Es noticia
El PSC se salta su propio cordón sanitario y rechaza dejar a Vox sin senador autonómico
  1. España
  2. Cataluña
"NO NOS SALTAREMOS LA LEY"

El PSC se salta su propio cordón sanitario y rechaza dejar a Vox sin senador autonómico

Abre una "estrategia propia" frente a Junts, ERC, CUP y comunes para evitar darle protagonismo a la extrema derecha y victimizarla

Foto: El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, mira al portavoz de Vox, Ignacio Garriga, durante el debate de investidura del pasado marzo. (EFE)
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, mira al portavoz de Vox, Ignacio Garriga, durante el debate de investidura del pasado marzo. (EFE)

El PSC se saltará su propio cordón sanitario contra Vox, que promovió en marzo y firmó junto a los independentistas y los comunes, para permitir que la formación de Santiago Abascal acceda a un senador por designación autonómica, como le corresponde por ley.

El portavoz adjunto de los socialistas catalanes en el Parlament, Raúl Moreno, ha desmarcado a su grupo parlamentario de la apuesta de ERC, Junts, CUP y los comunes de tratar de evitar que ningún miembro de Vox sea escogido por el Parlament como senador por designación autonómica: "No nos saltaremos la ley".

"Defendemos la democracia con sus imperfecciones, y negar la representación a una formación que tiene derecho por el resultado electoral no es democrático", ha aseverado Moreno en rueda de prensa.

Foto: Alejandro Fernández, Teodoro García Egea y José Luis Martínez Almeida. (EFE)

Lo ha dicho después de que ERC, Junts, la CUP y los comunes hayan anunciado que están estudiando la posibilidad de vetar a Vox para que el Parlament no escoja a ninguno de sus diputados como senador, tras la reunión de los socialistas con la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Preguntado por los medios, Moreno ha señalado que pueden estudiar apoyar medidas siempre y cuando cumplan con la ley, y ha añadido: "Aquellos que se llenan la boca de democracia deberían respetar estos términos".

Ha destacado que su grupo fue el primero en promover un documento para minimizar la presencia de la extrema derecha en el Parlament y que suscribió otro con ERC, Junts, CUP y los comunes, pero que no comparte la estrategia con estos grupos. "La estrategia es fundamental para no conseguir efectos contraproducentes. Se debe actuar con inteligencia sin dar más foco mediático a la extrema derecha" ni hacerlos protagonistas, ha añadido Moreno.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Vox irrumpe en Cataluña con sorpaso a PP y Cs y sacude la derecha nacional
Javier Bocanegra Paloma Esteban. Barcelona


Estrategia propia

Así, el PSC abrirá una estrategia propia para combatir a la extrema derecha sin darle un protagonismo que beneficie a estas formaciones, según ha explicado el portavoz socialista: "No podrán contar con nosotros aquellos que quieran victimizarlas".

Preguntado por si su partido apoyará las propuestas de resolución que han promovido en este sentido ERC, Junts, la CUP y comunes, Moreno ha explicado que las están valorando y que decidirán su postura cuando las tengan estudiadas.

Foto: Salvador Illa. (EFE)

El PSC y estos cuatro grupos acordaron al inicio de la legislatura un "pacto antifascista" con un decálogo para minimizar la presencia de Vox en el Parlament que han presentado este jueves a la presidenta de la Cámara.

Illa: "Lo combatimos con argumentos"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado este jueves la actitud de independentistas y comunes: "Estamos a las antípodas de Vox, pero lo combatimos con argumentos y no con pedradas, y con trabajo constante y no con 'shows".

En declaraciones a los medios, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha insistido en que los socialistas respetarán en todo momento la legalidad vigente y los derechos de las personas, voten lo que voten: "El PSC respeta los derechos de los ciudadanos de Cataluña, hayan votado lo que hayan votado, aunque no nos guste".

El PSC se saltará su propio cordón sanitario contra Vox, que promovió en marzo y firmó junto a los independentistas y los comunes, para permitir que la formación de Santiago Abascal acceda a un senador por designación autonómica, como le corresponde por ley.

Extrema derecha PSC Parlamento de Cataluña Vox
El redactor recomienda