Es noticia
En busca de un milagro que salve a Pichón y Barreiro: angustia y alivio en Galicia tras el naufragio del Argos
  1. España
  2. Galicia
TRAGEDIA MARÍTIMA EN MALVINAS

En busca de un milagro que salve a Pichón y Barreiro: angustia y alivio en Galicia tras el naufragio del Argos

Las autoridades suspenden la búsqueda de los cuatro desaparecidos, entre los que hay dos gallegos vecinos de Ribeira y Noia. Banderas a media asta en Galicia en recuerdo del patrón y el cocinero fallecidos en el suceso

Foto: Luto en Baiona (Pontevedra), localidad de donde era uno de los tripulantes fallecidos en el naufragio del Argos Georgia. (Europa Press/AdriánIrago)
Luto en Baiona (Pontevedra), localidad de donde era uno de los tripulantes fallecidos en el naufragio del Argos Georgia. (Europa Press/AdriánIrago)

Ningún puerto gallego es ajeno a los naufragios, pero Ribeira los ha padecido con mucha frecuencia. Esta localidad coruñesa, en el extremo norte de la ría de Arousa, es el puerto de bajura más importante de España. De sus muelles han zarpado generaciones de marineros y son muchas las familias de la comarca del Barbanza que acreditan alguna pérdida.

De los 27 miembros de la tripulación, ocho eran marineros gallegos (cinco de Ribeira y uno Noia), mientras que los otros dos españoles a bordo eran dos observadores científicos. Por ello, en Ribeira viven una sensación muy agridulce. Allí se concentran a estas horas tanto la angustia del naufragio del Argos Georgia -con dos marineros de la comarca entre los 4 desaparecidos- y el alivio de saber que tres de sus vecinos han sobrevivido.

La angustia, concretamente, es por Juan Antonio García Rey, alias 'Pichón', que jugaba el papel de relevo de máquinas dentro del engranaje perfecto que es una tripulación de estos pesqueros. Era su primer viaje en el Argos y tenía como objetivo familiarizarse con el palangrero congelador, ya que se preparaba para sustituir al jefe, que rondaba la edad de jubilación.

Se trata de un hombre en buena forma, joven y padre de una hija, que casualmente también formó parte de la tripulación del Alakrana, el atunero español secuestrado por los piratas somalíes en 2009.

Foto: Se hunde un pesquero en malvinas con 27 personas a bordo, entre ellos tripulación gallega

A pocos kilómetros al norte de Ribeira, en la villa de Noia, también viven en estos momentos con la angustia propia de las horas de espera por otro de sus vecinos, Antonio Barreiro Torea, de la parroquia de O Obre. Su función a bordo del Argos Georgia era sobre todo mecánica, ya que tenía el puesto de segundo ingeniero. Tiene mujer y dos hijos.

Los rescatados

En estas horas tan tensas y tristes por los marineros muertos, también hay espacio para el alivio. Concretamente por el rescate de los cuatro marineros gallegos, que ya han podido comunicarse brevemente con sus familias. Ellos son el capitán del Argos Georgia, José Saborido Rey, marino veterano y experimentado; el jefe de máquinas, Ramón Garcia; y el primer oficial, José Ramón Hombre, -los tres de Ribeira-; junto a Francisco Gondar, de 41 años y vecino de Pontevedra y padre de un niño de corta edad.

placeholder El Argos Georgia, buque pesquero que naufragó en Malvinas con 10 españoles a bordo. (Cedida)
El Argos Georgia, buque pesquero que naufragó en Malvinas con 10 españoles a bordo. (Cedida)

Son cuatro de los seis españoles supervivientes de la tragedia de los 10 que embarcaron. La tripulación la completaron la bióloga Amparo Burguillos Pérez, que viajaba a bordo del palangrero como observadora de pesca y fauna marina, y otro compañero científico de Barcelona, que también está vivo. Se da la circunstancia de que Burguillos solía colaborar con medios de comunicación en el relato de sus periplos marítimos

Operativo paralizado

El balance a primera hora de la tarde es de 14 supervivientes, 9 muertos -entre ellos, César Acevedo, patrón de pesca de Vigo, y Santi Leyenda, cocinero de Baiona- y cuatro desaparecidos en medio de un tremebundo temporal de invierno en el Atlántico Sur.

Los supervivientes, por su parte, están siendo trasladados "en buen estado" rumbo al puerto de Stanley, la única ciudad en Malvinas (Falklands), para someterse a una revisión médica en el King Edward VII Memorial. Está previsto que arriben sobre las 18:00 horas (hora española), según informó este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia.

Por su parte, las autoridades del archipiélago austral informaron, a primera hora de la tarde en España, que han tomado "la decisión de detener los esfuerzos de búsqueda y rescate" por las malas condiciones climáticas que están encontrando. No quieren comprometer más la seguridad de quienes participan en un complejo operativo. "Se retomarán tan pronto como sea posible", concluye su comunicado, que agradece los esfuerzos de todos los involucrados.

Exteriores trabaja ya en la repatriación de las 9 víctimas y 14 supervivientes y enviará un avión militar "lo antes posible". En paralelo, se ha abierto una investigación para conocer las causas del naufragio de un buque congelador del 2018 -captura merluza negra- que se fue a pique en pocas horas tras sufrir una vía masiva de agua.

A bordo, 27 personas que abandonaron el barco en varias lanchas con suerte dispar: 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 peruanos y dos uruguayos. Todos los supervivientes, excepto uno, viajaban juntos en la misma lancha (13) que fue rescatada por el patrullero Lilibet mientras que fue el pesquero Robin M. Lee el que logró dar con otra lancha con dos hombres: uno vivo y otro no. Un tercer buque, el Puerto Toro, halló una tercera balsa con dos cuerpos más.

"Galicia entera os abraza"

"Galicia entera abraza a esos marineros como tantas veces, por desgracia demasiadas, tuvimos que hacer antes. Tantos naufragios castigaron a nuestras gentes del mar". El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dedicó este miércoles unas palabras de recuerdo y consuelo para las familias de los marineros fallecidos en el naufragio durante la entrega de las Medallas de Galicia, en vísperas del 25 de julio, Día de Santiago.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio, mientras que los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado luto oficial por dos de las víctimas confirmadas: el patrón, César Acevedo, y el cocinero, Santiago Leyenda, de 38 años. Esta fecha ya estaba señalada en negro en el calendario gallego por el luto que provocó otra tragedia, como fue el accidente ferroviario de Angrois, que se cobró 80 vidas un 24 de julio del 2013.

Ningún puerto gallego es ajeno a los naufragios, pero Ribeira los ha padecido con mucha frecuencia. Esta localidad coruñesa, en el extremo norte de la ría de Arousa, es el puerto de bajura más importante de España. De sus muelles han zarpado generaciones de marineros y son muchas las familias de la comarca del Barbanza que acreditan alguna pérdida.

Noticias de Galicia Naufragio
El redactor recomienda