Es noticia
Las Juntas Electorales provinciales rechazan alargar las votaciones por el fallo en Rodalies
  1. España
  2. Cataluña
sin previsión de recuperación

Las Juntas Electorales provinciales rechazan alargar las votaciones por el fallo en Rodalies

La Junta Electoral dejaba en manos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona la decisión de ampliar el horario de los colegios electorales tras el incidente en el transporte

Foto: La avería en los Rodalíes, la más grave de los últimos años. (EFE/Toni Albir)
La avería en los Rodalíes, la más grave de los últimos años. (EFE/Toni Albir)

Las juntas electorales provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han descartado prorrogar el horario de votación, como habían solicitado ERC y Junts por el colapso de las líneas de Rodalies de Renfe.

La Junta Electoral General, que ha dejado la decisión en mano de las juntas provinciales, destacado que la suspensión de líneas ferroviarias debido a un robo de cable "se conoce desde primera hora de la mañana, con tiempo, por tanto, para buscar medios alternativos de transporte" y recuerda que "por regla general, los electores tienen su residencia cerca de las mesas electorales en que les corresponde votar". Añadía que las juntas pueden solicitar "informe urgente" a la delegación o subdelegación del Gobierno sobre "los servicios alternativos que se hayan podido habilitar para suplir la suspensión de las líneas afectada", y en consecuencia "a la vista de todas estas circunstancias" autorizaba la prórroga únicamente cuando no haya habido medios de transporte alternativos para el desplazamiento de los electores. Finalmente, todos los colegios electorales catalanes han cerrado sus puertas a las 20.00 horas.

El gestor de infraestructuras Adif informaba esta mañana de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados". Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provocaba este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, dificultando en algunos casos el ejercicio de derecho al voto.

Renfe y Adif han convocado una reunión para este domingo a las 20.00 horas aproximadamente para abordar un plan de transporte para el lunes, ante la previsión de que continúe la incidencia en Rodalies de este domingo. Los convocados son Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra.

Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha derivado en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, lo que afecta "a todas las líneas de la red de cercanías". El robo y los incendios subsiguientes afectan a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, "lo que impide la circulación". También se han evacuado los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel.

placeholder Varios bomberos en la estación de Renfe y Metro 'La Sagrera'. (Europa Press/Lorena Sopêna)
Varios bomberos en la estación de Renfe y Metro 'La Sagrera'. (Europa Press/Lorena Sopêna)

La portavoz de Adif ha asegurado que hace ya algunos años que se ha intensificado la comunicación con los Mossos para investigar los robos de cobre, pero ha alertado de que la amplitud de la red de Rodalies dificulta la prevención. El presidente de Rodalies de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado que "la situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy es un día muy complicado en Rodalies".

Líneas cortadas

Fuentes de la compañía han precisado que la avería impide el paso por los túneles que cruzan Barcelona y que permiten la conexión de los tramos norte y sur del servicio de Rodalies. La situación, han precisado estas fuentes, no afecta al paso del AVE que concluye su trayecto en Figueres-Vilafant (Girona) ni a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional. Los daños impiden la circulación de trenes en el tramo Maçanet–Granollers-El Clot, y en el de Maçanet– Mataró–El Clot. Tampoco se puede circular entre Montcada Bifurcació y Montcada.

Los trenes de la línea R2 Sud y los Regionales circulan hasta la Estació de França, mientras que los de la R4 Sud comienzan y acaban su trayecto en Barcelona Sants. Los de la línea R4 Nord transitan entre Cerdanyola, Manresa y Lleida, y los de la R1, en el Maresme, entre Badalona y Maçanet-Massanes.

La R2 Nord y la R11 circulan entre Montcada y Reixac y Portbou mientras que la circulación entre Montcada Ripollet y Puigcerdà está suspendida. Protección Civil, ante las consecuencias de este robo de cobre, ha activado en fase de prealerta el plan FERROCAT. El de hoy se suma a la veintena de robos de cobre registrados en las últimas semanas en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona.

Esta avería, la más grave de los últimos años

La afectación en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, que en los cuatro primeros meses del año contabiliza ya 46 robos de este tipo. De estos 46 robos, 32 se han dado en la provincia de Barcelona, en especial en el entorno de la capital catalana, según ha explicado en declaraciones a la prensa María del Mar Ruiz, la responsable de comunicación de la gestora de la infraestructura ferroviaria, Adif.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que las incidencias se deban a algún boicot por las elecciones, Antonio Carmona ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y de las causas es competencia única de los Mossos d'Esquadra, que se encuentran investigando lo sucedido.

El Sindicato Maquinista denuncia "sabotajes"

Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha pedido "una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años". En una nota de prensa, el sindicato señala que son "unos sabotajes que parecen dirigidos a impedir el correcto funcionamiento del servicio, que se han incrementado en los últimos dos meses, y de los que en el día de ayer se registraron varios hasta que uno de ellos logró inutilizar el núcleo de la red, situado en la ciudad de Barcelona".

Las juntas electorales provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han descartado prorrogar el horario de votación, como habían solicitado ERC y Junts por el colapso de las líneas de Rodalies de Renfe.

Elecciones Cataluña Transporte
El redactor recomienda