Es noticia
Galicia tiene un plan para saldar una vieja deuda (y hay 30.000 personas esperando)
  1. España
  2. Galicia
ESTRATEGIA GALICIA RETORNA

Galicia tiene un plan para saldar una vieja deuda (y hay 30.000 personas esperando)

La Xunta se ha propuesto que 30.000 hijos y nietos de emigrantes gallegos regresen a su tierra antes de 2027. La comunidad será pionera en la aplicación de IA a la hora de buscar empleo

Foto: Marcos Deus, uno de los gallegos retornados desde su estudio en Carballo. Cedida.
Marcos Deus, uno de los gallegos retornados desde su estudio en Carballo. Cedida.

La emigración es a Galicia como la morriña al gallego. De los 193 países del mundo, hay gallegos desperdigados por 143. Esto es, en el 74% del planeta. Argentina es la quinta provincia por número de gallegos con derecho a voto: 166.289 electores el 18-F. Le siguen Cuba (45.672), Brasil, Uruguay, Suiza, Venezuela, Estados Unidos, México, Europa -casi 50.000 entre Alemania, Francia y Reino Unido- y otros 38.559 por todo el globo.

Agustina Patiño es una de esas personas que ha tenido que reinventarse y empezar de cero varias veces a ambos lados del Atlántico. "Migrar es como tener dos casas y ninguna completa. Es volver a empezar una y otra vez". Arquitecta urbanista, ha cogido las riendas de su propio negocio con una consultoría de gestión cultural que busca activar el patrimonio para dinamizar el entorno. Patiño cuenta a El Confidencial que sus padres emigraron de Jesús María, en Córdoba (Argentina) a Gondomar (Vigo) para hacerse cargo de una consulta de odontología. Se crio en Galicia junto a sus tres hermanas hasta que la familia decidió regresar al país austral.

Más de una década después, en 2019, fue ella la que sintió la morriña de una infancia apegada a la tierra gallega y regresó con una beca de la Xunta para hacer un máster en Lugo. Ya no venía sola, tenía marido e hija. Por el camino, una pandemia los puso al límite achicando sus ahorros hasta que su pareja logró emplearse como mecánico y hoy empuja su pequeño taller.

placeholder Agustina Patiño y su pareja en su taller mecánico en Gondomar. (Cedida)
Agustina Patiño y su pareja en su taller mecánico en Gondomar. (Cedida)

"Tengo 36 años y dos hijas: una nacida allá y otra acá; una hermana que vino con otra beca como yo, y la tercera del otro lado. Las niñas van felices a un colegio rural, pero deshicimos la vida en Argentina y siempre queda algo atrás. Cuando migras, tu vida cambia para siempre", reflexiona.

En 2022 se produjo un hecho histórico: por primera vez en décadas se invirtió el saldo migratorio y retornaron 7.957 gallegos emigrados y otros 39.281 extranjeros se establecieron en la comunidad, de acuerdo a los datos estadísticos de la Consellería de Emprego de la Xunta.

En 2022 se invirtió el saldo migratorio por primera vez en décadas: volvieron 7.957 gallegos emigrados

"Galicia tiene una enorme responsabilidad histórica con los gallegos del exterior. Hemos de facilitar su regreso a la tierra tanto a los emigrantes como a los descendientes que lo desean", sostienen fuentes del Ejecutivo autonómico: "Son una gran oportunidad para superar el reto demográfico y proyectar a Galicia".

Otro de esos gallegos que ha regresado es Marcos Deus. Hace dos años que abrió un estudio de fotografía en Carballo (A Coruña) cogiendo un camino alternativo diferente al trazado como ingeniero de diseño industrial. "Soy hijo de emigrantes en Suiza y estaba trabajando en Londres desde hacía muchos años. Buscaba un máster para progresar en mi empleo y por un anuncio en redes sociales encontré una beca de la Xunta", nos cuenta desde Ohana Nui, el estudio donde padece los altibajos del autoempleo.

