se da la circunstancia de que INESA era la empresa de ingeniería del que fuera consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno anterior, Joaquín Olona, ingeniero agrónomo de profesión; fue la consultora en la que ejerció su profesión desde su fundación, en 1985, hasta su llegada al Ejecutivo, en 2015 y, ahora, uno de los ingenieros que firma el proyecto, Santiago Olona Domingo, es familiar suyo.

El papel de Riegos del Alto Aragón

Para los afectados es además especialmente doloroso que este proyecto haya estado alentado por dirigentes de Riegos del Alto Aragón, para beneficiar a unas comunidades concretas. "Desde luego, explica el abogado de los afectados, es insólito el papel de César Trillo, que ha presidido Riegos del Alto Aragón durante treinta años y es la organización donde están todas las comunidades; ahora preside la Junta de regantes del sector XI del Canal del Flumen, que es el principal beneficiado".

Desde la Comunidad de Riegos del Alto Aragón aseguran que no pueden entrar en una disputa entre dos de sus comunidades: "Ha habido reuniones y se ha tratado de llegar a acuerdos que beneficiaran a todos, pero no han sido atendidas. Con este proyecto, se unifican dos sectores y se consigue un ahorro energético del 99%, y ha estado entre los mejor valorados de los presentados a los fondos Next para las mejoras agrarias, que entre otras cosas persiguen eliminar el coste energético de los riegos".

Foto: Pancartas en el Camp Nou de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, en un partido de Champions disputado en 2018. (Reuters)

También explican que algunos particulares de Salillas y Huerto han vendido sus parcelas, en vez de ir a la expropiación. ¿Por cuánto? La hectárea de regadío se cotiza a 30.000 euros y la oferta de compra estaría en el doble.

Aun así, la mayoría se niega a vender y rechaza la expropiación. "Si es necesario para parar este abuso y defender sus tierras y su futuro, estamos dispuestos a llegar a Bruselas, dice José Ramón Santolaria, alcalde de Salillas que lo es por el PP. Si este proyecto llegara a ejecutarse, supondría la despoblación de la zona, en un pueblo de 110 habitantes, en el que trabajamos 50 personas, con proyectos y con relevo. Hay explotaciones ganaderas que corren peligro. Sin tierras y con las molestias de las balsas (mosquitos y otros peligros), la gente joven que ha apostado por la agricultura y se ha establecido con sus familias se tendría que ir en busca de un futuro mejor. Ya que la administración no nos hace caso, a ver si lo para un juez".

Que en Aragón en asunto de aguas los pleitos vienen de lejos lo sabemos bien. Ya uno de los Bronces de Botorrita (siglo I antes de Cristo), que narra la primera querella documentada en la península, explica que era por una canalización que beneficiaba a Salduie (Zaragoza) y perjudicaba a Alaun (Alagón). Ahora, la disputa es en el seno de dos de las comunidades de regantes oscenses del sistema de Riegos del Alto Aragón. Y la causa, el "Proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y Xl del Canal del Flumen, mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos".

Noticias de Aragón Aragón Huesca
El redactor recomienda