Es noticia
El hombre para todo de Junqueras ocultó su vinculación con una fundación fantasma en Suiza
  1. España
  2. Cataluña
David Poudevida, director de Fira 2000

El hombre para todo de Junqueras ocultó su vinculación con una fundación fantasma en Suiza

David Poudevida, director de la empresa pública Fira 2000, no informó de que era el tesorero de Language Rights, aunque la ley lo obliga. El presidente, Daniel Mundet, es asesor de Puigdemont en Bruselas

Foto: David Poudevida, director de la empresa pública Fira 2000. (Exteriors.gencat.cat)
David Poudevida, director de la empresa pública Fira 2000. (Exteriors.gencat.cat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nuevo director de la empresa pública Fira 2000, David Poudevida, ejerce como tesorero de una fundación fantasma en Ginebra (Suiza), supuestamente sin actividad, denominada Language Rights. Poudevida, un hombre de la confianza de Oriol Junqueras, asumió en febrero de este año la responsabilidad en esta entidad, dependiente de la Generalitat y encargada de gestionar todas las obras de la ampliación de la Fira en la zona fronteriza entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Fue el propio líder de ERC quien forzó su designación pese al rechazo generalizado.

La fundación Language Rights, según ha señalado Poudevida, "es una entidad que se constituyó en Ginebra en 2018 impulsada por personas vinculadas a Plataforma por la Llengua, pero que después prácticamente no ha tenido actividad". Según consta en los registros del país helvético, se crea el 9 julio de 2018. En marzo de ese año, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, había huido a Suiza y se había instalado en Ginebra. Y el 13 de marzo de ese año también se ha creado en Bélgica CATGlobal ASBL, la entidad belga que permite a Carles Puigdemont y su Consell per la República operar de manera legal desde Bruselas. Era un momento en que el independentismo tejía una red de entidades fuera de España para apoyar a los políticos fugados.

Foto: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en su última foto juntos por el caso Pegasus, en abril de 2022. (EFE/Oliver Hoslet)

Los altos cargos de la Generalitat, también Poudevida, tienen que hacer una declaración de actividades obligatoria por ley. Poudevida notificó pertenecer a tres entidades: Plataforma per la Llengua, el Fòrum Empresarial Creiem en Catalunya y l'Associació Catalana de Professionals (ACP). Pero obvió su papel como tesorero de la Fundación Language Rights. Según la versión del director general de Fira 2000, "dado que la entidad no tiene actividad, no la incluí en mi declaración". Sin embargo, l'Associació Catalana de Professionals no existe, no tiene CIF, y sí que la menciona. Y está igual de inactiva desde 2017, pero sí la declara.

La realidad es que sí tuvo actividad reciente. En 2020, Language Rights firmó un manifiesto para que la misión permanente de la ONU investigase a España por supuestas violaciones de los derechos humanos durante el 1 de octubre. Y también tiene una cuenta de Twitter, cuyo último tuit fue en mayo de este mismo año.

Además, hay un vínculo entre la fundación y el expresidente catalán Carles Puigdemont. El presidente de la fundación es Daniel Mundet Cerdán, que ahora se gana la vida como asesor del expresident como eurodiputado en Bruselas.

placeholder Documento que prueba la posición de Poudevida como tesorero de Language Rights.
Documento que prueba la posición de Poudevida como tesorero de Language Rights.

La fundación suiza tiene su sede en la dirección donde opera el despacho de abogados de Peter & Moreu en Suiza, que representa a Jordi Cuixart en su demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la cual sigue pendiente. Cuixart se fue a vivir a Suiza en junio de 2022, en concreto a Ginebra, según adelantó El Confidencial.

El papel de la plataforma

"Los gastos de constitución en 2018 fueron a cargo de Plataforma per la Llengua y no me consta que haya ninguna partida o presupuesto porque la entidad no tiene actividad", explica David Poudevida.

Según la versión de los hechos de Poudevida, Plataforma per la Llengua paga la creación de una fundación en Bélgica, se nombra a tres de los miembros de su ejecutiva, incluyendo a Mireia Planas, vicepresidenta de la entidad de defensa del catalán, como cargo. Lo hacen en medio de un pulso del independentismo al Estado. En teoría, la entidad suiza se mantiene inactiva. Tanto que en las diversas memorias de Plataforma per la Llengua, nunca se la menciona. El mismo caso que Plataforma per la Llengua-Europa ASBL, una entidad creada en Bélgica el 17 de julio, dos semanas después de la constitución de la fundación en Ginebra.

La red de entidades independentistas tenía perfiles similares en Suiza y Bélgica

Plataforma per la Llengua tampoco explicó entonces su actividad en Bélgica. La administradora de Plataforma per la Llengua-Europa ASBL es Marga Payola, integrante de la ejecutiva de la plataforma y que en este momento trabaja como asistente local en el Parlamento Europeo de Carles Puigdemont. Hay un patrón entre la asociación belga y la fundación suiza, tanto en las cronologías como en su desconocida actividad y en el perfil de sus responsables.

Alto cargo en cuestión

Poudevida fue un nombramiento muy cuestionado por JxCAT cuando fue designado director de Fira 2000. Venía de haber sido un polémico delegado en Buenos Aires de la Generalitat que nunca llegó a residir en capital del Cono Sur, también por orden de Junqueras. En contra de su nombramiento votaron tanto la Cámara de Comercio de Barcelona, en abierta mala relación con la Generalitat en este momento, como los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet. El consenso histórico voló por los aires y todavía no se entiende el motivo de fondo.

Gracias a su nominación, Poudevida controla ahora un plan de inversión de más de 100 millones de euros para la ampliación de la Fira, un proyecto clave para la Generalitat y también para las ciudades.

El nuevo director de la empresa pública Fira 2000, David Poudevida, ejerce como tesorero de una fundación fantasma en Ginebra (Suiza), supuestamente sin actividad, denominada Language Rights. Poudevida, un hombre de la confianza de Oriol Junqueras, asumió en febrero de este año la responsabilidad en esta entidad, dependiente de la Generalitat y encargada de gestionar todas las obras de la ampliación de la Fira en la zona fronteriza entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Fue el propio líder de ERC quien forzó su designación pese al rechazo generalizado.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Fira de Barcelona Noticias de Cataluña
El redactor recomienda