Es noticia
Homenaje a las víctimas del Pitanxo, vermú, fútbol y parapente: los candidatos calman los nervios
  1. España
  2. Galicia
ELECCIONES EN GALICIA

Homenaje a las víctimas del Pitanxo, vermú, fútbol y parapente: los candidatos calman los nervios

Los candidatos del PP, BNG y PSOE coincidieron sin mezclarse en el homenaje a los marineros fallecidos en el Vila de Pitanxo. Por la tarde, coincidirán en Balaídos. El Celta-Barcelona es el mejor escapate electoral antes de abrir las urnas

Foto: Los candidatos a la Xunta en el homenaje del Vila de Pitanxo. (EP/Beatriz Ciscar)
Los candidatos a la Xunta en el homenaje del Vila de Pitanxo. (EP/Beatriz Ciscar)

Galicia llegó a la jornada de reflexión con los candidatos disimulando los nervios ante un 18-F que se prevé muy ajustado. Todo es posible: de una nueva mayoría del PP al vuelco a la izquierda nacionalista del BNG con el PSOE de teloneros. Y hasta puede que con alguno más —como Democracia Ourensana y Sumar—, con un peso todavía por definir en la fiesta de democracia (y la aritmética).

Unos comicios que se adelantaron en diciembre con un pronóstico favorable al PP y que acabaron por acaparar el foco estatal por las repercusiones que los resultados puedan tener sobre el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, el curso de la legislatura de Sánchez y el papel de Yolanda Díaz.

Los tres candidatos a la presidencia de la Xunta: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) coincidieron esta mañana en Marín (Pontevedra) en el homenaje a los 21 marineros fallecidos del Vila de Pitanxo hace dos años, al que se sumó uno de los tres supervivientes: el tripulante ghanés que denunció los desmanes del patrón y la armadora del buque. Apenas un breve saludo cordial entre Pontón y Rueda y más fluido y afable entre la candidata del BNG y el socialista Besteiro en acto "muy emotivo", —coincidieron— donde el protagonismo fue para los familiares.

Los tres aspirantes a la Presidencia de la Xunta volverán a coincidir esta tarde en el estadio de Balaídos (Vigo) para presenciar el RC Celta- FC Barcelona, el único equipo gallego que sobrevive en Primera. Sin duda, el mejor escaparate electoral del día con 29.000 espectadores-posibles votantes para cualquier candidato el día antes de abrirse las urnas.

Foto: Ana Pontón (BNG) y Alfonso Rueda (PP). (EFE/Lavandeira Jr.)

¿Y qué han hecho mientras? Alfonso Rueda iniciaba la jornada deshaciéndose de la corbata y calzando deportivas para dar un paseo por el monte Pedroso (Santiago) acompañado por su mujer, Marta Coloret, y sus dos hijas. Aficionado al deporte, es habitual que tome parte en carreras populares y que se descuelgue con rutas en moto. Mano derecha de Feijóo en la Xunta durante más de una década, es la primera vez que se postula como candidato para ganar en las urnas una presidencia que heredó de su jefe en abril del 2022.

Rueda tiene la presión de todo el Partido Popular mirando a Galicia con la incógnita de si logrará retener la Xunta en uno de sus feudos históricos. Lo contrario abriría otra vía de agua a un partido que aplazó las convulsiones internas que causó la revelación —el pasado sábado— de que la dirección popular estudió un posible indulto a Puigdemont y valoró la amnistía "durante 24 horas".

Foto: Una mujer en una escuela vacía en Galicia. (EFE/Eliseo Trigo)

La candidata nacionalista, Ana Pontón, es la que tiene el panorama más despejado sea cual sea el resultado y menos presión externa. Mientras PP y PSOE pugnaron por hacer de las elecciones en Galicia un segundo asalto del 23J, Pontón avanzó por el medio con propuestas locales pegadas al territorio. Los sondeos coinciden en que será la fuerza que más crece y tanto si llegan a desbancar al PP como si no, quedarán por delante del PSdeG con más diputados.

Desde Marín, Pontón regresó a Compostela para disfrutar de la sesión vermú con su familia y amigos en La Riquela, en pleno casco histórico y se tomó un respiro "tras una campaña muy intensa".

placeholder Ana Pontón en Compostela durante la jornada de reflexión. (EFE/Xoan Rey)
Ana Pontón en Compostela durante la jornada de reflexión. (EFE/Xoan Rey)

El socialista José Ramón Gómez Besteiro se dejó ver también en una terraza al sol de invierno rodeado de sus amigos y compañeros de siglas, relajado y animoso antes de ir al fútbol con Abel Caballero, el alcalde de Vigo. "Como no se puede pedir el voto, hablaremos del tiempo", bromeó.

A pesar de que ha contado con todo el apoyo de Ferraz, le toca pilotar una remontada complicada para el socialismo gallego que en 2020 sufrió el sorpasso del BNG y fue relegado al tercer puesto con su peor resultado. Besteiro aterrizó tarde en la campaña y tiene en contra el trasvase de votantes al BNG —29% de acuerdo con el CIS— y que todavía es un desconocido para la mayoría de los electores gallegos fuera de su provincia (Lugo).

El PSOE se conforma con un vuelco a la izquierda que haga daño en Génova, aunque queden como gregarios del BNG. Por si acaso, Besteiro conserva su escaño en el Congreso, donde cuenta con el favor de Pedro Sánchez y preside la Comisión de Transportes.

Foto: La candidata del BNG, Ana Pontón, y el aspirante del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, antes del debate electoral de este miércoles por la noche en RTVE. (EFE/Lavandeira Jr)

Lo más atrevido de la jornada de reflexión, es el salto al vacío —en parapente— de la candidata de Sumar, Marta Lois, desde Portosín (A Coruña). No era la primera vez que cogía vuelo para “recargar pilas”. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Compostela, Lois asumió la presidencia del Movimiento Sumar y siguió a Yolanda Díaz al Congreso como portavoz. Seis meses después, renunció para ser la candidata con las elecciones ya convocadas y la formación totalmente ausente de la precampaña. El regreso de Anova al BNG y la agria ruptura con Podemos han dividido a sus bases.

Isabel Faraldo (Podemos Galicia) aprovechó el sábado para tomar un cocido con sus amigos mientras el candidato de Democracia Ourensana, Armando Ojea,—mano derecha de Gonzalo Pérez Jácome— cogía su moto y el de Vox, un desconocido Álvaro Díaz Mella, dijo que dedicaría el día a la lectura.

Galicia llegó a la jornada de reflexión con los candidatos disimulando los nervios ante un 18-F que se prevé muy ajustado. Todo es posible: de una nueva mayoría del PP al vuelco a la izquierda nacionalista del BNG con el PSOE de teloneros. Y hasta puede que con alguno más —como Democracia Ourensana y Sumar—, con un peso todavía por definir en la fiesta de democracia (y la aritmética).

Noticias de Galicia Elecciones Galicia
El redactor recomienda