Es noticia
El promotor que reta al Benidorm Fest y casi embauca al PP y Vox: "Ha habido presión de RTVE"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
JOSÉ BERNABÉ

El promotor que reta al Benidorm Fest y casi embauca al PP y Vox: "Ha habido presión de RTVE"

José Bernabé, un empresario de Alicante salpicado por el caso Brugal, sigue adelante con su plan de organizar un festival de la canción. La Generalitat valenciana y la televisión À Punt le han retirado el apoyo

Foto: El artista Pepe Bernabé, promotor junto a su padre del Festival de la Canción de España. (pepebernabe.com)
El artista Pepe Bernabé, promotor junto a su padre del Festival de la Canción de España. (pepebernabe.com)

Muchos en Alicante conocen a José Bernabé. Ejerció de consejero delegado del Hércules UD, participado mayoritariamente por el polémico empresario inmobiliario Enrique Ortiz, e hizo el paseo como imputado por los juzgados alicantinos en la macrocausa de Brugal por el presunto amaño del PGOU alicantino, del que salieron absueltos el grueso de los investigados. Es difícil dar un repaso por las hemerotecas y no vincular su pasado con Ortiz, con quien trabajó como director de planificación de suelo de su empresa promotora, el Grupo Cívica, hasta que se independizó para montar su propia firma inmobiliaria, Asesorama. Bernabé siempre he negado ser un testaferro y reivindica su vida propia como empresario. Ahora acaba de resucitar para el gran público con una iniciativa que ha sorprendido a propios y extraños y en la que ha estado a punto de embarcar a la Generalitat valenciana, incluida su televisión pública: la organización de un Festival Internacional de la Canción de España, un certamen cuya denominación, imagen visual y organización recuerda mucho al del Benidorm Fest, que acaba de celebrar su tercera edición con la victoria de Nebulossa.

Las primeras antenas se activaron el pasado jueves, cuando comenzó a circular por las redes y los WhatsApp de los periodistas la web del nuevo certamen. Colores y concepción estética similares a los del Benidorm Fest, proceso de selección y captación de artistas parecido el del certamen organizado por RTVE y previsión de una gran gala final en Valencia en la que los cantantes finalistas exponen su obra ante un "jurado profesional" y se elige al ganador.

En la organización, como promotor del concurso, una mercantil: Magnitud Creativa 21, una agencia de management de artistas y producción de conciertos y obras musicales fundada hace quince años, con una sociedad limitada en la que Bernabé ejerce de administrador único y que fue constituida en 2008 en la fábrica de mercantiles que manejaba Ramón Cerdà Sanjuan, condenado a 13 años de cárcel por fraude fiscal y cuyo portfolio de CIF en venta nutrió un buen número de casos de corrupción en el festival de investigaciones judiciales de hace una década: Noos, Marsans, Gürtel, Fabra…

Magnitud, que asegura mantener acuerdos con grandes discográficas como Warner, tiene como artista y productor estrella a Pepe Bernabé, el hijo de José Bernabé, un joven autor que lleva años tratando de abrirse camino en el sector y que ha protagonizado coproducciones con artistas de música urbana y melódica como Nyno Vargas, Rasel, Shakira Martínez o Nia Correia. También tiene una colaboración con Café Quijano. La última producción que Bernabé ha subido a su canal de YouTube, el tema Onlyfans, con su correspondiente videoclip, acumula cerca de 900.000 visualizaciones. Padre e hijo son también cofundadores de un estudio de grabación en Ibiza, Odisey, en el que se ofrece la estancia en una villa balear con piscina para que músicos y compositores encuentren la inspiración y elaboren aquí sus producciones.

placeholder La imagen visual del Festival de España, con una estética similar a la del Festival de Benidorm.
La imagen visual del Festival de España, con una estética similar a la del Festival de Benidorm.

En la web del nuevo Festival, el Canción Fest, aparecían hasta el jueves por la noche como patrocinadores del certamen la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, que dirige el vicepresidente primero Vicente Barrera (Vox), y la SGAE. La televisión pública valenciana ejercía de media partner, con la idea de ofrecer la señal a quien la pidiera. Pero fue trascender la existencia del certamen y su próxima presentación en una sala de la SGAE en Madrid, con presencia del conseller valenciano anunciada en la propia web, y difundir a las pocas horas Presidencia de la Generalitat un comunicado en el que aseguraba que no iba a respaldar ni económica ni institucionalmente el proyecto. También À Punt, que pocas horas antes daba por hecha su participación a la espera de conocer los detalles de la producción, ha eliminado su logo del Festival de la Canción.

