Es noticia
Las ‘familias’ socialistas pactan mantener al alcalde de Barcelona ante el peligro de debacle
  1. España
  2. Cataluña
OBLIGARÁN A HEREU A CAMBIAR SUS PRIORIDADES

Las ‘familias’ socialistas pactan mantener al alcalde de Barcelona ante el peligro de debacle

Ni dimisión ni sustituir al alcalde de Barcelona, sino todo lo contrario. Las ‘familias’ de los socialistas catalanes han cerrado filas en torno al discutido alcalde

Foto: Las ‘familias’ socialistas pactan mantener al alcalde de Barcelona ante el peligro de debacle
Las ‘familias’ socialistas pactan mantener al alcalde de Barcelona ante el peligro de debacle

Ni dimisión ni sustituir al alcalde de Barcelona, sino todo lo contrario. Las ‘familias’ de los socialistas catalanes han cerrado filas en torno al discutido alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante la grave crisis provocada por la derrota sufrida el pasado domingo en las urnas, los barceloneses dieron calabazas a la intención del equipo municipal de reformar la Avenida Diagonal, la gran arteria de la capital catalana.

 

Tras los desastrosos resultados del referéndum convocado por Hereu, surgieron voces críticas en el PSC y en su federación de Barcelona que pedían mayores responsabilidades al alcalde e, incluso, que la federación barcelonesa del partido se replanteara si Hereu vuelve a encabezar las listas de las próximas municipales, que serán el próximo año. “Es evidente que su popularidad ha caído y será difícil que recupere su crédito social”, afirma a El Confidencial un dirigente socialista. Sin embargo, tras el cese fulminante del primer teniente de alcalde Carles Martí como único responsable político del fracaso de la consulta, el aparato del PSC ha decidido cerrar filas para apoyar al alcalde barcelonés.

Los próximos a José Montilla y los que se posicionan cerca del consejero de Economía, Antoni Castells, de José Zaragoza y del diputado Joan Ferran , ex máximo dirigente socialista en Barcelona ciudad, consideran, hoy por hoy, que Jordi Hereu es el candidato de mayor consenso para intentar revalidar la alcaldía. Cambiarlo ahora, a un año de las elecciones, podría ser contraproducente para el partido, que no se recuperaría del golpe. En otras palabras, que podría ser peor el remedio que la enfermedad.

“Ha sido una decisión mayoritaria en el PSC, pero eso no significa que Hereu no deba reorientar su política tras el fracaso de la consulta”, comentan las mismas fuentes socialistas consultadas por este diario. El propio Hereu se mostró seguro de sí mismo ayer por la tarde en cuanto confirmó que “seré el candidato del PSC a las próximas elecciones municipales”. Tenía el apoyo del director de campaña del PSC, Jaume Collboni, que confirmó que el alcalde sigue siendo la apuesta de los socialistas para encabezar la lista a la alcaldía de Barcelona. "Hereu es el mejor candidato, el único y el que tiene el pleno apoyo del PSC", aseguró.

Los socialistas catalanes asumen que se han cometido errores durante el proceso y, a cambio de mantener su confianza en Hereu, le pedirán que reoriente su política de inversiones municipales. “El alcalde debe escuchar la opinión de los ciudadanos y, en este caso concreto, deberá reorientar sus inversiones, quizás invertir menos en reformar calles y dar más recursos en mejorar los espacios públicos e incrementar su política social para ayudar a las personas más afectadas por esta crisis”, sostienen fuentes socialistas. A pesar del apoyo del partido que recibe, a algunas voces críticas en el PSC no les ha gustado nada cómo el alcalde ha cesado a Carles Martí, que hace menos de dos meses fue nombrado responsable del distrito de Ciutat Vella.

Pero el teniente de alcalde cesado ya tiene nueva tarea: organizará la campaña del alcalde. Para los socialistas catalanes, “Martí es una persona querida, joven y bien preparada. Seguirá al frente de la federación del PSC en Barcelona como primer secretario y deberá ser la persona que lidere la próxima campaña del alcalde”, afirman. El director de campaña del PSC ha dejado claro que Hereu, como hizo José Montilla de cara a las autonómicas, deberá someterse en su momento al proceso interno del partido para ser avalado por éste como candidato a las municipales del año que viene, una fase que aún no ha llegado.

De momento, el alcalde ya nombró al ex consejero de Agricultura, Jordi William Carnes, sustituto de Martí en el Ayuntamiento. Y su renuncia al acta de concejal se suplirá con un miembro de las listas del PSC en las elecciones de 2007. Ese lugar le correspondería al abogado Roger Pallarols, primer secretario de la agrupación de Ciutat Vella.

"Se ha cometido una gran injusticia"

El presidente del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU), Xavier Trias, calificó de "buena" la designación de Carnes como primer teniente de alcalde de Barcelona, pero manifestó que si Jordi Hereu fuera "serio", tendría que marcharse, porque ha "engañado" a la gente, en referencia a la consulta sobre la Diagonal. "Aquí se ha cometido una gran injusticia. Ha caído el señor Carles Martí, que ha estado en su lugar y se ha dejado sacrificar. El responsable de todo este despropósito sigue sentado en la silla. Es el alcalde. No ha entendido nada. Continúa engañándonos", lamentó Trias.

Trias incidió en el coste económico que la consulta había supuesto y denunció que nadie les ha comunicado nada claro al respecto. "No nos dicen lo que ha costado la consulta. Ellos dicen, mínimo, dos millones de euros. Yo creo que pasa de los tres y no llega a los cuatro. Es un coste elevado para unos resultados tristes”. En cuanto al resultado, Trias constató que la opción A (convertirla en un paseo) era “extremista”, mientras que la opción B (convertirla en una rambla) suponía “cargarse” dos filas de árboles.

Por ello, la opción C (que rechazaba las dos propuestas del Ayuntamiento) era "absolutamente necesaria". "Estoy a favor de mejorar la Diagonal. Hay problemas de movilidad. No tenemos que tener una obsesión contra los coches, tendríamos que obsesionarnos a favor de los peatones. Hacer una guerra contra el coche es un disparate. Lo que es una barbaridad es haber puesto bicicletas en la Diagonal

Ni dimisión ni sustituir al alcalde de Barcelona, sino todo lo contrario. Las ‘familias’ de los socialistas catalanes han cerrado filas en torno al discutido alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante la grave crisis provocada por la derrota sufrida el pasado domingo en las urnas, los barceloneses dieron calabazas a la intención del equipo municipal de reformar la Avenida Diagonal, la gran arteria de la capital catalana.

Ayuntamiento de Madrid