"Nunca es fácil. Me costó irme, pero también volver. Después, se me cruzó la pandemia, el Brexit y el amor y al echar raíces ya me fui quedando", relata. En el retorno hay luces y sombras: "Las ayudas están muy bien, pero cuando termina el paraguas, hay vértigo porque son muchos los gastos de autónomo. Emprender es más sencillo fuera de España".

Foto: Una mujer en una escuela vacía en Galicia. (EFE/Eliseo Trigo)

El Gobierno de Alfonso Rueda se ha propuesto que otros 30.000 retornen esta legislatura a vivir y trabajar en la comunidad para frenar la sangría demográfica. "Queremos que ayuden a construir la Galicia del futuro", proclamó el barón popular en su discurso de investidura. En marcha, la segunda fase de la Estrategia Retorna, que entre 2018-2023 logró repescar a 28.000 residentes en el exterior. El 58% tenían formación y menos de 45 años.

Nombres propios como los de Agustina, Marcos o Fany, que han regresado a Galicia para emprender, emplearse o formar una familia. Para mí fue un ahora o nunca; quería ser madre y ritmo y también el coste de las guarderías en Londres o Lausana (Suiza) no me lo permitía. Surgió esta oportunidad y no me arrepiento", cuenta una coruñesa empleada en finanzas. Para muchos de ellos, el empujón definitivo llegó de la mano de la Oficina Integral de Asesoramiento al Retorno, con 112.000 consultas desde 2020. El año pasado probaron con una unidad móvil para estirar sus redes por la Galicia rural y llegar a los 313 ayuntamientos y parroquias.

Dentro de esta II fase de la estrategia también se enmarca el Retorno Cualifica Empleo, -explican a El Confidencial desde la Consellería de Emprego-, que propone al retornado un itinerario formativo a medida para encajar en los puestos vacantes. Antes analizan sus competencias en origen a fin de dotarlos de una herramienta laboral que les abra las puertas a un futuro estable en la misma tierra de la que emigraron sus padres y abuelos desde 1880 por falta de pan y oportunidades.

Galicia y el abismo demográfico

Galicia se asoma a un abismo demográfico: una población altamente envejecida frente a una tasa de natalidad bajísima -apenas 1.021 nacimientos en abril- con un saldo vegetativo negativo (-18%). Las proyecciones de población del INE a 15 años, publicadas esta semana, no pintan nada bien. Al ritmo actual, para 2039 la región solo tendría 3.617 vecinos más, con un crecimiento ínfimo (0,13%) y ocupando los vagones de cola junto a Asturias (-4%), Extremadura (-3,4%) o Castilla y León (0,7%) frente a una media estatal del 11%.

En opinión del catedrático de Sociología Antonio Izquierdo Escribano, Galicia acusa una "demografía cansada, camino de una población muy anciana, con un elevado porcentaje de personas dependientes y grandes cargas sociales para un mercado de trabajo en los huesos que demanda un plan de país. Con una tasa de paro del 10,45% en el primer trimestre del 2024, Galicia será pionera entre las CCAA en la aplicación de la IA en la búsqueda de empleo "para casar la oferta con la demanda y cubrir 15.000 puestos vacantes", destacó el presidente Rueda.

¿Cómo? Se aplicará inteligencia artificial a los perfiles de unos 70.000 demandantes para afinar la empleabilidad. Fue una de las medidas aprobadas por el Consello de la Xunta antes de verano que pasa por formar al personal orientador de las 54 oficinas autonómicas, "con un software EMI pionero" para mejorar los resultados, conectar oportunidades y retener talento.

La emigración es a Galicia como la morriña al gallego. De los 193 países del mundo, hay gallegos desperdigados por 143. Esto es, en el 74% del planeta. Argentina es la quinta provincia por número de gallegos con derecho a voto: 166.289 electores el 18-F. Le siguen Cuba (45.672), Brasil, Uruguay, Suiza, Venezuela, Estados Unidos, México, Europa -casi 50.000 entre Alemania, Francia y Reino Unido- y otros 38.559 por todo el globo.

Noticias de Galicia Empleo
El redactor recomienda