Es noticia
Acusados de terrorismo por Tsunami se fugan a Suiza para evitar ser detenidos
  1. España
  2. Cataluña
Campmajó, Rodríguez y Serra

Acusados de terrorismo por Tsunami se fugan a Suiza para evitar ser detenidos

Los imputados se han ido al país helvético como ya hicieron otros de los investigados en la causa de Tsunami Democràtic, de forma que no acudirá a la Audiencia Nacional

Foto: Oleguer Serra Boixaderas, de la junta de Òmnium Cultural.
Oleguer Serra Boixaderas, de la junta de Òmnium Cultural.

Fuga de acusados por Tsunami a Suiza. El periodista de La Directa Jesús Rodríguez y el escritor y empresario Josep Campmajó, entre otros de los investigados, se han instalado en el país helvético tras ser vinculados al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. Al menos son media docena los encausados que han cambiado de residencia en las últimas horas tras el anuncio del miembro de la junta de Òmnium Cultural Oleguer Serra.

Según han informado fuentes jurídicas, Campmajó ha fijado su residencia fuera de España y no va a facilitar su dirección para que la Audiencia Nacional le comunique la citación para comparecer como investigado ante la Audiencia Nacional. Campmajó ha asegurado que su decisión está motivada por el seguimiento policial y por el miedo a una posible detención y entrada en prisión. "Veía a la policía vigilándome por la calle. La veía la encargada de la cafetería a la que iba cada mañana, que me decía: 'Ya los tienes allí'. Les veías, les reconocías y solo les faltaba saludar", ha explicado.

En cuanto a Jesús Rodríguez, ha dicho en una entrevista que tomó la decisión porque "la cúpula del Poder Judicial español hace de partido político y pretende instrumentalizar un procedimiento penal para boicotear la tramitación de la ley de amnistía". Ha dicho que se le acusa de tener información previa de las manifestaciones de otoño de 2019: "Es decir, por hacer el trabajo que se le presupone a un periodista". "Mi imputación es una actuación preventiva contra el periodismo. Cuidado con lo que publicas y con quién hablas. Estamos vigilando los mensajes con tus fuentes y los reinterpretaremos como nos apetezca", ha añadido.

El anuncio de Serra

Oleguer Serra comunicó ayer que se ha instalado en Suiza para evitar ser detenido por la causa abierta por las protestas de Tsunami Democràtic en 2019 y que lleva la Audiencia Nacional. Ómnium lo anunció en una rueda de prensa desde Perpiñán, en el sur de Francia. Oleguer Serra sigue así los pasos de Ruben Wagensberg, el diputado de ERC que también se ha ido a Suiza para evitar que la instrucción del Tribunal Supremo.

Oleguer Serra compareció con la junta de Òmnium. "Ni nos escondemos de nada ni nos arrepentimos de nada", ha dicho Serra visiblemente emocionado. Y ha añadido: "Al contrario, hoy afianzamos nuestro compromiso en el ejercicio de los derechos fundamentales cuando son vulnerados". Serra ha mantenido que no había ido “al exilio” para defenderse, sino para acusar al Estado en el ámbito internacional. En su opinión, la causa contra él es una causa contra Òmnium Cultural y el independentismo catalán en general.

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante un acto del partido celebrado en 2022. ( EFE / Quique García)

Lo mismo ha mantenido el presidente de Òmnium, Xavier Antich, para quien "perseguir a Oleguer Serra por terrorismo es perseguir a Òmnium Cultural por terrorismo".

En el acto se ha explicado que Oleguer Serra llevaba seis meses en Suiza. Es decir, se instaló allí antes de que llegase Ruben Wagensberg. Oleguer Serra siempre ha estado muy activo en la red internacional creada por el independentismo fuera de España después de 2017. Fue administrador de Òmnium CRE, la filial internacional de Òmnium en Bruselas, y también ha tenido relaciones con otras sociedades vinculadas a pagos a Waterloo.

Serra ha estado acompañado por la plana mayor de Òmnium y sus dos abogados, Benet Salellas y Olivier Peter. “Convertiremos el exilio en una herramienta de trabajo para desplegar una estrategia internacional en defensa de la lengua, los derechos fundamentales y la autodeterminación fuera del alcance de España”, ha señalado Serra en esta comparecencia.

Nueva responsabilidad

Òmnium encarga ahora a Oleguer Serra que asuma como nueva responsabilidad la denuncia del “abuso de la legislación terrorista” por parte de España, la cual llevará a cabo desde Suiza. Según esta entidad, esta denuncia se llevará cabo en las principales instancias internacionales, para demostrar que hay una causa general contra el independentismo, basada en una persecución política.

Tsunami Democràtic fue una protesta anónima contra la sentencia del Tribunal Supremo por el procés en 2019. Las protestas se llevaban a cabo a través de una aplicación móvil y en teoría no tenían líderes. Cortaron la AP-7 en Girona cerca de Francia. Pero su acción más espectacular fue la toma del aeropuerto de El Prat. Cuando los organizadores se vieron descubiertos por la Guardia Civil, dejaron tirados a miles de manifestantes que ya no supieron qué hacer. Fue la última gran protesta del procés.

Fuga de acusados por Tsunami a Suiza. El periodista de La Directa Jesús Rodríguez y el escritor y empresario Josep Campmajó, entre otros de los investigados, se han instalado en el país helvético tras ser vinculados al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. Al menos son media docena los encausados que han cambiado de residencia en las últimas horas tras el anuncio del miembro de la junta de Òmnium Cultural Oleguer Serra.

Òmnium Cultural Independentismo Audiencia Nacional
El redactor recomienda