Es noticia
¿Cambiar de isla para ir al médico? Por qué en La Gomera 'veneran' a una máquina que llegó de Países Bajos
  1. España
  2. Islas Canarias
SANIDAD

¿Cambiar de isla para ir al médico? Por qué en La Gomera 'veneran' a una máquina que llegó de Países Bajos

Hasta el 27 de mayo, día en el que la herramienta entró en funcionamiento, los vecinos de la isla que tenían que hacerse una rutinaria resonancia magnética tenían que desplazarse a Tenerife: ¡"Ya era hora!"

Foto: La máquina que permite realizar las resonancias en La Gomera. (Cedida)
La máquina que permite realizar las resonancias en La Gomera. (Cedida)

Una simple resonancia magnética para el diagnóstico de una enfermedad le suponía a un gomero trasladarse a Tenerife para realizarla y regresar en el mismo día. Además de los gastos económicos que le implicaba, que muchas veces se sufragaban por la Seguridad Social, conllevaba un día de trabajo perdido que, en ocasiones, era de dos personas porque el paciente necesitaba acompañamiento.

Es la demanda histórica de 22.162 habitantes y de todas las formaciones políticas que, hasta ahora y durante años, han trasladado al Gobierno de Canarias y al estatal. Quieren unas infraestructuras sanitarias adecuadas para la isla. Hace un año se ponía en marcha un TAC en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe y ahora hace lo propio la esperada resonancia magnética.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, no esconde su satisfacción por lograr poner fin al traslado de los gomeros a otras islas para hacerse una de las pruebas más solicitadas por los profesionales sanitarios. Sin embargo, reconoce que el camino no ha sido fácil: "Por el propio procedimiento de traslado del equipo desde Holanda hasta Madrid, para su posterior llegada al hospital en La Gomera, la consiguiente instalación en la estructura del centro, la finalización de las obras y las pertinentes autorizaciones para su entrada en funcionamiento".

"No podemos cesar en el empeño de dotar a las islas no capitalinas de más y mejores medios, aunque la realidad de las islas nos limite en algunas cuestiones", incide. Asimismo, agradece el esfuerzo que se ha hecho desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de la isla.

Foto: Visto de Los Cristianos, en Tenerife.

La máquina para poder hacer las resonancias, que entró en funcionamiento el 27 de mayo, ya ha prestado servicio a más de medio centenar de pacientes para pruebas cerebrales, de cara, columna, extremidades, abdomen, pelvis, cuerpo completo y con contraste, resonancia de mamas, cuello y plexo braquial. Desde octubre, el personal sanitario ha recibido la formación necesaria para realizar correctamente estas solicitudes.

Alivio, alegría y felicidad

La Gomera es una de las islas con la población más envejecida de Canarias, por lo que la petición de esta prueba médica está casi a la orden del día y allí no ocultan la alegría al saber que no hace falta ir a Tenerife para hacerla. María M. es una paciente que lleva 8 meses esperando una resonancia de abdomen para descartar un problema renal que, en principio, no reviste gravedad, pero que le ha tenido en vilo casi un año: "Conocer que me la puedo hacer ya aquí, sin necesidad de coger el barco y tener que seguir en la lista de espera interminable de La Candelaria (hospital de referencia de La Gomera en Tenerife), es poder respirar tranquila y saber que, si necesito otra, pueden hacerla aquí más rápida".

Antonio C. es otro que celebra la noticia porque "toda la vida he ido a Tenerife y es un agobio, ya que, aunque digas en el hospital que vienes de otra isla, hay veces que no sales de allí hasta mediodía y más de una vez conozco a alguien que ha perdido el barco": "Solo con pensar que cojo el coche, voy aquí, me la hago y tiro para mi casa, a uno se le ponen los pelos de punta. ¡Ya era hora!".

Por último, otro vecino del norte señala que "por fin se nos trata a los gomeros igual que al resto del mundo y no como unos pobres desgraciados que tienen que viajar para saber qué tienen". Confía en que "no se sature el servicio y los médicos empiecen a mandar sin ton ni son a gente a hacerse las pruebas", porque, según él, tiene "miedo de que se estropee y después no sepan arreglarla o tarden varios años en repararla".

Un millón de inversión

El inicio de la actividad de este nuevo equipamiento de resonancia magnética se realiza una vez completados los procesos de instalación, prueba, calibrado y formación del personal, tras la recepción del equipo el pasado mes de octubre. Una vez recibido el equipamiento, adjudicado por importe de 757.050 euros con cargo al Plan INVEAT, se ultimaron las obras en las dependencias habilitadas para el área de Radiodiagnóstico.

Estos trabajos, con una inversión de 355.000 euros, han permitido disponer de un espacio para un área diagnóstica, áreas técnicas, sala de espera y circuitos para profesionales y pacientes, entre otros elementos. Además, para la puesta en marcha del nuevo equipamiento diagnóstico, se ha agilizado la integración de los sistemas para la incorporación de las imágenes en la historia clínica y la integración en el catálogo DRAGO AE.

Una simple resonancia magnética para el diagnóstico de una enfermedad le suponía a un gomero trasladarse a Tenerife para realizarla y regresar en el mismo día. Además de los gastos económicos que le implicaba, que muchas veces se sufragaban por la Seguridad Social, conllevaba un día de trabajo perdido que, en ocasiones, era de dos personas porque el paciente necesitaba acompañamiento.

Noticias de Canarias Salud