Es noticia
La Guardia Civil investiga la situación de los hijos de la víctima del ex de Mónica Oltra
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Teresa Tanco

La Guardia Civil investiga la situación de los hijos de la víctima del ex de Mónica Oltra

Una denuncia de una amiga de Teresa Tanco relata una situación de desprotección de los menores. La joven rompe con su abogado y sus padrinos con quejas de haber sido utilizada con fines políticos

Foto: Teresa Tanco, víctima del exmarido de Mónica Oltra, y su amiga Paloma.
Teresa Tanco, víctima del exmarido de Mónica Oltra, y su amiga Paloma.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil investiga otra vez la situación vital de Teresa Tanco, víctima en 2017 de abusos por parte del exmarido de Mónica Oltra, y de sus dos hijos menores, tras una denuncia interpuesta el pasado 26 de agosto. Fuentes del Instituto Armado confirmaron a El Confidencial la existencia de un procedimiento con supervisión judicial iniciado a raíz de un atestado en el que se relatan situaciones de violencia y de desamparo en el caso de los pequeños. El expediente tiene su origen en una presunta discusión entre Tanco y su amiga Paloma, motivada por el estado en que se encontraban los bebés y en la que intervino la pareja de la primera y padre de los dos niños.

Los hechos se remontan al mes de junio, cuando, según el relato de la denunciante, que se hacía cargo de los menores durante algunos periodos de tiempo, los servicios sociales le informaron de la existencia de un expediente de desprotección de los niños y de la obligación de devolverlos a sus padres. A los pocos días, el 3 de agosto, Teresa, que ya es mayor de edad, se puso en contacto con Paloma para comunicarle que estaba viviendo una situación económica complicada, durmiendo en la calle con los pequeños (uno nacido apenas 20 días antes), y solicitándole de nuevo refugio en su domicilio, acompañada también por el padre, en la ciudad de Sagunto.

A partir de ese momento, el relato habla de que tuvieron que salir de esa casa unos días después y el traslado a una nave en pésimas condiciones y a una vivienda okupada. Esos días coinciden con la emisión de un vídeo de Tanco solicitando ayuda económica a través de redes sociales, dinero que al igual que en otras ocasiones, según la amiga denunciante, fue a sufragar gastos superfluos de la pareja y no a cubrir las necesidades de los bebés. Hasta que el 23 de agosto se produjo una fuerte discusión que se saldó con llamadas a la Guardia Civil y motivó una denuncia en una comisaría de Sagunto (Valencia) por un intento de agresión con un destornillador de la pareja de Tanco, Pedro, a Paloma.

Foto: Teresa Tanco, en primer plano. (GoFundMe)

La denuncia incorpora afirmaciones muy graves, como que uno de los pequeños dio positivo en cocaína tras un análisis en un centro de salud de Paterna al que llegó con un cuadro de fiebre alta. No obstante, la Fiscalía de Menores de Valencia todavía no ha recibido ninguna notificación sobre las nuevas pesquisas y no tiene por ahora constancia de la existencia de esos hechos.

En paralelo al arranque de esta investigación, se ha producido una batalla en redes sociales de las dos jóvenes con los que han sido hasta ahora sus padrinos en las causas judiciales contra los responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la gestión del caso de abusos por el que fue condenado el exmarido de Oltra. La dirigente de Compromís renunció a todos sus cargos institucionales el pasado 21 de junio tras haber sido imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Tras la dimisión, al haber dejado de estar aforada como 'consellera' y diputada autonómica, la causa regresó al juzgado de instrucción 15 de Valencia, el que inició la investigación por un posible delito por parte de la Administración de abandono de menor en el caso de abusos por el que fue condenado Luis Ramírez, exmarido de Oltra. La dirigente valencianista ha sido citada a declarar para el próximo 19 de septiembre.

Paloma, la amiga de Teresa Tanco, asegura que una vez se ha producido la dimisión de Oltra, la representante de la asociación Gobierna-te, Cristina Seguí, que ejerce la acusación popular contra Oltra y los cargos de su 'conselleria', ha dejado de prestar ayuda económica a la víctima y que incluso le recomendó que denunciase públicamente un intento político de Oltra de quitarle la custodia de sus hijos cuando los técnicos de los servicios sociales comenzaron a interesarse por la precaria situación de los pequeños, algo que iba en contra de las necesidades reales de los niños. Tal como publicó El Confidencial, la Fiscalía de Menores de Valencia abrió el pasado mes de julio un expediente de desprotección tras recibir informes de servicios sociales que advertían sobre la situación familiar de Tanco.

Foto: Mónica Oltra, antes de dimitir. (EFE/Ana Escobar)

Las afirmaciones de Paloma, que Seguí niega en sus cuentas sociales, han sido en parte refrendadas por la propia Teresa Tanco. En una entrevista con el periódico 'Levante-EMV', la joven señala: "Siento que me han utilizado y luego me han dejado tirada". Tanco admite que la vigilancia de los servicios sociales es ajena a razones políticas. "Sé que no me los quieren quitar por ser quien soy", afirma tras reconocer que no está cumpliendo con las revisiones y el seguimiento pediátrico del recién nacido el pasado 12 de julio. El Confidencial se ha puesto en contacto con Teresa Tanco, que ha preferido no hacer declaraciones.

A golpes en redes sociales

En ese cruce de acusaciones y amenazas veladas de desvelar conversaciones y cuestiones privadas entre las partes, se ha conocido la existencia de un procedimiento judicial por estafa contra Tanto y Paloma. Según el mismo, pendiente de señalamiento de juicio, la joven, que tuvo que ser notificada de la causa por la Policía Nacional, ha sido investigada por simular la venta de muebles de la marca Muebles Lara por internet, cobrar un anticipo y no entregar la mercancía, fabricando además documentos mercantiles presuntamente falsos. La propia Seguí, antaño defensora de Tanco, ha difundido en sus redes sociales parte de la causa. Paloma explica en su denuncia que Seguí las amenazó con hacer público el asunto de la estafa si no dejaban de cuestionarla en redes sociales.

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

Tanco también ha cortado la comunicación con el que ha sido hasta ahora su abogado, José Luis Roberto, líder del partido ultraderechista España 2000. Roberto, además de ser el impulsor de la querella que dio origen a la causa penal contra los cargos de la Conselleria de Igualdad y Oltra, ha interpuesto por la vía civil una reclamación patrimonial de 240.000 euros contra la Administración por los perjuicios derivados de los abusos que, según la sentencia, fueron cometidos por Icardi.

El abogado asegura que si la joven no le retira la confianza y cambia de asistencia letrada, seguirá representándola en las distintas causas. Roberto ha prestado hasta ahora el asesoramiento legal sin coste económico, pero tiene un acuerdo por el que recibirá honorarios si tiene éxito en las reclamaciones económicas que ha interpuesto en los juzgados.

La Guardia Civil investiga otra vez la situación vital de Teresa Tanco, víctima en 2017 de abusos por parte del exmarido de Mónica Oltra, y de sus dos hijos menores, tras una denuncia interpuesta el pasado 26 de agosto. Fuentes del Instituto Armado confirmaron a El Confidencial la existencia de un procedimiento con supervisión judicial iniciado a raíz de un atestado en el que se relatan situaciones de violencia y de desamparo en el caso de los pequeños. El expediente tiene su origen en una presunta discusión entre Tanco y su amiga Paloma, motivada por el estado en que se encontraban los bebés y en la que intervino la pareja de la primera y padre de los dos niños.

Noticias de Comunidad Valenciana Mònica Oltra
El redactor recomienda