Es noticia
Partidos minoritarios: hay vida en las urnas más allá de PSOE y PP
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
LAS FORMACIONES MÁS ORIGINALES DE LAS LISTAS ELECTORALES

Partidos minoritarios: hay vida en las urnas más allá de PSOE y PP

Se avecinan elecciones y, con ellas, campañas electorales. La mayoría de los ciudadanos ya tiene decidido su voto pero los partidos políticos se afanan ahora en

Se avecinan elecciones y, con ellas, campañas electorales. La mayoría de los ciudadanos ya tiene decidido su voto pero los partidos políticos se afanan ahora en persuadir a los llamados indecisos. Por eso ahora entran en juego, más allá de los consolidados (PP, PSOE, IU, UPyD…), los partidos de los inmigrantes y los minoritarios recurrentes (PCE, F.E.T. de las J.O.N.S, Los Verdes…), nuevos partidos que aportan otras visiones de la política, puntos de vista originales, propuestas muy concretas o directamente programas anti-sistema.

Es el caso de partido Ciudadanos en Blanco (CenB), que concurre a las municipales con el único objetivo de conseguir que los votos en blanco de los ciudadanos sea computable porque, como explica su web, “a día de hoy si se emite un voto en blanco no computará a la hora de repartir los escaños del Congreso”.  Si alcanza algún escaño en el Congreso de los Diputados (o en los respectivos autonómicos)  este partido promete dejarlo vacío y devolver el sueldo correspondiente a su diputado fantasma.

Con el desembarco de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, Internet se ha convertido también en una de las grandes apuestas de los partidos minoritarios de estas elecciones, de hecho hay hasta tres formaciones que abogan por la ‘digitalización’ del voto: el Partido de Internet (PdI), la Asamblea de Votaciones Electrónica (AVE) y el Wikipartido y el Partido del Voto Electrónico Ciudadano (PVEC).

Fumadores, mayores y antitaurinos también piden su voto

Otras agrupaciones se preocupan más de los intereses de un colectivo concreto que del formato digital o analógico. Es el caso del Partido de los Fumadores Españoles (PARFE), que aboga (en el Ayuntamiento de Madrid) por cambiar la ley antitabaco. Por su lado, Alternativa Motor y Deporte (AMD) se autoproclama “el partido político de los deportistas y los conductores” y el Partido por los Servicios y los Empleados Públicos concurre a las elecciones canarias con el principal objetivo de luchar contra el “desmantelamiento” de la Administración pública y de los servicios públicos esenciales.

Los trabajadores por cuenta propia y los jubilados también encuentran su nicho en la lucha encarnizada por las papeletas. El Partido de los Mayores y Autónomos (PDMA) aboga por desarrollar una “auténtica política social” fijándose especialmente en los derechos de estos dos colectivos.

Aunque los ecologistas hace años que han conseguido escaparse del pelotón de los partidos marginales, hay otros partidos que continúan defendiendo ideas algo denostadas por buena parte de la sociedad. Es el caso del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), de la Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) o del Partido de la Libertad Individual (PLI), cuyos nombres son suficientemente obvios.

Hay incluso clásicos entre las formaciones atípicas (valga la contradicción) en las elecciones españolas. Es el caso del Partido Pirata (PIRATA), que lucha –en toda Europa-  “por un mundo donde la cultura no sea un privilegio de los pocos que se pueden permitir el lujo de pagar por ella”. El Partido Humanista acumula también cierto recorrido político gracias a unas propuestas que apuntan “a la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos”. Este partido en concreto se vio envuelto en polémica en sus inicios a mediados de los años 80, ya que se le acusaba de servir como envoltorio político a la secta La Comunidad.

Por haber, hay de todo en los colegios electorales. Se presenta incluso un partido sin ideología, el Partido Político del Pueblo y Para El Pueblo  (A.M.D.), que se define de la siguiente manera: “no somos de derechas, ni de izquierdas, ni de arriba, ni de abajo, de ninguna ideología que no sea el… sentido común”.

Tomarse la política con humor

Y haciendo un repaso a lo más insólito del listado electoral no podemos dejarnos en el tintero a los partidos que toman el humor como bandera. El Partido del Karma Democrático (PKD), por ejemplo, quiere promover “el humor desaprensivo y el libre pensamiento en la vida”, “reivindicar el tapeo, las comilonas y las cenas como embrión auténtico de la participación ciudadana y de la democracia” y “favorecer por todos los medios democráticos el amor libre a fin de liberar las tensiones acumuladas en la población”.

En una línea política similar apunta el Partido Irreverente Surrealista (PIS), que se presenta en Collado Villalba (Madrid), y promueve “la creatividad como herramienta de cambio social”. Entre otras muchas cosas, el PIS promete “cambiar la bandera del municipio por el cielo, excepto cuando haya tormenta, que será el suelo” o “mover Roma con Santiago, hasta conseguir que Plutón vuelva a ser un planeta”.

Con una intención más idílica desembarca en Colmenar Viejo (Madrid) la formación Democracia Directa del Amor, La Sonrisa y el Método Científico (PUEDES), que busca el reconocimiento del amor dentro de la estructura social, que todo el mundo actúe “como seres amorosos" y apuesta por el "método científico" ya que "la verdad es esencial para todo".

También en clave de humor el Partido Abre Tus Ojos (PATO), que se presenta en Barcelona y está formado por artistas, publicitarios y periodistas, promete que se dedicará “a denunciar y ridiculizar las falsedades de los políticos”.

En este breve repaso a lo más granado de las extravagancias políticas merece una última mención el partido murciano Reforma del Estado de Nostradamus (REN), que, aunque no tiene página web ni programa electoral, asegura, entre otras cosas, que “no existe ninguna región en la tierra que tenga una historia tan importante como la nuestra, que fue ocultada”.

Suerte para todos los candidatos el próximo día 22. 

Se avecinan elecciones y, con ellas, campañas electorales. La mayoría de los ciudadanos ya tiene decidido su voto pero los partidos políticos se afanan ahora en persuadir a los llamados indecisos. Por eso ahora entran en juego, más allá de los consolidados (PP, PSOE, IU, UPyD…), los partidos de los inmigrantes y los minoritarios recurrentes (PCE, F.E.T. de las J.O.N.S, Los Verdes…), nuevos partidos que aportan otras visiones de la política, puntos de vista originales, propuestas muy concretas o directamente programas anti-sistema.