Es noticia
La disputa de las gasolineras: el descuento del carburante que enfada a (algunos) canarios
  1. España
  2. Islas Canarias
POLÉMICA EN EL ARCHIPIÉLAGO

La disputa de las gasolineras: el descuento del carburante que enfada a (algunos) canarios

Los conductores del archipiélago no comprenden cómo es posible que unas islas paguen el litro de combustible casi 40 céntimos más caro que en otras

Foto: Un surtidor de carburante de una gasolinera. (EP/Alejandro Martínez Vélez)
Un surtidor de carburante de una gasolinera. (EP/Alejandro Martínez Vélez)

Los vecinos de El Hierro ya no pueden más. "Se ríen en nuestra cara cada vez que repostamos", comenta uno. Otra mujer que prefiere mantener el anonimato muestra igualmente su enfado: "Es una obligación repostar para ir a trabajar o atender a mi madre enferma, lo que no es normal es que tenga que pagar la gasolina más cara de toda Canarias cuando ni siquiera hay autopistas". La resignación se ve en las caras de quienes se acercan con su coche y ven la pantalla de la gasolinera: "Venimos porque no nos queda más remedio, pero las ganas que me dan es de no comprar ni un litro y verías cómo lo bajan rápido", señala otro consumidor, que tampoco quiere dar su nombre en un tema que en las islas es casi tabú.

En Canarias hay casi dos millones de personas y cuatro grandes petroleras controlan alrededor del 80% de la cuota de mercado del combustible. Son Disa-Shell, Cepsa, BP y Repsol las firmas que allí operan mientras los isleños no comprenden cómo es posible que unas islas paguen el litro de combustible casi 40 céntimos más caro que en otras. Hasta las islas llegan anualmente unos siete millones de toneladas de combustible procedente de la Unión Europea, aunque 6 de cada 10 litros provienen de dos refinerías andaluzas de Cepsa y de la murciana de Repsol.

Foto: El oro líquido de Lanzarote. (L. M.)

Sin embargo, llegan a los puertos de las islas capitalinas; Puerto de La Luz (Gran Canaria) y Puerto de Santa Cruz (Tenerife). Y es en estas islas donde se almacena el 94% del combustible que se importa. De ahí, se lleva a las islas no capitalinas en camiones cisterna donde abastecen los surtidores.

El pasado 1 de abril, el Gobierno de Canarias anunció una bonificación de 20 céntimos por litro para los habitantes de las Islas Verdes (La Gomera, La Palma y El Hierro) por un sobrecoste, respecto a Tenerife, de 40 céntimos en el precio. Lanzarote y Fuerteventura quedaban excluidas de ella. La Gomera tiene 2 empresas petroleras (DISA y Océano) y El Hierro con solo 1 (DISA). El precio de la gasolina 95, sin bonificación, se eleva a 1,53 euros por litro y 1,62 euros por litro respectivamente, teniendo todas las estaciones el mismo precio, independientemente del municipio en el que esté.

Foto: La localidad de Teguise, en Lanzarote. (Foto: cortesía)

En La Palma la competencia es mayor con 8 compañías, aunque se puede repostar más barato porque el litro está a 1,32 euros, aunque, roza su máximo, en 1,58€ euros por litro en algunas estaciones. Por su parte, Lanzarote y Fuerteventura tienen 8 empresas cada una y el precio, en ambas islas, es el más barato: oscila entre los 1,30 euros y los 1,46 euros po litro. Tenerife y Gran Canaria, las capitalinas, cuentan con 13 empresas que abastecen en cada una, siendo en la tinerfeña la gasolina más barata (1,17 euros por litro) y en la isla vecina de 1,14€/litro.

En Fuerteventura, pese a contar con uno de los precios más bajos, tampoco entienden por qué ellos no tienen bonificaciones. De aplicarse, reducirían a 1,10 euros litro su factura, siendo la minuta más barata de todo el archipiélago. "Las distancias son largas, tenemos que usar el coche sí o sí, ¿por qué uno de La Palma lo paga 20 céntimos más barato si somos canarios los dos?". Lo cierto es que hay quien es más comprensivo. Miguel Martín, por ejemplo, está de acuerdo: "Es normal que no nos lo apliquen, aquí tenemos más gasolineras, más competencia, yo si fuera gomero no pagaría esas cantidades desorbitadas aunque no tienen más remedio, aquí de momento lo llevamos bien". Además, añade que "esta gente con la bonificación pagan lo mismo que nosotros sin ella".

