Es noticia
Atrapados más de seis horas en la carretera en Soria por la nieve: "Estamos abandonados y sin ningún tipo de información"
  1. España
  2. Castilla y León
BORRASCA JUAN

Atrapados más de seis horas en la carretera en Soria por la nieve: "Estamos abandonados y sin ningún tipo de información"

En torno a 600 conductores se han quedado atrapados por el temporal y decenas de camiones han sido embolsados en aparcamientos de emergencias por las fuertes nevadas

Foto: Vista de la localidad de Almarza, Soria, cubierta de nieve. (EFE/Wilfredo García)
Vista de la localidad de Almarza, Soria, cubierta de nieve. (EFE/Wilfredo García)

Más de seis horas ha tardado Ángel Lablanca en recorrer los 45 kilómetros, media hora en coche, que separan el trabajo de su casa en Soria por culpa del temporal de nieve que ha traído la borrasca Juan, dejando decenas de carreteras intransitables y cortadas, por lo que en torno a 600 conductores han quedado atrapados en medio millar de vehículos, además de más de un centenar de camiones embolsados en aparcamientos de emergencia. "Estamos abandonados y sin ningún tipo de información", relata Eugenio López, uno de los camioneros.

Lablanca salía a las 15:00 del trabajo y las 21:00 todavía se encontraba a medio camino. "Confiamos en llegar a Soria hoy. Llegaremos cansadetes, pero llegaremos a dormir en casa", comentaba optimista contra todo pronóstico y pese a llevar casi otra jornada laboral entera dentro del coche. "La filomena cayó en sábado y nos libramos. No ha vuelto a nevar desde entonces", destaca sobre lo inusual de lo que le ha tocado vivir esta tarde, ya que en "Soria caen cuatro nevadas", y ya "para el miércoles dan 18 grados".

Debido a la excepcional situación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de los cientos de personas atrapadas en sus vehículos. En concreto, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148. El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.

"Entre que las condiciones están muy difíciles, hay muchos camiones y el que va en coche no pone de su parte, esto es más complicado", describe Lablanca. Tras la activación de la UME, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la Fase de Emergencia en Soria (Ibérica).

placeholder Varios coches circulan mientras nieva en Soria. (Europa Press/Serrano)
Varios coches circulan mientras nieva en Soria. (Europa Press/Serrano)

"Han pasado quitanieves y la Guardia Civil, eso de que iba a venir la UME... Todavía no la hemos visto, no sé cuándo llegará. Han limpiado la carretera, han echado sal y, lo más importante, los camiones ya no están. A ver si podemos seguir, como alguien se pare en mitad de la cuesta... para arrancar le va a costar el doble", cuenta desde el coche en el que todavía sigue desde las tres de la tarde.

"Yo creo que esa ha sido la causa de haber estado tanto tiempo parado, este tramo está mal, pero parece que nos han abierto un carril para poder ir dirección Soria". Él se ha quedado atrapado a la altura de Aldealpozo —la localidad anterior—, pero ha logrado avanzar unos kilómetros. A última hora de la tarde, y después de haber estado "nevando con muchísima fuerza hasta las siete", el tráfico comenzaba a reanudarse después del paso de las quitanieves y de que se lograra apartar los camiones de la circulación. "Si hubiera seguido nevando así, no hubiéramos arrancado.... menos mal que ha parado".

Cabe destacar que la situación en las carreteras ha mejorado notablemente en las últimas horas y ya no hay cortes en la red principal después de que el viernes la borrasca Juan dejara a su paso a cientos de conductores atrapados.

160 camiones han sido embolsados en aparcamientos

Pero no todos han tenido la misma suerte. Mientras los vehículos, como el de Ángel Lablanca, avanzan lentamente hacia su destino, se encuentra la otra cara de la moneda: cientos de camiones han sido embolsados en aparcamientos a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas y puedan volver a circular. En el aparcamiento de emergencia de Arcos de Jalón (Soria), en la A-2, la incertidumbre y la desesperación aumentan a medida que pasan las horas. Cientos de camioneros se encuentran atrapados por la nieve desde este mediodía, lo que recuerda a lo que ya ocurrió en ese mismo lugar con Filomena, en enero de 2021.

