Es noticia
El juicio del Alvia, visto para sentencia: los acusados renuncian a la última palabra
  1. España
  2. Galicia
Murieron 80 personas en el accidente

El juicio del Alvia, visto para sentencia: los acusados renuncian a la última palabra

El maquinista Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte han rechazado declarar en la última sesión

Foto: En el centro, el maquinista Francisco José Garzón. (EFE/Xoán Rey)
En el centro, el maquinista Francisco José Garzón. (EFE/Xoán Rey)

El maquinista Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte han renunciado a su derecho a declarar en la última sesión del juicio del Alvia, un proceso que trata de determinar la responsabilidad penal por el accidente ocurrido en julio de 2013 en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela.

Tras una larga jornada, la última de un juicio que ha finalizado este jueves con las conclusiones finales de las defensas de los acusados, la jueza encargada del proceso, María Elena Fernández Currás, ha dejado el caso visto para sentencia.

Foto: Andrés Cortabitarte, el jefe de Seguridad de Adif cuando el Alvia que descarriló en Santiago. (EFE/Lavandeira Jr.)

Antes de despedir a todos los letrados, la magistrada ha afirmado que espera "estar a la altura" a la hora de redactar la sentencia, que según fuentes judiciales podría estar lista incluso para la próxima primavera y no en la recta final de este año.

En el accidente fallecieron 80 personas y resultaron heridas un centenar y medio. En el banquillo de los acusados se han sentado tanto el maquinista como el exdirector de seguridad en la circulación del Adif. Para ambos piden cuatro años de cárcel por 80 delitos de homicidio imprudente y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Defensa del maquinista

El abogado del maquinista ha alegado en sus conclusiones que su defendido "no es responsable de la negligencia de Adif", la empresa pública cuyo ex director de seguridad está procesado. Al contrario, el letrado considera al conductor "una víctima".

Foto: Señalización en la curva de Angrois donde ocurrió el accidente del Alvia. (EFE/Lavandeira jr)

Así lo ha afirmado en su intervención durante la última sesión del juicio y se ha opuesto a las acusaciones contra el maquinista al entender que los hechos que propiciaron en la curva de A Grandeira "no son constitutivos de delito". Además, ha cargado contra el "relato" de Adif, por los "sesgos". De este modo, lo ha contrapuesto a la "línea coherente y real desde el principio" por parte del trabajador de Renfe, que habló "libremente desde el mismo instante en que se produjo el siniestro".

"Otra cuestión", según ha advertido, "es que se hayan retorcido" sus palabras por parte de quien este abogado entiende "responsables del siniestro, para crear la apariencia de infracción". En este sentido, ha subrayado, a modo de ejemplo, que "los trabajadores no tienen que ir viendo el paisaje ni tomando referencias del mismo".

"Todo en Adif y todo en Renfe se ha hecho bien"

En cambio, el abogado que ejerce la defensa del ex director de seguridad procesado considera que "todo en Adif (la empresa pública afectada) y todo en Renfe (la operadora ferroviaria) se ha hecho bien excepto la conducta del maquinista".

Foto: Señalización en la curva de Angrois donde ocurrió el accidente del Alvia. (EFE/Lavandeira Jr)

El letrado ha pedido su absolución en una intervención que ha criticado que "se pone el foco" en su cliente y "no se sabe de qué se le está acusando", pero se le pone como "una especie de Cid Campeador de todo el sistema ferroviario". "Ahora parece que se aterriza todo en el certificado", ha afirmado, sobre el documento que firmó avalando la seguridad de la línea entre Ourense y Santiago.

Por su parte, entiende que "no merece ningún reproche penal ninguna de las otras conductas más allá de la conducción del maquinista". De hecho, su abogado asegura que Cortabitarte "se ha mantenido siempre dentro del riesgo permitido" y "no ha infringido ningún deber de cuidado".

El maquinista Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte han renunciado a su derecho a declarar en la última sesión del juicio del Alvia, un proceso que trata de determinar la responsabilidad penal por el accidente ocurrido en julio de 2013 en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela.

Noticias de Galicia