Es noticia
Oriol Junqueras da un paso al frente para liderar ERC tras la debacle electoral
  1. España
  2. Cataluña
Consecuencias del 12-M

Oriol Junqueras da un paso al frente para liderar ERC tras la debacle electoral

El presidente de ERC se ofrece para asumir todo el poder y sacar al partido del hoyo en el que se encuentra tras perder 13 diputados en las pasadas elecciones

Foto: Oriol Junqueras con Pere Aragonès en el acto final de campaña (EFE).–
Oriol Junqueras con Pere Aragonès en el acto final de campaña (EFE).–

Oriol Junqueras ha dado un paso al frente para liderar ERC en un momento de crisis del partido tras la debacle electoral del 12-M que les ha supuesto perder 13 escaños y el anuncio de retirada del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que fue cabeza de cartel en los últimos comicios. Por el contrario, el presidente de ERC se queda para sacar al partido independentista del actual atolladero.

En una larga carta dirigida a la militancia y a la ciudadanía de Cataluña, Junqueras adelanta que “me veo con corazón y fuerza de seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan”.

La situación es muy complicada. ERC solo tiene tres opciones y las tres son malas. Si hace president a Salvador Illa puede seguir desangrándose electoralmente, aunque lo hará poco a poco; si acepta el abrazo de Carles Puigdemont, que busca una candidatura unitaria para una repetición electoral en octubre, el partido puede disolverse; y si juegan al bloqueo y una repetición electoral en octubre pueden acabar con diez escaños.

Por eso, Junqueras se muestra “consciente de los límites que desgraciadamente sigue imponiéndonos la represión a muchos de nosotros, que, en mi caso, sigue a través de una inhabilitación absoluta que, incluso, me impide dar clases en la universidad”. Junqueras condiciona su liderazgo a tener el apoyo de las bases. En todo caso, el debate por su liderazgo será después de las europeas.

Foto: Las caras de Aragonès y de la cúpula de ERC vislumbraban el batacazo de los resultados. EP
TE PUEDE INTERESAR
ERC se descalabra, pero decidirá quién será 'president' o si se repiten las elecciones
Antonio Fernández Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Estaremos en la oposición al servicio del país. Desde hoy, nos erigimos como la alternativa, firme y exigente, contra quienes quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice lo que debe hacer. Contra quienes piensan que Catalunya podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español. No, por ahí no pasaremos”, advierte Junqueras para marcar su territorio, que será la oposición, tal y como ya avanzó Aragonès en la noche electoral.

Pero se abre la puerta a una posible investidura de Illa, aunque sin entrar en la Generalitat como socio de gobierno cuando se advierte que “tampoco queremos, hacemos levantar castillos en el aire que nos paralicen y generen más desgaste y frustración. Todo el mundo sabe que, en ERC, sabemos que el camino hacia la independencia es desde la democracia y la defensa de los derechos sociales, una vía soberanista y de izquierdas que no admite deserciones en la primera de cambio”.

Lejos de Puigdemont

Nosotros no vendemos humo”, avisa Junqueras, tal vez en una alusión a la posición de Carles Puigdemont, que insiste en que puede ser president pese a haber perdido las elecciones. Puigdemont y Junqueras llevan años sin hablarse.

"Sin ERC no habrá una Cataluña libre y plena. Y todo el mundo sabe que los nuevos días de movilización, de lucha, volverán"

Junqueras afirma que “Tras el descalabro del 155 hemos recuperado la potencia de la Generalitat y la fortaleza del país. Y nos hemos desangrado en solitario para reconducir el país y volver a ponerlo en solfa ante la agresión política y la represión judicial que hemos sufrido como patriotas catalanes, y que han sufrido las instituciones de autogobierno. Tenemos claro nuestro objetivo. Ahora toca luchar por el referéndum y nos dejaremos la piel”.

Junqueras insiste en que “Cataluña necesita una Esquerra Republicana fuerte, grande y central. Sin ERC no habrá una Cataluña libre y plena. Y todo el mundo sabe que los nuevos días de movilización, de lucha, volverán. Somos el partido que planta cara y sabe que las victorias de país volverán a venir de la mano de ERC, el partido más fiel al pueblo de Cataluña. Cataluña siempre progresa cuando ERC está fuerte. Somos el partido que tiene todo el país entero y toda su gente en la cabeza y en el corazón. Volveremos más fuertes que nunca a liderar el camino hacia la independencia”.

Oriol Junqueras ha dado un paso al frente para liderar ERC en un momento de crisis del partido tras la debacle electoral del 12-M que les ha supuesto perder 13 escaños y el anuncio de retirada del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que fue cabeza de cartel en los últimos comicios. Por el contrario, el presidente de ERC se queda para sacar al partido independentista del actual atolladero.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elecciones Cataluña Independentismo
El redactor recomienda