Es noticia
Montilla se impone a ICV y retrasa la subida de impuestos para los más ricos
  1. España
  2. Cataluña
HASTA FINALES DE JUNIO

Montilla se impone a ICV y retrasa la subida de impuestos para los más ricos

El presidente catalán, José Montilla, dio ayer un puñetazo en la mesa. El dirigente socialista limitó las ansias de sus socios ecosocialistas (ICV) de gobierno tripartito

Foto: Montilla se impone a ICV y retrasa la subida de impuestos para los más ricos
Montilla se impone a ICV y retrasa la subida de impuestos para los más ricos

El presidente catalán, José Montilla, dio ayer un puñetazo en la mesa. El dirigente socialista limitó las ansias de sus socios ecosocialistas (ICV) de gobierno tripartito que durante todo el fin de semana le han insistido en aprobar hoy y a toda prisa el decreto que fija el aumento de impuestos del 5% para los catalanes que tengan ingresos de más de 100.000 euros anuales.

 

“La subida de impuestos a las rentas altas formará parte del plan de ajustes del sector público catalán, pero el ritmo lo marcará el Gobierno, no un socio del tripartito. Se debatirá mañana martes [hoy para el lector] en la reunión semanal del Ejecutivo, pero no se aprobará la ley ni se concretará todavía este incremento fiscal. El presidente Montilla ya se lo ha trasladado a los socios de ICV y de ERC”, confirmaron fuentes socialistas a El Confidencial.

Mientras estas fuentes explican el golpe de autoridad de Montilla, los ecosocialistas se reunían con urgencia en la tarde de ayer para concretar cómo y a qué rentas se les aplicará la subida tributaria mediante el pago del IRPF. Lo que parece claro es que la Generalitat optará por subir este impuesto en lugar de crear un nuevo tributo, como pretende hacer el Gobierno central.

En Cataluña, Montilla no quiere que le marquen el paso sus socios minoritarios y quedar en un papel de debilidad en plena campaña preelectoral. Así que ha decidido cumplir con lo que fija el documento del plan de austeridad de la Generalitat aprobado el pasado fin de semana. Tal y como se decidió el pasado sábado en reunión extraordinaria del Gobierno, el plan para reducir el déficit de 6.000 millones de euros que tienen las cuentas públicas catalanas fija como fecha máxima el próximo 1 de julio para aplicar las medidas de ajustes.

El presidente tiene claro que el plan de ajuste -que reducirá un 5% el sueldo de funcionarios y empleados de escuelas públicas y concertadas y hospitales, un 15% el de diputados y aumentará el impuesto de matriculación y el de gestiones inmobiliarias- irá acompañado también de una subida de impuestos para las rentas superiores a los 100.000 euros a través de la subida del tramo autonómico del IRPF.

Pero lo que no quiere es que la impaciencia de ICV acelere un aumento tributario “sin estudiarlo muy al detalle”. “La subida del IRPF no se improvisa en un par de días y debemos valorar todavía si subimos o no el tramo autonómico del Impuesto de la Declaración de la Renta a los ciudadanos que ingresen más de 100.000 euros al año un 5%”, declaró el propio Montilla a la televisión autonómica. Con esta frase, matiza las declaraciones de dirigentes de ERC y del consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, que aseguraron que el Gobierno catalán aprobaría hoy la subida del tramo autonómico de la renta.

Amenazas de ICV

Por su parte, fuentes de la dirección ecosocialista confirmaron a este diario que “la voluntad de subir los impuestos a los más ricos forma parte de un acuerdo interno entre el PSC e ICV y debe de cumplirse esta semana. De todas formas, seguimos negociando y tan importante como cuando se produce la subida y de qué forma es mantener la idea de que los que más tienen paguen más a Hacienda”. Lo que no explica la formación ecosocialista es si considera que esta subida impositiva, que sólo afectaría al 6% de los contribuyentes en Cataluña, provocará una huída de capitales fuera de Cataluña. “Eso no debería producirse. Los ciudadanos que ganan más deben comprender que deben participar en mayor medida al plan de austeridad”, aseguran las mismas fuentes.

La presión de los ecosocialistas ha sido motivo de fricción entre los miembros del tripartito. Incluso la formación que preside Joan Saura ha amenazado con retirar su apoyo al plan de ajuste catalán si hoy no se deciden las claves de la subida de impuestos a las rentas altas. El pacto entre ambos partidos también aborda otro punto de confrontación, el del sueldo de los funcionarios.

En contra de la interpretación del consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, Saura aseguró que se adoptarán medidas para que este colectivo recupere gradualmente, a partir del 2014, su sueldo, si la situación económica lo permite. Pero la idea de Montilla es clara: hoy se valora la subida de impuestos y, a mediados del mes de junio, el gobierno presentará en el Parlamento autonómico un anteproyecto de ley con la subida concreta del tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas. A la propuesta de ajuste del gasto y a la subida de impuestos se oponen los partidos de la oposición, CiU, PP y Ciudadanos, por considerar que retrasará el crecimiento al mermar el tirón del consumo.

El presidente catalán, José Montilla, dio ayer un puñetazo en la mesa. El dirigente socialista limitó las ansias de sus socios ecosocialistas (ICV) de gobierno tripartito que durante todo el fin de semana le han insistido en aprobar hoy y a toda prisa el decreto que fija el aumento de impuestos del 5% para los catalanes que tengan ingresos de más de 100.000 euros anuales.

Cataluña Gobierno Corporativo PSC