Es noticia
Aragonès activa el proceso para tener en 2024 su nueva propuesta de referéndum
  1. España
  2. Cataluña
Lo hará tras las municipales

Aragonès activa el proceso para tener en 2024 su nueva propuesta de referéndum

“Mi voluntad es que la mesa de diálogo empiece a caminar después de las municipales para alejarla del debate político”, ha explicado el 'president' tras una rueda de prensa

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa. (EFE/Andreu Dalmau)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa. (EFE/Andreu Dalmau)

El presidente catalán Pere Aragonès convocará a los partidos catalanes para debatir su propuesta de acuerdo de claridad, con la que pretende desbloquear la situación de crisis catalana. Aragonès lo ha hecho en rueda de prensa tras el Consell Executiu. Esta vía canadiense no será debatida hasta después de las municipales. “Mi voluntad es que la mesa de diálogo empiece a caminar después de las municipales para alejarla del debate político”, ha explicado hoy el president, que ya ha avanzado que Vox será excluido de este proceso.

Pere Aragonès ha avanzado que se ha creado Consejo Académico formado por expertos y que presidirá Marc Sanjaume de la Pompeu Fabra. Este consejo elaborará la propuesta del acuerdo de claridad que debería servir para marcar el terreno de juego para llevar a cabo una consulta de manera pactada con el Gobierno español “para llevar a cabo un referéndum para decidir el futuro político del país”.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

“Nadie está satisfecho con esta situación de bloqueo que se vive en Cataluña, porque el conflicto continúa. La propuesta del acuerdo de claridad es lo mejor para el país, a mi entender, y yo creo que, si tú rechazas una solución, es que tienes otra mejor”, ha manifestado Aragonès, que en la práctica está desafiando al Parlament, que ya rechazó esta alternativa. “El Parlament tiene un papel muy importante, y ya hubo un minidebate y ya se planteó una propuesta de resolución que no tuvo suficiente apoyo”, ha reconocido Aragonès. “Por eso, ahora construiremos una propuesta que tendrá un aval mayoritario del Parlament”, ha apuntado el presidente de la Generalitat.

Según Aragonès, “escucharemos alternativas y propuestas de matices y recogiendo este apoyo mayoritario, y que esta sea la propuesta que Cataluña pone ante la mesa de partidos”.

“El Parlament tiene un papel muy importante, y ya hubo un minidebate y ya se planteó una propuesta de resolución que no tuvo apoyo”, dice

Una vez que la Mesa haya llevado a cabo este debate, el Consejo Asesor volverá a elaborar una propuesta que recoja la sensibilidad mayoritaria, según ha explicado hoy Aragonès. “El ritmo lo marcarán las mayorías que se puedan construir”, ha advertido hoy el president, quien, sin embargo, ha apuntado que “el 2023 será el año para construir este acuerdo de claridad”. Aragonès ha apuntado que también se recogerán las opiniones de entidades cívicas, sociales y deportivas que serán tenidas en cuenta en el resultado final.

Nueva hoja de ruta

Lo que ha hecho Aragonès ha sido presentar una hoja de ruta para un nuevo referéndum sobre la independencia de Cataluña “en la que todos, independentistas y no independentistas, pactarán unas normas para consultar sobre la independencia de Cataluña. No me imagino un representante independentista que diga que no a una opción de votar la independencia. No puede ser que este conflicto continúe y con una solución más lejos para un conflicto enquistado”.

Aragonès ha argumentado que, en la última encuesta del CEO, se muestra que los votantes de JxCAT, ERC, la CUP, comunes y PSC creen que un referéndum es la mejor opción para decidir el futuro del país: "Ahora hay que encontrar la forma de hacer que este consenso que existe entre los ciudadanos se traslade a las instituciones". "Por todo eso, convocamos la mesa de partidos", reafirma Aragonès.

Sin más detalles

En diversas ocasiones de su rueda de prensa, Aragonès ha retado a los grupos contrarios al acuerdo a llevar a esta mesa soluciones alternativas en caso de no apoyar la suya. "Queremos empoderar de nuevo a la ciudadanía de Cataluña para poner sobre la mesa la solución para el conflicto político con el Estado que hace demasiado tiempo que dura", indica el presidente al mismo tiempo que insiste en el hecho de trabajar "con el máximo acuerdo y apoyo", ha garantizado el presidente catalán.

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Aragonès no ha desvelado detalles de la propuesta que se elevará a la mesa de diálogo; en el Parlament, cuando salió derrotado en el debate de política general del pasado mes de septiembre, llegó a hablar de que iba a ser necesaria una mayoría reforzada del 55% para poder romper con el resto de España. Ahora, se ha limitado a apuntar que se tratará de un proceso circular que empieza y acaba en la Generalitat, donde asume un claro protagonismo un consejo académico que tendrá que vehicular el debate social y que tiene como objetivo, según Aragonès, "definir las reglas del juego". "Una solución que implique empoderar a la ciudadanía y se base en los valores más básicos de nuestra democracia, que dé voz a los catalanes de la forma más inclusiva," ha asegurado Aragonès.

Como primer paso, en breve, desde la Generalitat formulará unas preguntas al Consejo Académico sobre los diferentes mecanismos democráticos que tienen que permitir superar “el conflicto entre Catalunya y el Estado”, y que, según el president, serán “una docena”. Así arrancarán los trabajos.

El presidente catalán Pere Aragonès convocará a los partidos catalanes para debatir su propuesta de acuerdo de claridad, con la que pretende desbloquear la situación de crisis catalana. Aragonès lo ha hecho en rueda de prensa tras el Consell Executiu. Esta vía canadiense no será debatida hasta después de las municipales. “Mi voluntad es que la mesa de diálogo empiece a caminar después de las municipales para alejarla del debate político”, ha explicado hoy el president, que ya ha avanzado que Vox será excluido de este proceso.

Noticias de Cataluña Independentismo Pere Aragonès
El redactor recomienda