"Dentro de las múltiples propuestas recibidas, uno de los festivales ha sido el Festival Internacional de la Canción de España que solicitó la colaboración de la Generalitat Valenciana para su celebración en la ciudad de València. La Generalitat finalmente ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente a este festival, al considerar que puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana", afirmaba el comunicado, en clara referencia a posibles interferencias con el Benidorm Fest, financiado por la Administración valenciana y el ayuntamiento alicantino en virtud de un convenio con RTVE.

"Nosotros se lo presentamos a la Generalitat. Y nos dijeron que las competencias en el tema de la música eran de la Conselleria de Cultura (Barrera). Les presentamos el proyecto con el único propósito de que colaborasen, pero como se hace todos los festivales valencianos, en los que la Generalitat aporta una cantidad para ayudar a que se celebren. Nos dijeron que sí, lo vieron viable", asegura José Bernabé (padre) en conversación con El Confidencial. El empresario afirma que sigue adelante con el proyecto y que la aportación económica pública no lo condicionaba. "Esto no es una iniciativa de la Generalitat. Nuestra empresa es privada. Lo tenemos todo, la pasarela de pago, la marca registrada, los logos registrados…"

—¿Y los colores? La imagen es muy parecida a la del Benidorm Fest.

—Son los del Benidorm Fest los que son parecidos a los nuestros. Los colores no están registrados en ningún sitio.

Bernabé apunta a "llamadas y presiones de TVE" para que la Generalitat cortase el grifo a su Festival Internacional de la Canción de España, cuyo nombre es casi idéntico al original del Benifest, Festival Internacional de la Canción de Benidorm. "Nuestro objetivo es hacer un festival que nada tiene que ver con el Benidorm Fest, ni con el FIB ni el Área 12. Hemos respetado los tiempos para no presentar nuestra festival antes de que acabara el Benidorm Fest. Lo nuestro es un festival complementario. El de TVE es la Champions y nosotros estamos en tercera división. Solo pedíamos lo mismo que todos, y si no nos lo dan, pues no pasa nada".

Foto: Nebulossa. (RTVE)

Las versiones sobre cuál ha sido el primer contacto de entrada de Bernabé para intentar implicar a la Administración valenciana son confusas. Cultura sostiene que se trataba de un proyecto inicial de la Generalitat, no suyo exclusivamente, dando a entender que ha pasado por las manos de altos cargos del PP del presidente autonómico, Carlos Mazón. Magnitud no es una empresa desconocida para los populares. Según su web ha estado implicada en la organización de conciertos patrocinados por la Diputación de Alicante la pasada legislatura, cuando Mazón la presidía.

Uno de los colaboradores de Bernabé en el festival que quiere poner en marcha es Uniacords, una productora de eventos y contenidos musicales del Grupo Idex, la compañía especializada en comunicación que dirige el empresario Miguel Quintanilla, quien tuvo presencia en el comité dirección ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante hasta mayo del año pasado y con buena relación con los dirigentes del PP alicantino, incluido el propio presidente de la Generalitat.

La magnitud y recursos del evento que Bernabé quiere organizar se conocerán el próximo miércoles en Madrid si se presenta finalmente. El empresario afirma que en el photocall habrá más de cincuenta caras conocidas de panorama musical en castellano, tanto artistas como productores. Insiste en que tiene acuerdos con Warner y Sony y que además de los premios prometidos (50.000 euros al mejor artista y 30.000 al compositor) habrá "sorpresas" con otros premios de discográficas y editoriales. Sobre si tendrá cobertura de televisión, ahora que se ha descolgado a À Punt, dice que todavía no lo sabe, como tampoco si Valencia será la sede de la gala final, una vez perdido el apoyo de la Generalitat. "Nuestra intención al principio era hacerlo en Valencia, salvo que alguna comunidad nos ofrezca irnos a otro sitio. He tenido algunas llamadas", dice.

Muchos en Alicante conocen a José Bernabé. Ejerció de consejero delegado del Hércules UD, participado mayoritariamente por el polémico empresario inmobiliario Enrique Ortiz, e hizo el paseo como imputado por los juzgados alicantinos en la macrocausa de Brugal por el presunto amaño del PGOU alicantino, del que salieron absueltos el grueso de los investigados. Es difícil dar un repaso por las hemerotecas y no vincular su pasado con Ortiz, con quien trabajó como director de planificación de suelo de su empresa promotora, el Grupo Cívica, hasta que se independizó para montar su propia firma inmobiliaria, Asesorama. Bernabé siempre he negado ser un testaferro y reivindica su vida propia como empresario. Ahora acaba de resucitar para el gran público con una iniciativa que ha sorprendido a propios y extraños y en la que ha estado a punto de embarcar a la Generalitat valenciana, incluida su televisión pública: la organización de un Festival Internacional de la Canción de España, un certamen cuya denominación, imagen visual y organización recuerda mucho al del Benidorm Fest, que acaba de celebrar su tercera edición con la victoria de Nebulossa.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda