Es noticia
Hay una batalla política de la que casi nadie habla en esta campaña de las europeas: "Al Gobierno esto le da igual"
  1. España
  2. Castilla y León
PALIAR LA SANGRÍA DEMOGRÁFICA

Hay una batalla política de la que casi nadie habla en esta campaña de las europeas: "Al Gobierno esto le da igual"

En la España interior aprietan al PSOE con las ayudas al funcionamiento: el mecanismo de incentivos fiscales para las empresas de las zonas despobladas que parte de Bruselas y que caduca en 2027. El debate se ha reabierto

Foto: Una mujer tras votar en Villabre, Asturias, en las elecciones generales de 2023. (Getty/Manu Brabo)
Una mujer tras votar en Villabre, Asturias, en las elecciones generales de 2023. (Getty/Manu Brabo)

Lejos de la M-30, en el triángulo más despoblado de España, la campaña de las elecciones europeas está marcada por un tema que poco tiene que ver con disputas diplomáticas con Argentina o la gobernabilidad de Cataluña. En Teruel, Soria y Cuenca, en los mítines se está hablando de un asunto que toca el bolsillo del tejido empresarial y se refiere a los incentivos destinados a reducir el coste de los trabajadores para las compañías.

Esta medida, sintetizada en el concepto de "ayudas al funcionamiento", está sirviendo como ariete, tanto para los partidos clásicos contra la despoblación, Teruel Existe y Soria ¡Ya! -que concurren a las europeas en la coalición Existe- como para el PP. Desde todos los flancos critican que el Gobierno se haya olvidado de esta medida y que no la incentive. Estas ayudas permiten, excepcionalmente y en virtud de sus condiciones demográficas, que el Ejecutivo asuma hasta el 20% de los costes laborales de cada empleado en las empresas ubicadas en Teruel, Soria y Cuenca. Su baja densidad de población las convierte prácticamente en desiertos y este mecanismo busca revertir la situación.

Este fin de semana, la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, estuvo en un acto de campaña en la provincia de Soria. Desde allí descartó aumentar, al menos de forma inminente, la intensidad de estas ayudas, que Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe y que concurre a las europeas como cabeza de cartel de la coalición Existe, califica de insuficiente: "Europa deja margen a los gobiernos con esta herramienta para que asuman hasta un 20% de los costes laborales de los trabajadores de las empresas de estas zonas y ahora estamos muy lejos, ya que únicamente se asume el 1 o 2%". Esta cifra se traduce de la reducción del 5% que se aplica sobre la cotización del apartado de contingencias comunes en los contratos indefinidos. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso en noviembre de 2022.

Foto: Tomás Guitarte, en un acto electoral de la España vaciada. (EFE/Almudena Álvarez)
TE PUEDE INTERESAR
La España vaciada cierra una alianza con partidos municipalistas para las elecciones europeas
Enrique Delgado Sanz Genoveva Crespo. Zaragoza

Por ello, en conversación con El Confidencial, se muestra muy duro con la postura que el Ejecutivo ha mantenido con esta medida. "Este Gobierno solo responde en virtud de la capacidad de presión que tenga su interlocutor", diagnostica el político, que va un paso más allá en sus críticas: "El grado de aplicación del 1% de estas ayudas es un espejo de lo que le importan al Gobierno los territorios despoblados: le da igual lo que pase aquí".

Igual de duro se muestra Ángel Ceña, líder de Soria ¡Ya!, quien denuncia el escaso compromiso del Ejecutivo con una medida que define como vital para combatir la despoblación. "El PSOE no tiene voluntad política. ¿Por qué mandan a la ministra de Seguridad Social si esto es algo que depende de Hacienda?", se pregunta Ceña. Recuerda que, aunque actualmente la medida se aplique con una deducción ligada a la Seguridad Social, ese 20% de la reducción de los costes de los trabajadores puede realizarse mediante cualquier otra herramienta.

"Aquí hay mucha conciencia con este tema y los empresarios se han dado cuenta de que es una buena opción para generar competitividad", añade el líder de Soria ¡Ya!. Guitarte, en el mismo sentido, incide en que es una medida "imprescindible" para reactivar la economía de las zonas despobladas: "Podría estimular la creación de empleo, atraer empresas al territorio o hacer que las que están puedan crecer y contratar a más trabajadores".

placeholder Guitarte lidera la candidatura de la España vaciada para las elecciones europeas. (EFE)
Guitarte lidera la candidatura de la España vaciada para las elecciones europeas. (EFE)

La presión al Ejecutivo también llega desde el PP, donde los candidatos en estas zonas también le reclaman un paso adelante. Raúl de la Hoz, uno de los candidatos de los populares a las europeas, apuntó tanto a Ribera, en su vertiente de ministra de Reto Demográfico, como hacia Saiz. A ambas les achacó "no haber hecho nada en la lucha contra la despoblación".

Sin embargo, tanto los candidatos de PP y PSOE como sus representantes en Congreso y Senado, tampoco se libran de los dardos de los líderes de los partidos contra la despoblación. A los populares les critican, como reclama Ceña, haberse subido a este tema "tarde, ya que la posibilidad de apoyar estas ayudas empezó en 2022". Mientras tanto, el propio Ceña también afea a los diputados y senadores socialistas en estas provincias el no hacer la presión interna suficiente: "Un día una cosa y otro, otra".

Se juega en Bruselas

Como recuerda el soriano, estas ayudas se incardinan en la planificación del mapa de ayudas regionales 2022-2027, por lo que será en los próximos años cuando en Bruselas se evalúe si es necesario prorrogar de alguna manera la herramienta o si los objetivos para los que se creó no se han cumplido.

"Si ven que no se aplica, dirán que no tiene sentido renovarlo", pronostica el líder de Soria ¡Ya!, a quien coge el testigo Guitarte que, antes de colgar y seguir con la campaña, lanza otro ataque contra el Gobierno: “No aplicar estas ayudas, o hacerlo a un nivel tan bajo, es lo mismo que decir que te importan un comino estos territorios”. Este debate, aunque casi nadie hable de él, seguirá presumiblemente capitalizando la campaña en la España más despoblada y más alejada del foco.

Lejos de la M-30, en el triángulo más despoblado de España, la campaña de las elecciones europeas está marcada por un tema que poco tiene que ver con disputas diplomáticas con Argentina o la gobernabilidad de Cataluña. En Teruel, Soria y Cuenca, en los mítines se está hablando de un asunto que toca el bolsillo del tejido empresarial y se refiere a los incentivos destinados a reducir el coste de los trabajadores para las compañías.

Noticias de Castilla y León Noticias de Aragón Elecciones europeas