Es noticia
Transcurre con normalidad el primer día de huelgas simultáneas en El Prat
  1. España
  2. Cataluña
Vueling ha cancelado 112 vuelos

Transcurre con normalidad el primer día de huelgas simultáneas en El Prat

Iberia ha afirmado que las primeras horas de la huelga han transcurrido "sin incidencias" y que el seguimiento por parte del personal de tierra es del 10%

Foto: Normalidad en las primeras horas de la huelga de personal de tierra de iberia. (EFE)
Normalidad en las primeras horas de la huelga de personal de tierra de iberia. (EFE)

El primer día de huelgas simultáneas en el Aeropuerto de Barcelona -a la huelga indefinida de vigilantes de los filtros de seguridad se suma a partir de este sábado una huelga del personal de tierra de Iberia- ha arrancado con normalidad en las terminales.

Fuentes de Aena han explicado a Europa Press que no ha habido más cancelaciones de vuelos a parte de las ya previstas y que el tiempo de espera para pasar el filtro de seguridad ha sido de entre 10 y 15 minutos hasta las 9.00 horas

[Buscador: consulte aquí los vuelos que han sido cancelados]

Las mismas fuentes han afirmado que en las pantallas que informan sobre las salidas de vuelos aparecen viajes cancelados, pero se trata de anulaciones previstas con anterioridad. Aseguran que las aerolíneas han avisado a los pasajeros afectados por las cancelaciones, por lo que los usuarios no están acudiendo al aeropuerto.

"Sin incidencias", según Iberia

En un comunicado, la aerolínea Iberia ha afirmado que las primeras horas de la huelgahan transcurrido "sin incidencias", que se están cumpliendo los servicios mínimos y que el seguimiento por parte del personal de tierra es del 10%. En declaraciones a los periodistas, El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón ha dicho que "no van a entrar en una guerra de cifras", y que dos de cada tres trabajadores de tierra de la aerolínea que no hacen servicios mínimos han secundado la huelga en el aeropuerto. Ha confirmado que la diferencia en el recuento de seguimiento se debe a que la empresa contabiliza el porcentaje de empleados que no están en su puesto de trabajo respecto al total de la plantilla, sin restar a los que están trabajando porque deben cumplir con los servicios mínimos.

A causa de la huelga de estos trabajadores, Vueling ha cancelado 112 vuelos -46 el sábado y 66 el domingo-, lo que ha afectado a unos 18.000 pasajeros, e Iberia ha cancelado seis vuelos. Los trabajadores de la aerolínea ya hicieron huelga el sábado 27 y el domingo 28 de julio con las mismas reclamaciones: que los trabajadores eventuales pasen a ser fijos.

Por otro lado, los vigilantes de los filtros de seguridad, trabajadores de Trablisa, están en huelga indefinida desde el 9 de agosto para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Huelga indefinida en La Palma

El aeropuerto de Palma vive una jornada de normalidad, "como cualquier sábado de verano", según fuentes de Aena, a pesar de la huelga de los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes de la terminal A de Son Sant Joan. La jornada transcurre "sin incidentes" ni "aglomeraciones" en este punto por el que miles de turistas deben pasar y mostrar sus pasaportes para entrar o salir del aeropuerto. Los trabajadores han sido convocados a esta huelga indefinida para exigir el cumplimiento de las leyes laborales, la de prevención de riesgos laborales y una subida de salarios.

Foto: Aviones Iberia. (Reuters)

El comité de empresa ha denunciado un "boicot" por parte de Aena y de la empresa concesionaria al haberse aumentado los efectivos de la policía para evitar las colas en esta zona de control. Fuentes de Aena han respondido que no se ha producido ningún incremento policial más allá del habitual durante los fines de semana, cuando circulan más pasajeros por el aeropuerto mallorquín. Los servicios mínimos decretados son del 62 %, si bien desde el comité de empresa se han denunciado "presiones" por parte de la empresa para "intimidar" a los trabajadores y que no secunden la protesta.

La huelga ha empezado este sábado a las 00.00 horas, tras el rechazo este viernes al acuerdo planteado por la empresa. Según han informado a Europa Press fuentes de CCOO, "la empresa ha vuelto a no respetar la ley" puesto que Fomento ha decretado el 62 por ciento de servicios mínimos, y acorde al cuadrante de turnos que han mandado desde Acciona Facility Services, "cerca del 90 por ciento de los trabajadores del turno de este sábado tiene que acudir a su puesto de trabajo".

Desde el comité de empresa se han denunciado "presiones" por parte de la empresa para "intimidar" a los trabajadores y que no secunden la protesta

El acuerdo se rechazó este viernes en una votación con 56 votos en contra y 17 a favor. La votación tuvo lugar de 13.30 a 17.00 horas, tras una reunión, este jueves, de varias horas con Acciona Facility Service, adjudicataria de las tareas de control.

Foto: Imagen de las colas en la primera jornada de huelga en el aeropuerto de El Prat. (EFE)

En la reunión la empresa accedió a un aumento de 75 euros brutos en la nómina en el caso de los trabajadores que estén contratados 40 horas, entre otras medidas. Planteó también un aumento de otros 75 euros más en los casos de trabajadores que en enero de 2020 cumplan 18 meses de contrato, -algo que afecta a 11 personas- y a pasar el 30 por ciento de los trabajadores temporales a fijos discontinuos el próximo verano.

Por último, Acciona Facility Service se comprometía a cumplir el artículo 64 del Estatuto del Trabajador en lo referente a la información que se debe enviar a los delegados. El total de trabajadores de los controles de pasaporte ronda el centenar, de los cuales 11 son fijos indefinidos y el resto, discontinuos y temporales. Se estima que un total de 718.240 viajeros pasarán por los aeropuertos de Baleares en 4.616 vuelos programados para este viernes, sábado y domingo, según los datos provisionales de Aena.

En el comunicado anunciando la convocatoria de huelga, el pasado 13 de agosto, CCOO denunció errores "sistemáticos" en los salarios, presuntos incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos y problemas organizativos, entre otros motivos para la protesta.

El primer día de huelgas simultáneas en el Aeropuerto de Barcelona -a la huelga indefinida de vigilantes de los filtros de seguridad se suma a partir de este sábado una huelga del personal de tierra de Iberia- ha arrancado con normalidad en las terminales.

Baleares Aerolíneas
El redactor recomienda