Es noticia
El día que Françoise Hardy cantó en Valencia: pop existencialista y salas ardiendo en el 1964
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
música

El día que Françoise Hardy cantó en Valencia: pop existencialista y salas ardiendo en el 1964

En las fallas del 64, la estrella del pop francés actuó por primera y única vez en Valencia. Su concierto del día 18 se canceló tras el incendio que destruyó el Parador So Nelo

Foto: La fachada del teatro con el cartel anunciador del espectáculo de Hardy. (Cedida)
La fachada del teatro con el cartel anunciador del espectáculo de Hardy. (Cedida)

Hubo una tarde de 1964 en que Françoise Hardy interpretó en el parador So Nelo, situado en la calle Xàtiva de Valencia, dos de las composiciones más tremendas de la historia de la música popular contemporánea, Le temps de l'amour y Tous les garçons et les filles. Aquellos tiempos siguen sin ser mejores que hoy.

Pese a que la programación musical de los paradores falleros de 1964 fuera más novedosa, en su contexto histórico, que los conciertos municipales en Viveros de este año, que prefiramos el pop existencialista francés a los actuales ritmos latinos asincopados y que el ruido político, y judicial, oculte la serenidad de la calle, en la dictadura franquista no hubo ruido institucional ni mediático, por no haber no había opinión pública libre ni movilización social sin su buena dosis de represión estatal. Ni tan siquiera la nostalgia reaccionaria de los actuales neoesencialistas puede convertir este país en un lugar peor que aquel que añoran. Extraño síndrome ese que ve dictadura en 2024 donde hace sesenta años veía orden.

En 1964, un concierto de Françoise Hardy era toda la Europa que cabía en Valencia. El fogonazo de modernidad plena que soñaba la sangre nueva, nacida en posguerra, y que hoy elige envejecer como Miguel Ríos o como los expresidentes noventeros. Choose your fighter.

Foto: Conciertos de Viveros en 2022. (Cedida)

La voz principal del pop francés murió el pasado 11 de junio, a los 80 años de edad. Había nacido en enero de 1944 durante una alarma antiaérea en el París ocupado por los nazis. Saltó a la fama la noche electoral del 28 de octubre de 1962, cuando la televisión pública francesa emitió su primer single Tout les garçons et les fille durante la noche electoral en la que la ciudadanía gala esperaba el resultado del referéndum convocado por De Gaulle para que el Presidente de la República fuera elegido por sufragio universal directo. Tampoco la Francia de hoy es peor que la de entonces, aunque amenaza tormenta. Hardy cumplió 20 primaveras y dos meses el día que actuó en las Fallas del 64. Un 17 de marzo.

Durante las fiestas josefinas de aquel año, entre la programación musical de los cuatro paradores aparecen nombres como Raimon, Andy Russell o Gilbert Bécaud, en el Tro. Ronnis Chapman, Alma Cogan y Sylvie Vartan, en el Foc. El Dúo Dinámico, Salomé, Fred Adison y Paul Malburet, en el de la Juventud. Y Milva, Rosalía y Françoise Hardy, en So Nelo. La compositora parisina solo pudo consumar con una de los dos fechas concertadas con los falleros moradores del cruce entre las calles Convento Jerusalén-Matemático Marzal. A las dos de la tarde del 18 de marzo, las lonas del parador So Nelo ardieron por el disparo de pirotecnia, quemando la totalidad del recinto de la calle Xàtiva.

placeholder Francoise Hardy, en Valencia, el 17 de marzo de 1964. (Hermes Alesi)
Francoise Hardy, en Valencia, el 17 de marzo de 1964. (Hermes Alesi)

En el libro Françoise Hardy: Un long chant d'amour publicado en 2017 por Frédéric Quinonero, el autor rememora el suceso a través del testimonio de Hermes Alesi, bajista del grupo de Hardy. "Tocamos la primera jornada y al día siguiente hubo un incendio. El espectáculo se desarrolló bajo una especie de carpa, decorada en su interior con telas de colores, y bastaron unas cuantos disparos de petardos para que la lona se incendiara y el fuego se propagara. Afortunadamente no estábamos dentro, pero todos los instrumentos se quemaron, solo encontré una funda de cuerdas de mi guitarra Fender".

En el blog de Erik Doorme, fanático de Hardy, este melómano belga recoge una conversación vía email con la música gala en el que le reconoce que aquella visita a Valencia fue una de las cosas más extrañas que recuerda de su trayectoria laboral. "Françoise evoca especialmente el horrible cartel, copia desafortunada de uno muy bonito, foto que sirvió para crear portadas para sus discos españoles.

Ella recuerda además que en la fachada valenciana del parador So Nelo la organización había escrito su nombre con un incorrecto Hardi". En cambio, en su libro de memorias Le désespoir des singes... et autres bagatelles (2008), traducido en español por la editorial Expediciones Polares, en 2017, Françoise Hardy no menciona aquel episodio.

placeholder Bomberos en el parador So Nelo, Valencia 1964. (Hermes Alesi)
Bomberos en el parador So Nelo, Valencia 1964. (Hermes Alesi)

Doorme sacó a la luz el material fotográfico de aquella única actuación de Hardy en Valencia, cedido y captado por el músico Hermes Alesi, en un momento en que no estaba sobre el escenario. En 2019, Jean-Marie Périer, pareja de la compositora en 1964, además de camarógrafo de la revista musical Salut Les Copains, difundió públicamente en su cuenta de Facebook una instantánea en la que aparecía Françoise Hardy, junto a la también cantante Sylvie Vartan, en la valenciana calle Xàtiva, con una fallera enmantillada saliendo de escena por la izquierda y un cartel anunciador de la próxima corrida colgando del muro de la plaza de toros de Valencia, a la derecha. "Sylvie Vartan y Françoise Hardy en Valencia en los años 60. No me preguntes la fecha exacta, no la sé y no me importa demasiado, pero la peor parte es que ni siquiera recuerdo este viaje", comentaba el fotógrafo octogenario.

Hubo una tarde de 1964 en que Françoise Hardy interpretó en el parador So Nelo, situado en la calle Xàtiva de Valencia, dos de las composiciones más tremendas de la historia de la música popular contemporánea, Le temps de l'amour y Tous les garçons et les filles. Aquellos tiempos siguen sin ser mejores que hoy.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda