Es noticia
Canarias 'tira a la basura' energía verde a pesar de estar a la cola de las renovables
  1. España
  2. Islas Canarias
retraso en su generación

Canarias 'tira a la basura' energía verde a pesar de estar a la cola de las renovables

Con la producción que se desperdicia podría abastecerse a toda la población de islas como El Hierro y La Gomera

Foto: Complejo de generación energías renovables en Canarias. (Europa Pres/Antonio Morales)
Complejo de generación energías renovables en Canarias. (Europa Pres/Antonio Morales)

Canarias está en el pelotón de cola de las comunidades autónomas en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: un 19,5% de penetración a diferencia del 46,7% de la media de España, según los últimos datos oficiales. Una cuota reducida, a pesar del clima favorable de las islas, que se une a la pérdida de energía verde en la red con el que podría abastecerse, al menos, a todos los habitantes de las islas de El Hierro y La Gomera.

La causa de este desperdicio la explica Enrique Rodríguez de Azero, delegado en Canarias de Unión Española Fotovoltaica (UEF): “No existe en las islas una normativa que permita regular la potencia de la red para almacenar la energía renovable en hora punta y venderla en hora valle. La estamos reclamando al ministerio, el Gobierno de Canarias también la está reclamando, pero esa norma no llega”.

Foto: Foto: iStock.

Los cálculos de Rodríguez de Azero realizados sobre los ocho primeros meses de 2022 cifran en un 3,5% de media la energía verde que "se tira a la basura" llegando a alcanzar picos del 12,5%. Esta pérdida media sería el equivalente al suministro de más de 36.000 personas teniendo en cuenta el consumo estándar de una familia en Canarias.

De "incomprensible" califica este experto una situación que podría evitarse con una reglamentación que posibilite el almacenamiento de esa energía y tenerla disponible cuando el aumento de la demanda lo requiera. Y como una “aberración” define que se siga utilizando mayoritariamente el fuel oil para producir la electricidad en el archipiélago.

No es la única traba administrativa. El sector reconoce los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno regional, pero lamenta la maraña burocrática a la que se ven sometidos sus proyectos para obtener la correspondiente autorización, uno de los factores que está detrás de la lentitud en la penetración de energía limpia.

Es una “aberración” define que se siga utilizando mayoritariamente el fuel oil para producir la electricidad en el archipiélago

La tramitación de complejos informes medioambientales y la falta de personal en los departamentos públicos que intervienen en la concesión de nuevas infraestructuras renovables son las principales causas. Quejas que se concretan en numerosos proyectos atascados desde hace meses, muchos de ellos en peligro de no poder materializarse al no cumplir con los plazos establecidos de las ayudas europeas a las que se acogieron.

Más sol y viento, pero a la cola del ranking de renovables

A pesar de las óptimas condiciones climatológicas de sol y viento, Canarias mira desde la cola del ranking -con asombro- al top de comunidades autónomas con mayor cobertura de energías verdes como Castilla y León, Galicia o Andalucía. Unos territorios que contribuyen con mayor cuota a que España se haya convertido en el segundo país europeo, detrás de Alemania, que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de fuentes eólica y solar, según datos de Red Eléctrica de España.

El retraso del archipiélago en la carrera de las renovables está condicionado por su punto de partida. Si al cierre de 2021 anotaba una cobertura de demanda eléctrica del 19,5%, tan solo diez años antes representaba un 6,6% y fue a partir de 2018 cuando las islas superaron la barrera del 10%. La penetración actual es aún más deficiente al tomar como referencia la cobertura de energía final, es decir, contabilizando la que necesitan los hogares, el transporte, la industria o los servicios. En este caso, Canarias apenas alcanza el 5,6%, a diferencia del 22% de la media de España, incumpliendo así la directiva europea que marcaba un mínimo del 20% para el año 2020.

placeholder Una torre eólica en el muelle grancanario de Arinaga. (EFE/Ángel Medina)
Una torre eólica en el muelle grancanario de Arinaga. (EFE/Ángel Medina)

Rodríguez de Azero valora que será difícil alcanzar la neutralidad climática que en las islas se sitúa en el 2040, diez años por debajo del compromiso de la UE y de España, mediante una ley aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado diciembre y que prevé la descarbonización de la economía en esa fecha.

Esta ley creó un registro de la huella de carbono en el que tendrán que inscribirse, entre otras, las explotaciones turísticas y las actividades industriales y de comercio con el fin de realizar un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, pretende alcanzar el 35% del consumo de la energía final a través de renovables en 2030 y un 92% en 2040.

Foto: Manifestación ciudadana contra los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos en Valencia. (EFE/M. Bruque)

El delegado de la UEF en las islas alaba estos objetivos, pero también considera que queda mucha tarea por hacer: “Dar un empujón a la penetración de la energía verde, hacer realidad el hidrógeno en Canarias, convertir en inteligente las redes, incorporar de forma masiva el coche eléctrico o avanzar en la instalación de la eólica flotante”.

De los 1,8 millones de vehículos registrados en las islas en 2022, poco más de 8.000 son eléctricos

Los datos actuales avalan que la meta aún queda lejos. De los 1,8 millones de vehículos registrados en las islas en 2022, poco más de 8.000 son eléctricos y la producción eléctrica proviene de la quema de combustibles fósiles. Esta generación representa, junto al transporte, la mayoría de las emisiones de CO2 que las islas expulsan a la atmósfera.

Como muestra del peso contaminante que tienen las centrales eléctricas canarias, un informe del ministerio para la Transición Ecológica con datos de 2020 situaba a la de Granadilla en Tenerife y a la de Juan Grande en Gran Canaria en los puestos sexto y séptimo, respectivamente, entre las industrias del país que emiten más CO2.

Canarias está en el pelotón de cola de las comunidades autónomas en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: un 19,5% de penetración a diferencia del 46,7% de la media de España, según los últimos datos oficiales. Una cuota reducida, a pesar del clima favorable de las islas, que se une a la pérdida de energía verde en la red con el que podría abastecerse, al menos, a todos los habitantes de las islas de El Hierro y La Gomera.

Noticias de Canarias Energía eólica Energía
El redactor recomienda