Es noticia
Parlament esotérico: 'Luz Angelical Divina', la nueva diputada del PP que sana con las manos
  1. España
  2. Cataluña
Isabel Salas es maestra de Reiki

Parlament esotérico: 'Luz Angelical Divina', la nueva diputada del PP que sana con las manos

Al irse Lorena Roldán al Senado, la lista del PP al Parlament corre y otra diputada llega a la Cámara catalana con una actividad profesional como sanadora calificada de pseudociencia

Foto: La página de Linkedln de Isabel Salas.
La página de Linkedln de Isabel Salas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Verano esotérico en el Parlament de Cataluña. Por primera vez ocupará un escaño una diputada dedicada profesionalmente a las ciencias esotéricas. Se trata de la número tres del PP por Tarragona: Isabel Salas González (Luz Angelical Divina) es maestra de Reiki, un sistema de sanación a través de la imposición de manos que viene de Japón y sin ningún tipo de base científica. Isabel Salas llega al Parlament por la salida de Lorena Roldán, que ha sido nombrada senadora autonómica.

Salas se define como "maestra de Reiki" en su currículum oficial en el Ayuntamiento de Ulldecona (Tarragona), donde es regidora desde 1999. También lo hace como "administrativa y empresaria", definiéndose como autónoma. En su LinkedIn también se califica como "maestra de Reiki y portavoz del PPC en Ulldecona".

Un maestro Reiki ejecuta técnicas de sanación a través de imposición de manos, un supuesto "toque terapéutico" que aprovecha la energía universal. También transfiere las herramientas de las que dispone para ello a los próximos instructores. Es decir, forma a otros maestros de Reiki.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Isabel Salas para hablar sobre su actividad profesional. Su tono de voz transmite tranquilidad y paz, igual que en las entrevistas que pueden encontrarse en YouTube de ella, todas centradas en la política, pero en un tono muy sereno y calmado, lejos de la crispación habitual en la política de este momento. Salas también afirma que "he desarrollado mi propio sistema".

Foto: Salvador Illa en la rueda de campaña de la Agencia Efe (EFE).–

"No es habitual que una política profesional tenga mi dedicación", reconoce Isabel Salas, pero asegura que siempre lo ha visto del todo compatible. Explica que su especialidad es la imposición de manos y las limpiezas espirituales. Salas asegura que nunca ha tenido problemas en el PP por su dedicación y, además, que "en los últimos tiempos el partido está más abierto a las nuevas energías".

El Reiki es considerado por la literatura científica el mejor ejemplo de "pseudociencia". La ventaja: tampoco hace daño a los pacientes que se someten a esta terapia. Cuando se le recuerdan estos aspectos sobre sus creencias, Salas, sin alterarse en ningún momento, matiza que "no se trata de creencias, sino de vivencias", y añade que "he hecho limpiezas a personas escépticas que me han reconocido una mejora, aunque luego no quieren que les explique cómo lo he hecho".

Isabel Salas asegura que no ha tenido problemas con el PP y que en los últimos tiempos el partido está más abierto a las nuevas energías

En su LinkedIn aparece el despacho donde Isabel Salas trabaja como sanadora de Reiki, en Ulldecona. Entre los servicios que ofrece están "sesiones de Reiki, Reiki a distancia, limpiezas energéticas, protección del círculo de fuego azul, lectura de registros Akashicos" y, en línea con el espíritu de formación del movimiento, "iniciación a niveles de Reiki".

Isabel Salas cuenta con dos páginas en Instagram: en la personal se define como "una persona normal con ganas de aprender y superarme para ser mejor persona, me gusta ver bien a las personas que están a mí alrededor". En ella cuelga mucha información política del PP.

En la cuenta de Instagram profesional, la nueva diputada del PP catalán se hace llamar "Luz Angelical Divina". Está llena de frase motivacionales, tipo libro de autoayuda. Algunas vinculan la salud de las personas a estados emocionales.

Foto: Una sesión privada de reiki. (EFE)

Algunos de los hashtags en sus posts de esta cuenta de Instagram son del estilo #SanaciónAngelicalAvanzada, #TerapiasconCristales o #EnergíasdeLuz, entre otros. La misma definición que en su número de empresa de WhatsApp. En esta última se describe del siguiente modo: "Me dedico a hacer terapias de Reiki, luz SABAGO, limpiezas energéticas, Péndulo Hebreo, arkasicos. Me llena personal y espiritualmente mi trabajo".

La lista de Génova

La candidatura del PP catalán fue fruto de un delicado equilibrio entre la dirección nacional del partido y el presidente del PP, Alejandro Fernández. Al final se acordó una lista en la que Génova colocaba a sus afines, pero la encabezaba Alejandro Fernández. En la práctica, la lista se llenó de cercanos a Dolors Montserrat y a la vieja guardia de los populares en Cataluña.

La candidatura del PP catalán fue fruto de un delicado equilibrio entre la dirección nacional y el presidente del PP, Alejandro Fernández

La candidatura fue un éxito: 15 diputados en las últimas catalanas. Pero eso ha acabado provocando que al final pueda llegar al Parlament una diputada como Isabel Salas, cuyo perfil no acaba de encajar con lo que sería el partido, que siempre se ha alineado con la realidad y la objetividad científica. Sin embargo, Salas insiste en que "el partido es cada vez más abierto".

Crisol parlamentario

El Parlament siempre ha sido un crisol de creencias. Ha habido diputadas musulmanas, como Najat Driouech Ben Moussa, de ERC. Y la mayoría del grupo parlamentario de Vox está vinculado al Opus Dei.

Pero lo de Isabel Salas, quien todavía no ha recogido su acta de diputada, lleva la diversidad de creencias en la Cámara catalana a otro nivel. Para buscar un caso equivalente habría que remontarse a 2020, cuando Josep Puig, de Junts, donó 1.011 euros de su sueldo por la campaña del covid al grupo antivacunas catalán Dolça Revolució.

Verano esotérico en el Parlament de Cataluña. Por primera vez ocupará un escaño una diputada dedicada profesionalmente a las ciencias esotéricas. Se trata de la número tres del PP por Tarragona: Isabel Salas González (Luz Angelical Divina) es maestra de Reiki, un sistema de sanación a través de la imposición de manos que viene de Japón y sin ningún tipo de base científica. Isabel Salas llega al Parlament por la salida de Lorena Roldán, que ha sido nombrada senadora autonómica.

Partido Popular (PP) Parlamento de Cataluña Pseudociencia
El redactor recomienda