Eugenio López, uno de los conductores que este viernes estaba realizando la ruta desde Barcelona hasta El Espinar (Segovia), cuenta que llevan allí desde las 14:00, aproximadamente. "Llevamos casi diez horas aquí sin comida, ni bebida, ni servicios", relata desde el camión, donde le tocará hacer noche hasta que la situación mejore o hasta que tengan algún tipo de indicación por parte de la Guardia Civil, de la que no tienen noticias desde el mediodía, cuando les han desviado al aparcamiento.

placeholder Un chico quitando nieve de su coche en Soria. (EFE)
Un chico quitando nieve de su coche en Soria. (EFE)

Por el contrario, los vehículos atrapados por el temporal en la carretera nacional N-122, entre los puertos del Madero y de Omeñaca, conseguían finalmente reemprender a las diez y media de la noche la marcha tras limpiarse la calzada por parte de maquinaria de mantenimiento de carreteras. Patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Tráfico de la Guardia Civil han escoltado a los vehículos atrapados en sentido Soria. Los trabajos han permitido dar salida a la totalidad de vehículos ligeros, alrededor de cuatrocientos, que permanecían atrapados. Mientras, en estos momentos se está trabajando para lograr poner en marcha al centenar de vehículos pesados que aún permanecen en la zona afectada.

Nueve carreteras de la red principal, afectadas

Hasta un total de 42 carreteras se han visto afectadas por la nieve, de las cuales nueve son de la red principal y 33 de la red secundaria, según los últimos datos de la Dirección Genera de Tráfico (DGT).

Unos 160 camiones han sido emplazados en aparcamientos de la provincia de Burgos junto a la A-1 (Autovía del Norte), como medida preventiva por la nieve, que ha interrumpido el tráfico entre los términos segovianos de Boceguillas y Honrubia de la Cuesta, en la misma vía, durante cinco horas. Otros 120 camiones en el aparcamiento invernal de la A-1 en Aranda de Duero y otros 40 en el de Lerma, de acuerdo con la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Además, el temporal ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona que está bajo aviso amarillo.

En la comunidad madrileña, también la A-1 es intransitable a la altura del puerto de Somosierra. Mientras, es obligatorio el uso de cadenas en la A-23 en Ferreruela de Huerva (Teruel) y en esa misma vía, pero en la provincia de Zaragoza, en Paniza. Tráfico prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados en la A-1 en El Vellón (Madrid), en la A-2 en Cetina (Zaragoza) y en la A-66 en Utebo y Gallur, en la misma provincia. Asimismo, la prohibición para esos vehículos se extiende a la A-23 su paso por Monreal del Campo y Caminreal, ambos tramos en Teruel. Por su parte, en Soria la nieve ha causado imprevistos en a la A-15 y a A-2 en Medinaceli, y a la A-11 en Golmayo. En Segovia en la A-1 en Santo Tomé del Puerto en la A-1, y en Ávila capital en la A-50. Mientras, en Burgos se recomendaba no circular por la A-1 en Pardilla.

Las 33 carreteras secundarias con problemas por la nieve se concentran también las comunidades de Castilla y León y Aragón y, en parte, en Navarra. Es por ello por lo que la DGT ha pedido a los conductores que dejaran libre el carril izquierdo para facilitar el paso de las máquinas quitanieves y los servicios de emergencia.

Más de seis horas ha tardado Ángel Lablanca en recorrer los 45 kilómetros, media hora en coche, que separan el trabajo de su casa en Soria por culpa del temporal de nieve que ha traído la borrasca Juan, dejando decenas de carreteras intransitables y cortadas, por lo que en torno a 600 conductores han quedado atrapados en medio millar de vehículos, además de más de un centenar de camiones embolsados en aparcamientos de emergencia. "Estamos abandonados y sin ningún tipo de información", relata Eugenio López, uno de los camioneros.

Soria Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Nieve
El redactor recomienda