Es noticia
¿Qué está pasando con las torres de vigilancia de incendios de los forestales de Segovia?
  1. España
  2. Castilla y León
TEMPORADA COMPLICADA

¿Qué está pasando con las torres de vigilancia de incendios de los forestales de Segovia?

Hasta 13 de las 23 infraestructuras no han pasado el criterio de la Inspección de Trabajo y la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a instalar ocho casetas en su lugar antes del verano

Foto: Una torre de vigilancia de incendios en Castilla y León. (EFE/Santi Otero)
Una torre de vigilancia de incendios en Castilla y León. (EFE/Santi Otero)

Las altas temperaturas regresan como cada verano; elevando el peligro de incendios en las zonas rurales y boscosas. Por eso, un año más, la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Medioambiente, ha puesto en marcha el operativo especial propio de estos meses. La sorpresa ha llegado cuando hace unas semanas se notificaba al organismo regional que 13 de las 23 torres de vigilancia instaladas en la provincia de Segovia exigían una serie de mejoras.

El año pasado, los representantes sindicales denunciaron deficiencias en algunas de ellas y tras la correspondiente inspección por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales, Inspección de Trabajo comunicó la situación de no apto para 13 puestos de vigilancia, que no podrán operar hasta no subsanar las deficiencias detectadas.

De esta forma, la Inspección de Trabajo en la provincia emitía un informe en el que se solicitan actuaciones en las 13 torres para que pudiesen operar durante este verano. Ante la imposibilidad de poder llevar a cabo lo que se pedía en este escrito, la Junta de Castilla y León ha optado por la instalación de 8 casetas alternativas repartidas por diferentes atalayas de Segovia.

Foto: Arranca una nueva campaña de incendios con los bosques cargados de basura y combustible (EFE/ Óscar Corral)

Estas deficiencias en estos 13 puestos, en general, tienen que ver con las características de las escaleras de acceso a la torre, que no se corresponden con las especificaciones técnicas que indica el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en cuanto al diseño de los tramos, barandilla y peldaños.

"Las torres de Segovia habían sido inspeccionadas por el anterior responsable, se pidieron algunas modificaciones y así se hicieron. Este año se ha cambiado al inspector y lo que antes valía ahora ya no vale. Cada inspector tiene un criterio diferente en cada provincia", explica Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León.

Foto: Bomberos trabajan en en un incendio. (EFE/Sergio G. Cañizares)

Por este motivo, en Segovia han sufrido el cierre de 13 de estas torres y en su lugar se ha tenido que optar por una medida que pudiese llevarse a cabo de forma inmediata ante el inicio del verano y de la EPA (época de peligro alto). "Hemos pedido un criterio uniforme a todas las provincias, pero se nos ha dicho que cada inspector es libre de interpretar lo que considere", agrega Sánchez.

Todo esto ha tenido lugar hace unas semanas, por lo que se ha optado por buscar 8 atalayas repartidas por la provincia en las que ganar cierta altura para poder llevar a cabo la instalación de ocho casetas desde las que poder realizar las labores de vigilancia. Estas instalaciones han pasado los mismos criterios técnicos que las torres y están adaptadas para cada uno de los trabajadores.

Modificación inviable

"Ahora, poder modificar lo que nos pedía era inviable. Con el sistema de contratación en la administración no es posible. Diferente hubiese sido si fuéramos una empresa privada", reconoce Sánchez, quien asegura que el objetivo es poder cubrir los huecos que ha dejado esta decisión de última hora.

Esta situación también será aprovechada para revisar dichas ubicaciones. La situación de los montes de la provincia ha ido cambiando. "Son mejores las aplicaciones que hemos utilizado ahora porque son más representativas para ver una superficie. Aprovechando el cierre de estas torres, vamos a aplicar las conclusiones del análisis que hemos hecho y colocarlas en el mejor lugar", recalca.

Foto: Imagen tomada con un dron de la superficie calcinada en el incendio forestal de la reserva de la sierra de la Culebra. (EFE/Brais Lorenzo)

De esta forma, son 18 las torres que van a operar durante este verano en la provincia de Segovia, frente a las 23 del verano pasado. En el resto de las provincias, los criterios se han podido ir subsanando, por lo que no han sido cerradas ninguna de ellas. Todas están funcionando, ya que su trabajo este año se va a extender durante seis meses.

"Los servicios territoriales han visto que hay zonas en las que es mejor empezar un poquito más tarde para tener más cobertura después en otoño, porque se está analizando el riesgo. Pero, digamos, en general los llamamientos ya se han hecho y deberían de estar ya todos colocados en las torres", concluye el jefe del Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León.

Las altas temperaturas regresan como cada verano; elevando el peligro de incendios en las zonas rurales y boscosas. Por eso, un año más, la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Medioambiente, ha puesto en marcha el operativo especial propio de estos meses. La sorpresa ha llegado cuando hace unas semanas se notificaba al organismo regional que 13 de las 23 torres de vigilancia instaladas en la provincia de Segovia exigían una serie de mejoras.

Noticias de Castilla y León Incendios
El redactor recomienda