Es noticia
Guerra de famosos en las elecciones catalanas
  1. España
  2. Cataluña
CARAS CONOCIDAS TOMAN POSICIONES ANTE LA CONTIENDA

Guerra de famosos en las elecciones catalanas

En época electoral, toda ayuda es poca. De ahí que los partidos echen mano de todos los reclamos que puedan atraer votos a su causa. Intelectuales,

Foto: Guerra de famosos en las elecciones catalanas
Guerra de famosos en las elecciones catalanas

En época electoral, toda ayuda es poca. De ahí que los partidos echen mano de todos los reclamos que puedan atraer votos a su causa. Intelectuales, artistas, actores, catedráticos, deportistas... Todos son bienvenidos a la gran familia de cada formación para que den la cara y apoyen sus mensajes.

Pero también es verdad que a veces no son los partidos quienes buscan a los rostros famosos, sino que son las celebridades quienes toman la iniciativa, hacen suyas las reivindicaciones de determinadas formaciones y salen a la palestra a defenderlas empeñando para ello su cara y su imagen.

La campaña autonómica catalana (precampaña en sentido estricto) será una de las más importantes que se celebran desde hace tres décadas por las consecuencias que pueden tener los comicios del 25 de noviembre. Y, por lo que parece, a pesar de su precipitación, no van a dejar indiferente a nadie. Nombres con peso, pues, han comenzado a tomar sus posiciones en sus respectivas trincheras.

Esta semana, un grupo de intelectuales hicieron público un manifiesto antiindependentista titulado Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas. Entre los firmantes, nombres muy conocidos en sus respectivos campos: la directora de cine Isabel Coixet; el historiador Ramon de España; las escritoras Najal El Hachmi, Margarita Rivière, Ana Maria Moix y Rosa Regàs; el líder del movimiento asociativo gitano, Pere García Jiménez; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el exsecretario general de CCOO de Cataluña, Josep Lluís López Bulla; el escritor Ignacio Martínez de Pisón; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Andreu Mayayo; el exfiscal superior de Cataluña José María Mena y el economista Martí Parellada.

El manifiesto advierte de que “CiU ha consumado, en muy poco tiempo, un giro estratégico oportunista, poniéndose en la vanguardia de un movimiento independentista que pretende iniciar un proceso de secesión de Cataluña”. “La ruptura -continúa- con España no es la única salida de futuro. El inicio de un proceso de secesión en un contexto como el actual pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes ni desde el punto de vista económico, ni social, ni cultural”.

Así, apuesta claramente por el federalismo: “Queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa”. Se duele, asimismo, de que “la izquierda española no ha querido jugar a fondo esta carta” y de que la derecha “es profundamente antinacionalista y se atrinchera cuando le conviene en el inmovilismo constitucional”.

El texto finaliza subrayando que las próximas autonómicas “no pueden convertirse en un plebiscito donde independencia sí, independencia, no sea el tema único de campaña”. Y recuerda que Artur Mas llega a ella ”bajo la sombra de la corrupción y de la responsabilidad de su partido, CDC, en el caso del saqueo del Palau de la Música”. Los intelectuales acaban pidiendo el voto para las fuerzas políticas que presenten programas nítidamente de izquierdas y que contemplen la opción federal, así como las que pongan el acento del debate electoral en la forma en que se han efectuado las políticas de recortes del Estado del bienestar realizadas por el Gobierno de Mas ”con el apoyo del PP” y ”que confronten la existencia de diferentes alternativas ante la crisis”. Ni que decir tiene que el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, apoyó inmediatamente el manifiesto, que coincide con las tesis que ha venido exponiendo las últimas semanas.

Joel Joan, con ERC

Pero otras formaciones no se quedan atrás a la hora de presentar apoyos de fuera del ámbito político. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuenta, para ello, con el actor Joel Joan, que hace tan sólo unas semanas advirtió que que cuando Cataluña sea independiente, nadie olvidará a quienes no apoyaron ahora la secesión. Y fue más allá: calificó a los no independentistas de “traidores”. ¿Advertencia, amenaza...? Joel Joan no ha ocultado nunca sus convicciones independentistas e incluso ha llegado a ser uno de los impulsores de la plataforma Sobirania i Progrés, junto al actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el profesor Héctor López Bofill

Joan apoyó con entusiasmo la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma que se constituyó en abril y que fue la organizadora de la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre. La ANC contaba, asimismo, con el apoyo del también actor àlex Casanovas y del cantante Lluís Llach. Este último, con el músico Gerard Quintana (Sopa de Cabra) y el director de cine Ventura Pons dieron apoyo a Esquerra en las últimas elecciones generales del 2011. Para las próximas elecciones autonómicas, sin embargo, todavía no se han posicionado.

Quien sí lo hizo fue el exjugador del FC Barcelona Oleguer Presas, que comulga con la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), la formación independentista que se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos (hasta ahora, sólo se había presentado a las elecciones municipales y en el 2011 logró 101 concejales, convirtiéndose en la sexta fuerza política por número de cargos electos). Presas cerrará la candidatura de esta formación por Barcelona.

Los independentistas de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), por su parte, han logrado que el alpinista Carles Gel cierre también su lista por Gerona, uno de sus feudos, Gel tiene pendiente una travesía para cruzar la Antártida con el vasco Juanito Oyarzábal.

En época electoral, toda ayuda es poca. De ahí que los partidos echen mano de todos los reclamos que puedan atraer votos a su causa. Intelectuales, artistas, actores, catedráticos, deportistas... Todos son bienvenidos a la gran familia de cada formación para que den la cara y apoyen sus mensajes.