Es noticia
Manifestaciones en Barcelona... y en el extranjero: la sentencia llega a las calles
  1. España
  2. Cataluña
Cortes en calles y carreteras

Manifestaciones en Barcelona... y en el extranjero: la sentencia llega a las calles

La ANC escenifica el rechazo a la sentencia en algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo, al tiempo que la plataforma Tsunami Democràtic emprende acciones sorpresa

Foto: Miles de personas se concentran en la plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)
Miles de personas se concentran en la plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)

Las entidades soberanistas han preparado varios días de movilizaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del 'procés' que desembocó en la convocatoria de un referéndum independentista. A las marchas y concentraciones previstas, hay que sumar las protestas que acompañarán a la huelga general convocada para el próximo viernes y las acciones imprevistas que puedan organizar a través de las redes sociales los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos independentistas.

[Siga en directo las reacciones a la sentencia]

Los primeros en movilizarse han sido grupos de estudiantes que se han concentrado en la plaza de Cataluña desde las 12:00 horas. A ellos se ha unido un grupo de manifestantes de la ANC que ha recorrido la avenida Diagonal con una pancarta en la que reza el lema 'La autodeterminación no es un crimen', escrito en inglés. Se han sumado a los más jóvenes a partir de lcruce con la calle Aribau y han continuado por la avenida hasta girar por la calle Balmes.

No obstante, se esperan muchas acciones sorpresas como la organizada por Tsunami Democràtic, que se ha ofrecido a llevar a todos los concentrados en la plaza de Cataluña hacia el aeropuerto de El Prat en un intento de imitar las movilizaciones de Hong Kong. Para poder burlar los controles, tanto Tsunami como otras plataformas (incluyendo la de Poble Lliure, el mayor partido de la CUP, que ha copiado el enlace a Tsunami), distribuyeron por las redes sociales falsas tarjetas de embarque a nombre de diferentes personas para poder justificar la presencia de los activistas en la terminal y colapsar el aeropuerto.

placeholder Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat. (EFE)

Un millar de personas se han concentrado al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de una convocatoria de Òmnium Cultural. Durante la protesta se han clamado consignas como '¡Lo volveremos a hacer!', 'Todos somos Jordi Cuixart', 'Libertad', Independencia' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y se ha llamado a participar en una segunda parte, prevista "en las calles y plazas de todo el país" a las 20:00 horas.

Por su parte, la Associación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han pedido este lunes suspender la actividad institucional de los ayuntamientos durante 72 horas. También emplazan a todos los alcaldes a participar en un acto convocado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 26 de octubre en el Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo a la sentencia y "refirmar el compromiso de los consistorios catalanes con la democracia".

Las acciones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se dirigen al exterior. Las delegaciones de la entidad han preparado una treintena de movilizaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington (EEUU), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) o Ciudad de México (México) para intentar elevar sus protestas a nivel internacional, ha informado la ANC en un comunicado.

En Inglaterra, por ejemplo, la ANC organizará esta misma tarde una protesta frente a la embajada española en Londres, y otra en Manchester, además de las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow. En Dublín, habrá concentración delante de la embajada española en la capital irlandesa, mientras que en Francia también se organizará una acción de protesta. En Bruselas, llevará sus protestas a la embajada española y, al día siguiente, ante la sede de la Comisión Europea, con la participación prevista de varios eurodiputados.

Problemas de movilidad

Las infraestructuras de la comunidad autónoma ya se están viendo afectadas por las protestas. Las mayores complicaciones se han producido en la ciudad condal, donde los manifestantes han cortado una decena de carreteras, entre ellas la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-17 en Vic y en Seva (Barcelona), la C-31 en Verges (Girona), la C-63 en Santa Coloma de Farners y Anglès (Girona), la C-66 en La Bisbal d'Empordà, la GI-634 en Verges, la N-240 en Valls (Tarragona) y la N-II en Mataró (Barcelona).

Diversas líneas de autobuses también han sufrido complicaciones:

  • Via Augusta. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: V11 i 68.
  • La Rambla. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: V13 i 59.
  • Via Laietana. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: V15, V17, 47 i 120.
  • Avenida Diagonal. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: H6, 7, 33, 67, 75 i 113.
  • Calle de Casanova. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: 63, 67 i 68.
  • Gran via de les Corts Catalanes. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: H12, V13, 52, 54, 59 i 63.
  • Calle de Taulat. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: H16.
  • Passeig Lluís Companys. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: H16 i V19.
  • Plaça Tetuan. En estos momentos, la lín que se desvía o se limita el recorrido: 47.
  • Carrer Compte d'Urgell. En estos momentos, laea afectada que se desvía o se limita el recorrido: V11.
  • Carrer de Pujades. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: 136 i 192.
  • Carrer de González Tablas. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: H4, V1, 75 i 113.
  • Avinguda Meridiana amb passeig de Fabra i Puig. En estos momentos, las líneas afectadas que se desvían o se limita el recorrido: 62 i 96.
  • Accesos a Barcelona. Afectación generalizada en todas las líneas interurbanas en los accesos a la capital catalana.

Las entidades soberanistas han preparado varios días de movilizaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del 'procés' que desembocó en la convocatoria de un referéndum independentista. A las marchas y concentraciones previstas, hay que sumar las protestas que acompañarán a la huelga general convocada para el próximo viernes y las acciones imprevistas que puedan organizar a través de las redes sociales los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos independentistas.

Juicio procés Manifestación Cataluña
El redactor recomienda