Es noticia
Puigdemont amenaza a ERC con regresar a Cataluña para reventar su pacto con el PSC
  1. España
  2. Cataluña
ante los avances en las negociaciones

Puigdemont amenaza a ERC con regresar a Cataluña para reventar su pacto con el PSC

Sería la última carta que jugase el 'expresident' para salvar su carrera política. Y con ella quiere reventar el pacto de un nuevo tripartito en Cataluña para la próxima legislatura

Foto: Puigdemont recibió a Rull en Waterloo en uno de sus últimos actos en Bélgica. (EFE/Parlament de Cataluña)
Puigdemont recibió a Rull en Waterloo en uno de sus últimos actos en Bélgica. (EFE/Parlament de Cataluña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El expresident Carles Puigdemont ha avisado a la cúpula de ERC que está dispuesto a regresar a Cataluña, incluso a riesgo de ser detenido, si los republicanos pactan la investidura del socialista Salvador Illa. Sería la última carta que jugase Puigdemont para salvar su carrera política. Y con ella quiere reventar el pacto de un nuevo tripartito en Cataluña para la próxima legislatura. Se trataría de un golpe de efecto destinado a amedrentar a ERC y hacer que recule en un posible pacto con el PSC y los comunes.

El objetivo del fugado es boicotear por todos los medios posibles la investidura de Illa y, a la vez, poner contra las cuerdas a ERC con un órdago destinado a hacer saltar por los aires el precario equilibrio del partido republicano. Así lo afirman varias fuentes consultadas por El Confidencial, quienes sostienen que Puigdemont hizo llegar su aviso directamente a la cúpula de los republicanos.

Diferentes fuentes consultadas por El Confidencial explican también que varios magistrados, tanto del Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han sido consultados sobre el futuro de Puigdemont en caso de regresar a España. La respuesta fue siempre la misma: en un principio, sería detenido, habida cuenta de que sigue una orden de detención sobre su cabeza. Pero con casi total certeza, tras varios días podría quedar en libertad.

Foto: Carles Puigdemont en una acto de la última campaña electoral. (EFE/David Borrat)

El cabeza de lista de JxCAT se aprovecharía de esta circunstancia para regresar y dinamitar el pacto de ERC con los socialistas e ir a nuevas elecciones en octubre intentando una lista única con Esquerra, una cuestión que no está del todo clara. “Puigdemont confía en dar la vuelta a la tortilla con su regreso, una vez tenga la garantía de que pisará calabozos, pero no cárcel".

Vuelve el 'pressing' a ERC

La advertencia de Puigdemont coincide en el tiempo con otra denuncia (esta sí, hecha pública a través de redes sociales) este miércoles, en la que Puigdemont aseguraba que “la presión que están ejerciendo determinados medios para que el candidato de la España del 155 sea presidente de la Generalitat es indecente. Pero mucho. Distorsionan noticias, se inventan supuestas jugadas maestras para crear una guerra de nervios entre Junts y ERC y allanar así el camino al candidato del régimen”. El fugado mete en el mismo saco a “periodistas, empresarios, jueces, policías y jugadores de fútbol haciendo política a todo trapo” y apunta al “grupo de golpistas togados (y algunos que no llevan toga) que han decidido que una ley de amnistía no ha de amnistiar”.

Las negociaciones entre PSC y ERC siguen sin novedades, con un impasse provocado por la postura de máximos de los republicanos. Los socialistas confían en que se llegue a un acuerdo final e incluso en no agotar los plazos previstos para la investidura, adelantando esta al 9 de agosto. El PSC, por si acaso, ha previsto habilitar todo el mes de agosto a sus diputados por si las cosas se tuercen y el pleno se celebra el 25 de ese mes, último día para la investidura. Si en esa jornada no hay presidente, automáticamente quedan convocadas elecciones para el mes de octubre.

Foto: Oriol Junqueras y Pere Aragonès, durante la pasada campaña electoral a las catalanas. (EFE/Álex López)

La presión sobre Esquerra de Junts y de sus organizaciones satélites es asfixiante. Este jueves, un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) bloqueó la sede de ERC. Era solo un puñado de activistas, pero con dos pancartas gigantes, “Nuestro voto no os legitimaba para pactar con el 155”, decía una de ellas, donde también se incluía una urna utilizada en el referéndum ilegal. Una fuente de ERC afirma a El Confidencial que “es la típica maniobra de pressing de ERC a la que estamos acostumbrados desde hace años. Estas acciones están teledirigidas y manipuladas desde Junts. ¿Por qué no acuden también a la sede de Junts, que está aquí cerca, a protestar por el hecho de que hayan hecho presidente a Pedro Sánchez, el líder del PSOE, el partido del 155, según denuncian?”.

"Que venga de una vez"

Para ERC, las amenazas de Puigdemont son parte de su estrategia. “Ya ha faltado a su palabra varias veces. Prometió venir en el pleno de la investidura. Tuvo lugar ese pleno y por aquí no apareció, pero ya había anunciado en varias ocasiones su vuelta, sin que esta se produjera. Que deje de mentir y se presente de una vez”, señalan fuentes republicanas a El Confidencial. Por las redes, en cambio, los acólitos de Puigdemont le apoyan incondicionalmente. Tras su queja de las presiones a que es sometido, los suyos le piden que, además, retire el apoyo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el partido republicano, no obstante, advierten que la decisión de la investidura de Salvador Illa se decidirá en ERC “y no en Waterloo. Puigdemont que ordene y mande en su partido y que nos deje en paz. Lo que haga Esquerra lo decidirán los militantes de ERC”.

El expresident Carles Puigdemont ha avisado a la cúpula de ERC que está dispuesto a regresar a Cataluña, incluso a riesgo de ser detenido, si los republicanos pactan la investidura del socialista Salvador Illa. Sería la última carta que jugase Puigdemont para salvar su carrera política. Y con ella quiere reventar el pacto de un nuevo tripartito en Cataluña para la próxima legislatura. Se trataría de un golpe de efecto destinado a amedrentar a ERC y hacer que recule en un posible pacto con el PSC y los comunes.

Noticias de Cataluña Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Salvador Illa PSC
El redactor recomienda