Es noticia
La vacuna es rechazada por el 5,7% de los sanitarios y ancianos en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
en lleida se eleva al 11,7%

La vacuna es rechazada por el 5,7% de los sanitarios y ancianos en Cataluña

La próxima semana ya llegarán a Cataluña 5.800 dosis de la vacuna de Moderna, que serán 8.500 la siguiente semana y que se incrementarán a 21.000 y 62.900 las dos siguientes

Foto: Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra el coronavirus. (EFE)
Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra el coronavirus. (EFE)

La vacuna de Pzifer contra el coronavirus es rechazada en Cataluña por el 5,7% de las personas que la pueden recibir en esta primera fase, como ancianos que viven en residencias, las personas que les atienden y personal sanitario, especialmente en Lleida, donde ese porcentaje se eleva al 11,7%.

Los 'consellers' de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, junto con el coordinador de la unidad de seguimiento del covid, Jacobo Mendioroz, han informado este jueves en rueda de prensa de la situación epidemiológica de la pandemia en Cataluña, donde en los últimos días se registran un centenar de ingresos diarios en los hospitales de enfermos de coronavirus.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Vergés ha anunciado que la próxima semana ya llegarán a Cataluña 5.800 dosis de la vacuna de la compañía Moderna, que serán 8.500 la siguiente semana y que se incrementarán a 21.000 y 62.900 las dos siguientes, y que, aunque aún no se ha concretado a qué colectivos de población se dirigirá, lo más probable es que complete el segmento de ancianos que viven en residencias y personal sanitario.

"Hemos puesto mucha más marcha" al proceso de vacunación, que "tiene un ritmo adecuado", ha asegurado hoy la 'consellera' de Salud, tras unos primeros días de escasa incidencia en las residencias de ancianos.

Foto: Vista del paseo marítimo de Barcelona. Foto: Efe

Jacobo Mendioroz, por su parte, ha indicado que en los últimos días se están registrando un centenar de ingresos de enfermos covid en los hospitales catalanes, lo que supone una presión asistencial que "aumentará en las próximas semanas", ha estimado.

El que un 5,7% de las personas que pueden vacunarse ahora lo rechacen "no tiene mucho sentido", a juicio de Mendioroz, que ha indicado que el Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) ha detectado solo 11 casos de reacciones alérgicas por cada millón de vacunas y ninguna de ellas ha tenido consecuencias fatales.

En Cataluña "no tenemos detectada ninguna reacción adversa grave", ha indicado, y ha precisado que estas reacciones se suelen producir en los 15 primeros minutos tras la administración de la vacuna, una situación que los sanitarios saben gestionar.

Respecto al caso detectado en Cataluña de la variante procedente del Reino Unido, la 'consellera' ha explicado en la rueda de prensa que se trata de una persona que fue confirmada anoche mismo y que no se puede descartar "que haya más" casos.

Por el momento, esta persona, de la que no se ha facilitado ningún dato, no ha debido ser ingresada en un centro hospitalario.

El curso escolar, ha confirmado la 'consellera' de Salud, se reanudará como estaba previsto el próximo lunes, día 11, tras las vacaciones navideñas, y será a partir de ese día cuando se facilitarán los kits de automuestras a los docentes y personal de los centros escolares para que se hagan la prueba del covid-19.

La vacuna de Pzifer contra el coronavirus es rechazada en Cataluña por el 5,7% de las personas que la pueden recibir en esta primera fase, como ancianos que viven en residencias, las personas que les atienden y personal sanitario, especialmente en Lleida, donde ese porcentaje se eleva al 11,7%.

Vacuna Cataluña
El redactor recomienda