Duelo en el parlamento

Los diputados de la oposición (PSOE y NC) en el Parlamento de Canarias no dudaron en poner el grito en el cielo reclamando, a través de una moción, que se incluyeran a Lanzarote y Fuerteventura en la bonificación. El PSOE acusó al Gobierno de Canarias de estar ante "una nueva tomadura de pelo, que escurre el bulto para no bonificar el combustible a Fuerteventura y Lanzarote", para justificar su moción. El diputado Manuel Hernández, sin nombrar en algún momento datos, aseguró que "los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote pagan el combustible más caro de toda Canarias y la ciudadanía de las islas verdes ven cómo la bonificación se evapora por la incapacidad del gobierno de garantizar su efectiva aplicación".

Foto: Una mujer extranjera observando un mapa en la playa de Las Canteras, en Canarias. (REUTERS/Borja Suarez)

El diputado herreño, Raúl Acosta, (Agrupación Herreña Independiente), se mostró crítico e hizo referencia al PSOE diciendo que "hoy se echan manos a la cabeza quienes no hicieron casi nada por compensar este sobrecoste y no lo hacen desde la defensa de su planteamiento, sino con un discurso frentista y anticuado". Les tachó de "demagogos y mentir" tras demostrar, en tribuna y con una gráfica, que los herreños son los que más caro pagan el litro de combustible.

Además, recordó unas palabras que tanto PSOE como NC afirmaron anteriormente y en las que decían que "la bonificación es para pagar la gasolina de los BMW de los palmeros como si los conejeros o majoreros fueran en un dos caballos", desprestigiando, ellos mismos, a los habitantes de las Islas Verdes. Acosta le advirtió al diputado socialista de que "no se preocupe que todo llegará porque este gobierno en 8 meses hizo lo que ustedes no hicieron en 4 años".

Foto: Una imagen de la manifestación en Canarias. (Europa Press/Canarias)

"Enfrentan a las islas"

El último en mostrar su argumento fue Nueva Canarias con el diputado conejero Yone Caraballo. Un discurso de recriminación y acusación constante a sus compañeros de AHI, ASG o PP. Al diputado herreño, que apoya al Gobierno, le culpó de "estar pagándole la gasolina a los ricos de La Palma, La Gomera y El Hierro y se olvidan de que, a lo mejor, hay una camarera de piso con un Seat Panda en Lanzarote que no tiene dinero para echar gasolina".

Foto: El ministro de Política Territorial, y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE/Kiko Huesca)

Prosiguió sosteniendo que "quienes enfrentan las islas es Coalición Canaria porque están hinchando a las petroleras gracias a la subvención que no abarata los costes". Por último, volvió a hacer referencia a Acosta y, bajo chillidos en la sala plenaria, vociferó que "no voy a venir aquí a callarme la boca o ¿Ustedes quieren- haciendo referencia a ASG o AHI- que yo venga aquí y me siente como un pazguato? Yo vengo aquí a defender Lanzarote y Fuerteventura".

A pesar de las claras alusiones, la presidenta accidental del Parlamento de Canarias en ese momento, la nacionalista Ana Oramas, quiso continuar la sesión plenaria y negarle el turno de réplica, y por tanto de defensa, del diputado herreño y popular para votar una moción que, de 3 puntos, solo aprobaron 1.

Los vecinos de El Hierro ya no pueden más. "Se ríen en nuestra cara cada vez que repostamos", comenta uno. Otra mujer que prefiere mantener el anonimato muestra igualmente su enfado: "Es una obligación repostar para ir a trabajar o atender a mi madre enferma, lo que no es normal es que tenga que pagar la gasolina más cara de toda Canarias cuando ni siquiera hay autopistas". La resignación se ve en las caras de quienes se acercan con su coche y ven la pantalla de la gasolinera: "Venimos porque no nos queda más remedio, pero las ganas que me dan es de no comprar ni un litro y verías cómo lo bajan rápido", señala otro consumidor, que tampoco quiere dar su nombre en un tema que en las islas es casi tabú.

Noticias de Canarias Gasolina